Historia

La Facultad Tecnológica de la USACH, desde sus inicios ha desarrollado actividades académicas en el ámbito de la tecnología y, se ha proyectado al medio nacional con una oferta académica innovadora y alineada a las necesidades del sector productivo y social. El año 2006 crea la Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica (LOGT), luego como una manera de aumentar su  oferta formativa, el año 2008 formula y se adjudica el proyecto MECESUP USA 0719 “Rediseño de la oferta formativa de pregrado en el ámbito de la Organización y Gestión Tecnológica” (2009-2011). Este proyecto contempló el diseño de un Magíster en el área mencionada de tal manera que el  Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico fue presentado y aprobado por unanimidad por el Consejo de la Facultad Tecnológica el 12 de junio del 2012. La Facultad encomienda a su Centro de Política y Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, para que lo presente ante el Consejo Académico de la Universidad de Santiago de Chile, con el fin de que esta instancia colegiada se pronuncie sobre su excelencia y perspectivas de desarrollo como programa de postgrado de la Universidad. Una vez analizado y aceptado por la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, con fecha 15 de enero del 2014 es sometido a consideración del Consejo Académico. Con la participación como expositores por parte de la Facultad del Dr. Julio González C., Mg. Marcela Zamorano R., Mg. Gerda Tomic S. e Ing. Antonio Gutiérrez O., dicho Organismo Colegiado lo aprueba por unanimidad. Como etapa final el proyecto es sometido el 14 de abril del 2014, al juicio  de la Junta Directiva máximo Organismo Colegiado de la Universidad, siendo aprobado por unanimidad.

Cumpliendo con las exigencias internas en la Universidad de Santiago de Chile tanto legales como académicas, comienza a dictarse el segundo semestre del 2015, generando sus primeros egresados el primer semestre del 2017.

Habiendo recién cumplido con una primera cohorte de graduadas y graduados, condición  necesaria para postular a la acreditación frente a la Comisión Nacional de Acreditación, actualmente el  Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico se encuentra iniciando, según las políticas institucionales y en forma voluntaria, el proceso de autoevaluación, avanzando así en el proceso establecido en el Manual para la Acreditación de Programas de Postgrado, con el fin de certificar su calidad y obtener su acreditación.