Angelo Droguett, estudiante de ingeniería en agronegocios va de intercambio a la Universidad politécnica de Madrid

Siempre quise conocer otros países y nunca tuve la oportunidad

Angelo Droguett Quezada, de la comuna de Puente alto es el primero de su familia nuclear en viajar al extranjero, hijo de una asistente de aula y un trabajador de una empresa de muebles, va en cuarto año de Ingeniería en Agronegocios en la Facultad de Tecnología (FACTEC). 

Es Embajador del Departamento de Gestión Agraria y se encarga de representar al departamento en ferias universitarias, charlas en escuelas y eventos, recogiendo las inquietudes de estudiantes para hacerlas llegar al departamento. 

Su meta: desarrollarse en el área comercial del agronegocio, ya sea en el mundo privado o público y lograr un alcance internacional e innovador. Su compromiso con la agricultura sostenible y la transferencia de conocimientos es lo que lo distingue como futuro ingeniero.

El 26 de enero cruzará los cielos en avión para cumplir un sueño que tiene desde pequeño, viajar a España y conocer otros países. Gracias a su postulación a la convocatoria de intercambio del DRII (Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias) y el apoyo económico parcial que este ofrece, más el incentivo y aliento que ha recibido de su familia, amigos y compañeros de trabajo, más su esfuerzo académico y fe en sus capacidades y logros como estudiante, vivirá 1 semestre en Madrid, donde acudirá a clases de diferentes carreras de la Universidad politécnica de Madrid (UPM) - lo que no suele ocurrir en todos los casos -  y se convertirá en un ciudadano de mundo.

Uno de los requisitos que pedía el DRII para postular era tener el 20% de la carrera aprobado, y acreditar experiencia extracurricular, lo cual no es obligatorio, pero suma puntaje. Afortunadamente, lo benefició el haber realizado una ayudantía sobre Procesos Sostenibles de Producción Agroindustrial y cursos extras sobre gestión hídrica, lo que pudo destacar en su postulación. 

“Yo tenía muchas ganas de hacer el intercambio, principalmente por lo que había escuchado anteriormente por parte de los profesores, que decían que hacer un intercambio te posicionaba distinto, ver el mundo de otra manera, era algo que yo quería” 

Al principio no había quedado en la beca Santander, cuando recibió el mensaje del DRII con la noticia de que había quedado en el programa de Convenios Bilaterales aún estaba un poco indeciso por la decisión, pero fue alentado tanto por sus profesores y su equipo de trabajo de su práctica en ProChile, para tomar la oportunidad y comprar su pasaporte. 

Por coincidencia, en su práctica en ProChile conoció a una persona madrileña, y un par de días antes de que su compañera se devolviera a Madrid, recibió la noticia de que había sido aceptada su solicitud, contenta, su compañera le ofreció un recorrido por la ciudad. además de visitar la sucursal de la empresa en España, para que así Angelo pueda palpar las diferencias de la misma institución, pero en Europa. 

“Yo quise conocer España desde muy chico, siempre quise conocer otros países y nunca tuve la oportunidad, me daba un poco de miedo por el tema de las asignaturas, tenía miedo de no dar el ancho, pero luego caí en cuenta de que ¿cómo no me va a dar la cabeza si ya estoy aquí en la universidad? y me comprometí a dar todo de mí y conocer lugares, otra cultura, probar nuevas comidas, además de crecer profesionalmente y de conocer cómo es el mundo en el agronegocio, no solamente en Chile sino que en España que tiene muchas cosas parecidas pero también distintas”.

De acuerdo al sondeo que realizó Angelo, la carrera de Ingeniería en Agronegocios no existe como tal en los países europeos, sin embargo, podía tomar ramos en cualquiera de las carreras dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, así como también de otras facultades contando con el permiso de la UPM. Finalmente pudo tomar ramos dentro de cuatro carreras distintas. 

“Uno de estos ramos se llama Taller de Procesos, en donde se ve la cadena alimentaria en el sentido de creación de alimentos. Acá (en la FACTEC) hay un ramo que se llama producción agroindustrial y esto se ve de manera conceptual, no física; allá tendré la oportunidad de ponerlo en práctica”. Además, podrá convalidar el ramo de Gestión Empresarial Agraria y que allá se llama “Administración de Empresas, son similares en cuanto al tema de las finanzas de las empresas y todo, sobre el área administrativa de la empresa”, puntualiza. 

Angelo advierte que “muchos estudiantes no saben que el DRII tiene estos convenios bilaterales de intercambio donde el DRII entrega este apoyo económico.

Con la cara sonriente, Angelo agradece el apoyo que ha recibido pues sabe que el intercambio puede traerle beneficios más allá de su carrera, sino que a su vida, ya que “voy a ver, vivir y comer cosas diferentes y puntos de vista totalmente distintos y que se me abrirán puertas para ir más allá”.

El viaje durará 1 semestre y retornará el 15 de julio del 2026, con nuevos conocimientos, experiencias y anécdotas para contar.


Escrito por: Constanza Pacheco Bustos.

 

Miércoles, Enero 21, 2026 - 10:45