Vicedecanato de Investigación de la Facultad lanza segundo libro digital de su colección “Tecnología y Sociedad”

El libro discute desde una perspectiva multidisciplinaria los desafíos que enfrenta Chile para pensar el desarrollo en materia tecnológica y viene a complementar al primer volumen llamado “una mirada multidisciplinaria”, publicado en 2019.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado 14 de enero la Facultad Tecnológica lanzó el libro “Aportes para el desarrollo de las políticas públicas en Chile”, segundo volumen de la obra denominada “Tecnología y Sociedad”, publicada por el Vicedecanato de Investigación de esta Unidad. El texto está conformado por doce capítulos que abordan distintas temáticas como desarrollo de políticas públicas, educación, modelos de aprendizaje y tecnología, entre otros.

En la oportunidad, el decano de la Facultad, Dr. Julio González Candia, destacó que se trata de una “iniciativa que se ha tratado de un proyecto de calidad desde el primer momento pues consideró comités editoriales internacionales como lo es el Book Citation Index for Social Sciences & Humanities Edition, a cargo de la empresa Clarivate Analytics”, puntualizó la autoridad.

Para el entonces vicedecano de investigación de la Facultad, Dr. Jorge Brower, el lanzamiento de este segundo libro es evidencia de un proceso mancomunado que busca aportar con miradas especializadas y novedosas a un tema que es central en el Chile actual: “se trata del desarrollo y la planificación de políticas públicas para que las y los chilenos tengamos un mejor vivir y un mejor horizonte”, señaló el académico. Asimismo, el docente destacó que este esfuerzo pueda impactar en la política pública, razón por la cual toma mayor peso que la publicación sea digital para así asegurar que el diálogo sea lo más extenso posible en la comunidad académica.

En la ocasión, el libro fue comentado por el académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH, el Dr. Mario Radrigán, quién agradeció la oportunidad de participar de una iniciativa tan diversa y relevante. El docente destacó dos dimensiones del trabajo que se presentó: el valor de un proceso abierto que promueve el diálogo entre académicos – ya que con esta colección se suman más de 40 académicos/as como autores/as - y estudiantes: “esto permite superar barreras de una mala conjunción en las universidades complejas donde prima el sigamos cada uno en lo suyo”, relevó el antropólogo y Doctor en Economía Aplicada.

En segundo lugar, el profesor Radrigán destacó la calidad de la propuesta y el valor que tiene el consejo editorial internacional que da cuenta de la responsabilidad, seriedad y profundidad de lo que se realizó en el texto: “las temáticas abordadas son de primera prioridad para el país, tenemos una oportunidad única en la discusión constitucional y creo que este libro es un aporte fundamental donde el sello de calidad de estos trabajos es el sello de la FACTEC, que es la seriedad científica y la vinculación con el medio, pues estos trabajos están pensados con los pies sobre la tierra, contactados con actores sociales”, puntualizó Radrigán en su comentario.

De esta forma, la Facultad Tecnológica y su Vicedecanato de Investigación, consolidan su compromiso con el aporte al país con una mirada multidisciplinaria mediante este libro digital, el cual puede descargarse directamente aquí.

Miércoles, Enero 27, 2021 - 19:00