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DR. PEDRO REYES GARCIA

DOCTOR EN COMUNICACIÓN (UNIVERSITÉ DE MONTRÉAL, CANADÁ)

JEFE DE CARRERA DE LA ESCUELA DE PERIODISMO USACH

LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS CAMPAÑAS SOCIALES

Las campañas sociales representan la puesta en práctica de estrategias de comunicación en los medios por parte de los poderes públicos y de los organismos sin fines lucro que se preocupan por las causas sociales.

Ellas constituyen un elemento poderoso de todo programa educativo que pretende interpelar a los miembros del público, informarlos y convencerlos de lo positivo de una causa o de un comportamiento saludable. En general, las campañas sociales se realizan inspiradas en las propuestas del marketing social.

Según ciertos investigadores, el éxito relativo de las campañas sociales se explica, entre otras cosas, por el hecho que no se explotan bien los conceptos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales. Desde nuestro punto de vista, la investigación en ciencias sociales, y en particular en comunicación, debería ser integrada en el proceso del marketing social.

En este artículo se presentan los modelos de persuasión más utilizados en las campañas, algunos modelos teóricos que ayudan a comprender su influencia, así como ejemplos de cómo han sido utilizados en algunas campañas, aumentando así sus posibilidades de éxito.

 

        

 

Trabajo publicado en "DERECHO A COMUNICAR". REVISTA CIENTÍFICA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DERECHO A LA INFORMACIÓN. 

Edición N°2 de Junio-Agosto 2011 " Comunicación y Salud" 
 


DR. PEDRO REYES GARCIA

DOCTOR EN COMUNICACIÓN (UNIVERSITÉ DE MONTRÉAL, CANADÁ)

JEFE DE CARRERA DE LA ESCUELA DE PERIODISMO USACH

Los usos de los otros como categoría emergente en el proceso de apropiación de Internet

 

 

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la apropiación de Internet en los centros de acceso comunitario a Internet (telecentros) en Chile. Considerado como un fenómeno complejo, el proceso de apropiación que vive una persona de una tecnología pasa por diferentes momentos, que va desde el acceso hasta la natural incorporación de esta es su vida cotidiana. Nosotros nos detenemos en el momento de la significación del uso de la tecnología, considerado como el meollo de dicho proceso. Esta significación muestra la comprensión que el individuo le da al uso, la que se forma, entre otras cosas, gracias a la influencia que tiene la comunidad en la cual vive, pero además, a la evaluación que los mismos usuarios hacen del ‘uso de los otros’. Este artículo se concentra en este último punto, que es presentado como una categoría de análisis emergente del análisis de la apropiación de Internet. Palabras clave: Usos; Apropiación; Internet; telecentros.

 

 

Revista latinoamericana de ciencias de la comunicación, Alaic, v. 9, no. 16 (9), p. 118-127.


DR. PEDRO REYES GARCIA

DOCTOR EN COMUNICACIÓN (UNIVERSITÉ DE MONTRÉAL, CANADÁ)

JEFE DE CARRERA DE LA ESCUELA DE PERIODISMO USACH

 L’Internet dans les centres d’accès communautaire au Chili : une étude sur le processus d’appropriation et les significations de l’usage

 

This article discusses Internet appropriation from visitors of the public access centers run by the government and non-governmental organizations (NGO) in Chile in the first decade of the twenty-first century. On the theoretical level, this study considers the appropriation model from use sociology which highlights social construction of meaning. From a methodological point of view this research relies on a qualitative ethnographic based approach. This article shows the appropriation process complexity and its more specific aspects for the internet in the public access centers in Chile. It also analyzes the local pathways to technology, users’ technical and cognitive skills and uses constructed meanings in relation to their personal, professional and social spheres. Keywords: appropriation; uses; Internet; information and communication technologies (ICT); Chile; Internet centers

 Revue internationale de communication sociale et publique, numéro 9, 2013

DRA. SALOMÉ SOLA MORALES

DOCTORA EN MEDIOS, COMUNICACIÓN Y CULTURA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA)

ACADÉMICA ESCUELA DE PERIODISMO USACH

La construcción de la identidad narrativa a través de las «historias de vida mediáticas». Un análisis generacional

En este artículo empírico se exponen resultados de un estudio cualitativo con historias de vida mediáticas. El principal objetivo de esta investigación es explorar cómo tres generaciones socializan y se identifican respecto a los medios de comunicación, en la ciudad de Barcelona (España), a través de sus narraciones biográficas. En primer lugar, se analiza cómo los sujetos entrevistados construyen y proyectan su identidad narrativa o yo a través del lenguaje. En segundo lugar, se cuestiona la incidencia de los contenidos o representaciones mediáticas en sus temas de interés. En tercer lugar, se explora cuáles son sus procesos de identificación con personajes mediáticos. En cuarto lugar, se investigan las formas de socialización e interacción propuestas por los entrevistados respecto a los medios. Este artículo revalida la idea de que la identidad es una construcción narrativa y comunicativa que está determinada en gran medida por los productos culturales y mediáticos.

