Vallenar destaca apoyo de la U. de Santiago a la industria vitivinícola nacional

El vino Pajarete Viña Ernesto Perfecto estará presente en Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi para recibir a las más de 350 mil personas que presenciarán el fenómeno astronómico. Desde 2012 que los agricultores de la zona trabajan con el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL) para fortalecer la calidad del producto chileno de origen artesanal.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con un 90% de ocupación hotelera y un despliegue inédito de turistas en las regiones de Coquimbo y Atacama, el próximo 2 de julio se proyecta como un escenario ideal para que el turismo y la astronomía se potencien tras el impacto generado por la observación del próximo eclipse total de Sol.

“Estamos muy entusiasmados por participar en este hito, presentando nuestros productos que han sido reconocidos en el extranjero”, señala Eduardo Cortés, productor del vino pajarete viña Ernesto Perfecto, premiado con la medalla de oro del Catad'Or Ancestral Wine Awards 2017.

El agricultor del Valle del Huasco destaca el trabajo realizado junto con la Universidad de Santiago para fortalecer el proceso de producción del vino Pajarete, una tradición de data familiar. “Estamos muy agradecidos del apoyo entregado por una universidad como esta y el impacto que ha tenido en nuestra producción”, afirma Cortés. El microempresario subraya que el próximo eclipse total de Sol se podrá apreciar en todo Chile y será una instancia clave para que los productores de vinos puedan hacer llegar sus productos a las autoridades de la zona, científicos y turistas.

Ciencia con impacto social

El trabajo interdisciplinario entre los agricultores del Valle del Huasco, entre ellos la viña Ernesto Perfecto e investigadores de la Universidad de Santiago tiene una larga data. Fue en 2012 cuando tras la adjudicación de un fondo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) se inició el trabajo de la investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos,  la Dra. Angélica Ganga. “Ha sido un trabajo de años que refleja el sello social que los académicos USACH tenemos con nuestro entorno y la ciudadanía”, sostiene la académica.

Con el objetivo de recuperar la producción del vino Pajarete, considerado una tradición chilena de tiempos de la Colonia, se realizó trabajo científico para inicialmente salvaguardar la biodiversidad microbiologica de la zona y apoyar en la producción de este vino. Como resultado del fortalecimiento de lazos con el Gobierno Regional de Atacama, los años de trabajo en el valle del Huasco se han prolongado, y en la actualidad el trabajo está en una nueva etapa, con el desarrollo de una plataforma e-commerce que busca  que el vino Pajarete sea comercializado en todo el país.

"Claramente tenemos la ambición  que  nuestro patrimonio sea en un futuro cercano conocido a nivel internacional. Esto último se ha ido logrando con las medallas que han ganado los vinos Pajarete en concursos de cata", aclara la Dra. Ganga.

El trabajo mancomunado se fue fortaleciendo gracias a fondos del Gobierno Regional de Atacama y CORFO. En mayo, el vino Ernesto Perfecto estuvo presente en el Planetario USACH en la feria “Vive el eclipse solar” gracias a una alianza realizada entre la institución y la Municipalidad de Vallenar.

Eduardo Cortés afirma que pese a la calidad del vino Pajarete Ernesto Perfecto, su comercialización siempre es un desafío. El vino dulce, que rememora a su abuelo y data de 1922, aún se abre espacio en el mercado vitivinícola y busca oportunidades de exportación en todo el país. “Queremos que nuestro vino llegue a todo Chile”, enfatiza.

Fuente: Usach al día