Primera generación de egresados de Diseño en Comunicación Visual de la USACH: Pioneros en creatividad y transformación digital

Tras cuatro años y medio de formación, el Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica (FACTEC) de la Universidad de Santiago de Chile celebra con orgullo el egreso de su primera generación de estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual (DCV). Este hito es el resultado de un compromiso institucional que busca formar profesionales que contribuyan al desarrollo social, cultural y tecnológico del país. 

La carrera, anunciada en 2014 y creada oficialmente por el DPI en 2019, se desarrolló durante la pandemia en medio de las exigencias de la transformación digital, asumiendo desde el inicio un compromiso activo con el bienestar de la comunidad, la mejora del entorno, el reconocimiento de la cultura y sus valores, y el progreso del país en diversos ámbitos. 

El Departamento también alberga la carrera de Publicidad, que con 80 años de trayectoria, se posiciona como la más antigua de Chile, lo que refuerza su sólida experiencia en la formación de profesionales en las áreas de comunicación y diseño.

Bajo esta premisa, donde la comunicación visual se consolida como una herramienta esencial para la transmisión de mensajes con un significado consistente y responsable, se hace indispensable la formación de profesionales estratégicos, innovadores y altamente capacitados en la gestión de la imagen.

Pamela Silva, primera egresada de la carrera Diseño en Comunicación Visual de la Usach con distinción máxima, destaca el amplio enfoque del programa: “No solo aprendemos a diseñar, sino que a comprender cómo nuestras decisiones influyen en la percepción del mensaje, lo que otorga un significado mucho más profundo a lo que hacemos”. 

Además, resalta la dedicación del cuerpo académico, quienes se aseguran de que las y los estudiantes logren una conexión genuina con los aprendizajes y alcancen sus objetivos. “Nos preparan para enfrentar los desafíos del mundo laboral en diferentes áreas del diseño, mostrándonos cómo este puede generar cambios positivos en la sociedad”, comenta. 

Pamela también expresa su gratitud hacia las y los docentes por su pasión y entrega: “Agradezco su compromiso. No solo nos forman profesionalmente, sino que también nos inspiran a ser mejores personas. Valoro profundamente que siempre hayan creído en nuestras ideas y nos hayan motivado a dar lo mejor de nosotros mismos”.

Respondiendo a los Desafíos de la Era Digital

La malla curricular de la carrera de Diseño en Comunicación Visual fue diseñada y fundada por un destacado equipo liderado por el director del DPI, Dr. Armando Muñoz Moreno; la actual Jefa de Carrera, Dra.(c) Ximena Rosselló Zeldis; el docente Mg. Cristián Melián Tapia; y el apoyo del Asesor Curricular UNIE, Javier Jiménez Badaracco. 

Este programa académico se distingue por su enfoque interdisciplinario, su énfasis en la investigación y su compromiso con la responsabilidad social. Además, integra los lineamientos de la Ley de Transformación Digital del Estado, que promueve la digitalización en empresas del Estado y subraya la importancia de preparar profesionales capaces de liderar el cambio en una sociedad global interconectada.

“El diseño de la malla es el resultado de un trabajo en equipo y un análisis detallado de mapas curriculares de otras universidades nacionales e internacionales”, asegura la jefa de carrera Ximena Rosselló, quien también recalca la importancia de mantener un ambiente de respeto y colaboración dentro de la comunidad educativa:

“Tradicionalmente, en las escuelas de diseño no siempre se priorizaba el respeto hacia el estudiantado. En nuestra carrera hemos demostrado que un enfoque positivo en el proceso de enseñanza no sólo motiva, sino que también mejora significativamente los resultados. Suena obvio, pero no es común”, añade Roselló.

Entre las principales asignaturas, se destacan Diseño Inclusivo, Liderazgo y Emprendimiento, Comunicación y Nuevas Tendencias y Sociología Crítica del Diseño, las cuales no están presentes en otras carreras del país. Todas fueron orientadas a formar profesionales capacitados para enfrentar los desafíos de la sociedad digital. 

A pesar de que la pandemia interrumpió muchas de las metodologías tradicionales de formación universitaria, en el caso de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, esta situación se convirtió en una oportunidad para fortalecer el conocimiento digital. Según el director del DPI, “más que retrasar el proceso, ayudó en el desarrollo profesional”, ya que aceleró la incorporación de herramientas y recursos tecnológicos en el aprendizaje. 

Esto permitió a los estudiantes adaptarse rápidamente a nuevas formas de enseñanza y desarrollar competencias esenciales, como la flexibilidad, la autonomía y la capacidad para trabajar en entornos virtuales, habilidades que resultaron trascendentales para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.

