Departamento de Gestión Agraria

El Departamento de Gestión Agraria (DGA), se aboca al estudio de las complejas relaciones que ocurren en el ámbito agrario, con una preocupación por las personas involucradas en los procesos productivos y sus organizaciones, el medio ambiente, y los consumidores. En nuestro trabajo, de docencia, investigación y asistencia técnica, tiene cabida la mirada crítica, objetiva y amplia de la sociedad, considerando todos sus actores, tanto productores, campesinos, asalariados agrícolas y los habitantes rurales, ya sea para el análisis de mercados locales o de exportación. Nos interesa especialmente realizar acciones en conjunto con los actores del sector agrario, por ejemplo, generando nuevo conocimiento, participando en la discusión de los temas coyunturales, difundiendo nuestras actividades y aportando al desarrollo de las políticas públicas y locales.

En el ámbito de la docencia, actualmente nos abocamos a formar Ingenieros en Agronegocios, Carrera en la cual durante cinco años se entregan elementos de ciencias básicas, conceptos agronómicos básicos, y una sólida formación en economía, finanzas, comercialización y gestión de la empresa agropecuaria, lo que permite que nuestros egresados se desempeñen exitosamente en diversos ámbitos laborales, ya que están capacitados para solucionar problemas y enfrentar situaciones de alta exigencia en el trabajo, se pueden relacionar con equipos de distintas disciplinas, por ejemplo, agronomía, producción y procesamientos de alimentos, agroecología, ordenamiento territorial y administración, ya sea en la dirección de empresas, en asistencia técnica o emprendimientos personales.

Si bien, somos una Unidad de reciente creación ya estamos insertos en el medio y somos reconocidos en trabajos con la agricultura familiar campesina, en ferias libres y su vinculación a la agricultura, en el desarrollo de actividades relacionadas con el desarrollo sustentable y, especialmente en el ámbito de la comercialización. También, por nuestro quehacer, ya empezamos a ser reconocidos internacionalmente lo que nos permite ampliar las redes de vinculación académica.

Nuestras actividades, inicialmente, con un fuerte componente de asistencia técnica ya se comienzan a complementar con investigación aplicada, y cada vez vamos mejorando nuestra calidad en la docencia. Hemos realizado esfuerzos por incorporar en nuestros proyectos, a los profesores por hora, académicos de otras unidades y nuestros propios estudiantes, lo que nos permite ampliar las capacidades y ya está dando sus frutos al adjudicarse proyectos en concursos, tanto de financiamiento interno como externo.

En este sitio web, podrán encontrar el detalle de nuestro accionar, la identificación de nuestros integrantes académicos y administrativos y antecedentes sobre la forma de organizarnos. Los invitamos a visitarlo, conocernos y tomar contacto con nosotros, estamos a su servicio.

El Departamento de Gestión Agraria define como sus líneas de desarrollo:

  • Agroecología y mercados locales: Se aboca a los estudios transicionales en comunidades agrícolas orientados a la articulación de la producción agroecológica con los mercados locales a partir de la planificación predial, el conocimiento campesino y el intercambio a través de redes solidarias y los circuitos cortos de circulación.
  • Biodiversidad de Sistemas Agro-Forestales: Estudio del impacto de las actividades silvo-agropecuarias sobre la biodiversidad que sustentan los ecosistemas agro-forestales. Conservación de la biodiversidad y sus servicios ambientales. Planificación  de paisajes agro-forestales que sean ecológicamente sustentables.
  • Gestión de la Producción y de la Productividad: Desarrollo de herramientas y formulación de estrategias orientadas al mejoramiento continúo en la toma de decisiones a nivel gerencial en unidades de producción agrícolas. Elaboración de métodos e instrumentos de análisis de eficiencia técnica, económica y eco-eficiencia en los procesos productivos agrícolas desde la perspectiva de la economía de la producción.

Cuerpo Académico

  • Director Departamento Gestión Agraria
    Correo Electrónico
    jose.llanos@usach.cl
    Teléfono
    (56) 22718-0547
  • Jefe de Carrera Ingeniería en Agronegocios
    Correo Electrónico
    madelaine.quiroz@usach.cl
    Teléfono
    (56) 22718-0514
  • Correo Electrónico
    pablo.vergara@usach.cl
    Teléfono
    (56 2) 718 - 0606
  • Correo Electrónico
    luis.saez@usach.cl
    Teléfono
    (56 - 2) 2718 - 0561
  • Correo Electrónico
    santiago.peredo@usach.cl
    Teléfono
    (56) 22718-0585
  • Correo Electrónico
    francisco.zorondo@usach.cl
    Teléfono