CULTURA, LENGUAJE Y REPRESENTACIÓN

VOL. 14 MAYO 2015

 

DRA. SALOMÉ SOLA MORALES

DOCTORA EN MEDIOS, COMUNICACIÓN Y CULTURA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA)

ACADÉMICA ESCUELA DE PERIODISMO USACH

Alcance ontológico de la narración y su rol en la comunicación mediática

En este artículo se sostiene la tesis de que la narración es una condición estructural de la existencia humana y de que tiene un alcance ontológico fundamental. Así, la premisa de partida de este ensayo es que las personas, los colectivos y las instituciones otorgan significación a la realidad, y a su experiencia de ella, a través de diferentes narraciones de carácter histórico. Con el fin de reflexionar acerca de la estrategia y la estructura narrativa de los medios de comunicación, en primer lugar, se realiza una revisión de los conceptos narración, narrativa y narratividad desde la semiología, la semiótica y los estudios del discurso. En segundo lugar, se analiza la estructura narrativa del discurso mediático, en un sentido amplio. En tercer lugar, se explora cómo el storytelling impregna los medios de comunicación tradicionales. Para concluir, se pone de manifiesto la impronta narrativa de los nuevos medios de comunicación y redes sociales.

Revista Dixit. N° 22 (2015) 

DRA. SALOMÉ SOLA MORALES

DOCTORA EN MEDIOS, COMUNICACIÓN Y CULTURA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA)

ACADÉMICA ESCUELA DE PERIODISMO USACH

Lic. Paula Catalina Flores Labra
Universidad de Santiago de Chile
Chile

 

 

Twitter y las Elecciones Presidenciales 2013 en Chile

Este artículo tiene como principal objetivo analizar el rol de Twitter en la masificación del discurso político en las elecciones presidenciales de Chile de 2013. Para comprender este fenómeno, esta investigación examinó los tweets realizados por los candidatos o sus comandos desde el 01 al 18 de noviembre del 2013 y focalizó en el eje temático/seguidores. Específicamente se analizaron los siguientes ítems: 1) la popularidad de los candidatos en relación a su número de seguidores; 2) la relación entre seguidores y número de votos; 3) la respuesta por parte de los candidatos; 4) los retweets y favoritos y 5) las estrategias discursivas y las temáticas recurrentes. A la luz de los datos obtenidos se pudo concluir que no existe una relación proporcional entre el número de tweets y el número de votos conseguidos en las elecciones. No obstante, se pudo observar que aquellos candidatos que tuvieron mayor actividad en Twit obtuvieron más cantidad de seguidores. En definitiva, las nuevas prácticas discursivas en el marco de la política que se dan en el ciberespacio son clave para comprender las estrategias electorales actuales.

Revista Diálogos de FELAFACS, no. 91. Monográfico: Prácticas comunicativas y discursivas en el ciberespacio, pp.1-24. ISSN: 1995- 6630-


DRA. SALOMÉ SOLA MORALES

DOCTORA EN MEDIOS, COMUNICACIÓN Y CULTURA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA)

ACADÉMICA ESCUELA DE PERIODISMO USACH

Periodista Ricardo RIVERA GALLARDO

Universidad de Santiago de Chile

 

Las redes sociales como catalizador del movimiento estudiantil chileno en 2011

El presente artículo examina el rol de las redes sociales en el movimiento estudiantil chileno durante el año 2011, concretamente en los tres meses de mayor desarrollo (junio, julio y agosto). De lo que se trata es de cuestionar el uso que las principales federaciones de estudiantes del país, como actores clave del movimiento, hicieron de las redes sociales. Para ello, en primer lugar, este trabajo propone un marco conceptual para aproximarse a la comprensión del movimiento estudiantil chileno en su contexto latinoamericano y, en segundo lugar, se incluye un análisis empírico sobre el uso de diferentes plataformas on-line (Facebook, medios federativos, Twitter y Youtube). Se presta especial atención a las dinámicas de consolidación de identidades, a la difusión de ideas políticas y al desarrollo del movimiento en red.

Revista Latinoamericana de Comunicación, no. 128, abril-julio, Monográfico: Movimientos sociales y propagación de ideas políticas en la sociedad red, pp. 37-52. ISNN: 1390-1079.