El académico y director del DPI, Armando Muñoz, señala que: “Estos diseños no solo aportan al progreso de la sociedad, sino que también fomentan el desarrollo y la difusión de la cultura visual en diversos contextos sociales, culturales, políticos y ciudadanos, promoviendo el acceso equitativo al conocimiento visual y enriqueciendo la formación cultural de nuestra sociedad”.

También resalta que las y los estudiantes no solo adquieren habilidades técnicas, sino que también desarrollan una visión integradora, transformadora y ética como estrategas profesionales, creativos y metodológicos, que los diferencia de las y los egresados de otras instituciones del país. 

Formación profesional

Las y los estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad de Santiago de Chile son profesionales “clave” para pensar, investigar, crear y liderar proyectos de comunicación visual con un objetivo social o comercial. La Universidad de Santiago, con más de 175 años de historia, tiene una identidad social inclusiva y de calidad, que refleja una preocupación y apoyo permanente al estudiante. 

Según el director, una de las habilidades que distinguen a los egresados de esta carrera es su talento único, el cual “se refleja en la capacidad que poseen para colaborar en equipo, en la creatividad y habilidad para encontrar enfoques innovadores y perspectivas diferentes para presentar la información de manera visualmente atractiva, impactante y memorable”.

A través de su formación, desarrollan conocimientos que les permiten generar propuestas de diseño que respondan con precisión a las necesidades de la comunicación visual,  contribuyendo al bienestar social mediante el acceso igualitario a la información y al respeto por la diversidad.

Más allá de lo académico, tanto Muñoz como Rosselló profundizan en la identidad social que la Universidad de Santiago de Chile le entrega a sus estudiantes, la cual está impregnada de una profunda responsabilidad social que caracteriza a la institución. “El sentido de pertenencia y el ambiente de respeto y colaboración dentro de la comunidad educativa potencian su desarrollo personal y profesional, marcando una diferencia frente a otras instituciones", enfatizan.

Proyecciones y estrategias de inserción laboral

El Departamento de Publicidad e Imagen ha implementado algunas estrategias para apoyar a las y los futuros egresados en su inserción laboral, principalmente a través de vínculos con el medio profesional. Estos lazos se forjan desde los primeros años de formación, permitiendo a las y los estudiantes participar en actividades laborales en diversos campos. 

Dentro de estas alianzas se encuentran el Museo de la Memoria y el Museo Histórico Nacional, los cuales no solo benefician a la carrera de Diseño en Comunicación Visual, sino que también generan oportunidades para toda la universidad. Las y los docentes desempeñan un rol clave en esta conexión, guiándo a las y los estudiantes en la práctica bajo contextos reales y profesionales. 

Gracias a esta preparación, estos son capaces de generar mensajes visuales, audiovisuales y multimediales de alto impacto, adecuados para una amplia gama de instituciones: estudios de diseño, agencias publicitarias, departamentos de comunicación pública o privada, medios de comunicación, editoriales y empresas tecnológicas.

Los futuros profesionales tienen la posibilidad de trabajar de manera independiente, en asociaciones o en equipos multidisciplinarios, gestionando proyectos socioculturales o de marketing, siempre con una base sólida en responsabilidad social, ética, innovación y respeto a la identidad cultural.

Así lo comprueba la diseñadora Pamela Silva, primera egresada de DCV: “Es una carrera que abre infinitas posibilidades. El diseño no solo se trata de creatividad, sino de persistencia y pasión por lo que hacemos”.

En cuanto a las proyecciones y desafíos de la carrera, “se busca fortalecer su infraestructura tecnológica, ampliar la vinculación con el medio, fomentar el trabajo colaborativo con otras universidades y seguir desarrollando un diseño chileno con identidad propia, inspirado en el legado del Taller Gráfico de la UTE”, finaliza la Jefa de Carrera, Ximena Rosselló.

Además de mejorar los procesos de tesis e investigación, reforzando el enfoque en mallas curriculares abiertas que se adapten a los cambios del entorno y avances tecnológicos, sociales y culturales. 

Sin duda, la primera generación de egresados y egresadas ​​de Diseño en Comunicación Visual de la USACH marca el inicio de una nueva era de innovación y liderazgo en el diseño, bajo un compromiso institucional que contribuya al desarrollo del país. 

Redacción: Belén Fuentes Bocaz

Edición: Aracelli Muñoz Baldi

Fotografía: César González Galaz

 

Viernes, Enero 17, 2025 - 10:00