Redciclach participa en encuentro de sustentabilidad que reúne actores de instituciones de educación superior

Se trata del Encuentro de Sustentabilidad organizado por la Universidad de Chile, evento que reunió a empresas, miembros de la sociedad civil e instituciones de Educación Superior

--------------------------------------------

El pasado 9 y 10 de enero, en las dependencias de la Universidad de Chile, se llevó a cabo el Encuentro de Sustentabilidad: conciencia, presente y futuro, instancia que reunió a universidades de todo el país para discutir sobre iniciativas de sustentabilidad en las comunidades universitarias. 

El evento contó con la participación destacada de Redciclach, emprendimiento desarrollado por docentes y estudiantes de la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios que tiene como misión ofrecer experiencias innovadoras de reciclaje, basándose en el uso tecnológico y fomentando la economía circular y educación medioambiental.

Durante las dos instancias del Encuentro se reunieron alrededor de 300 personas, quienes entre charlas y actividades enfocadas en generar espacios de diálogo entre los diversos actores de las instituciones de educación superior, compartieron experiencias y casos de éxito relacionados con la sustentabilidad en el ámbito universitario. 

Sobre su participación, el docente del Departamento de Tecnologías Industriales, CEO, director de Tecnología y Co-fundador de Redciclach, Roberto Peña, refirió que la instancia se constituyó como una gran oportunidad de dar a conocer su trabajo. 

“Hay una alta cantidad de universidades que participan en esta red y en el evento estuvieron representantes de muchas casas de estudio. Relacionarse con ellos y conocer otras experiencias fue muy enriquecedor para poder seguir evolucionando en este camino de la sustentabilidad”, declaró el cofundador de Redciclach. 

Tecnología al servicio de la comunidad

Redciclach es un servicio de reciclaje que se centra en contenedores inteligentes capaces de reconocer automáticamente latas y botellas plásticas. Estos contenedores interactúan con una aplicación móvil para registrar cada residuo reciclado, buscando simplificar el proceso y fomentando la participación comunitaria.

Según explicó el docente Peña, Redciclach surge en 2016, cuando él junto a un grupo de estudiantes deciden postular a un fondo que les permitiera desarrollar el innovador proyecto, lo que posteriormente se convirtió en una empresa ampliamente reconocida, ganando premios en diversas instancias nacionales e internacionales. 

Desde su creación, la iniciativa se ha adjudicado diversas convocatorias y fondos, entre ellos Lions Up, Despega Usach Fase Temprana y Avanzada, Idea más Innovadora en Economía Circular de Fundación Chile,  e Ideas X del Banco Santander, constatando así la relevancia de la temática y lo trascendental que es la innovación incluso con el paso de los años. 

En el marco de la implementación del Plan Estratégico Institucional 2030, el Start Up se inaugura en la Universidad en octubre del 2022, con la instalación inicial de ocho contenedores dispuestos en distintas zonas y Facultades, convirtiéndose así en una de las iniciativas de sustentabilidad más importantes de la USACH. 

Así,  la iniciativa destaca por su gran labor social, funcionando no solo como una innovación en el ámbito de la sustentabilidad, sino como un proyecto capaz de educar y generar conciencia sobre el comportamiento medio ambiental, generando conexiones con los distintos actores sociales en el proceso. 

Finalmente, las y los dejamos invitados a revisar la entrevista de Gypsy, recicladora de Estación Central que trabaja junto a Redciclach: 

Impacto Social; Experiencia de Recicladora junto a Redciclach

 

 

 

 

 

Jueves, Enero 18, 2024 - 11:30