Tenimesista del Plantel competirá en el Mundial Universitario de Taipei

El destacado deportista Sebastián Román Aravena (22 años), quien cursa la Carrera de Tecnología en Administración de Personal en nuestra Casa de Estudios, se suma al voleibolista Felipe Castillo Toro como otro de nuestros estudiantes seleccionados para representar a Chile en la cita planetaria que se realizará en China entre el 19 y 30 de agosto de este año.

Puntual y vestido de manera impecable con su atuendo deportivo llega al gimnasio Sebastián Patricio Román Aravena, el destacado tenimesista que representará a la Universidad de Santiago en el mundial de Taipei 2017. La alegría que le produce esta noticia se mezcla con la satisfacción de haber llegado al final de un duro proceso de clasificación.

A los 7 años decidió dedicarse al tenis de mesa motivado por su padre, quien estaba ligado a este deporte como entrenador de clubes históricos del país, entre ellos el Manuel Véliz Sánchez, desde donde salieron varios campeones. “Esto quedaba a la vuelta de mi casa, así que de tanto ver el entrenamiento desde pequeño, me decidí y se lo dije a mi papá”, relata el joven.

Así comenzó a entrenar y a los 9 años ganó su primera medalla: obtuvo el bronce en la categoría sub 10. Al año siguiente regresó y logró ser campeón nacional de la misma categoría y dos veces finalista.

Además fue campeón nacional en la categoría sub 13 y sub 15. En la sub 18 alcanzó a ser vicecampeón y en adulto obtuvo el tercer puesto a nivel nacional, lo mismo que en el ránking del país.

Entre sus logros internacionales, fue campeón de dobles sub 13, vicecampeón latinoamericano sub 15 y tercero en nivel sudamericano sub 18 en pruebas individuales. Asimismo se posicionó entre los 32 mejores en el Mundial de Marruecos de 2014, donde derrotó al número 19 del mundo y campeón europeo de ese entonces, al vicecampeón latinoamericano y a un jugador brasileño.

Es oriundo de San Miguel y actualmente toda su familia está ligada al tenis de mesa. Inclusive él es monitor en el programa municipal de formación para el deporte de la comuna.

Deportista usachino

Por puntaje, Sebastián no logró ingresar a la carrera de Ingeniería Comercial, así que optó por Tecnología en Administración de Personal y, según asegura, fue la mejor decisión que pudo haber tomado. De hecho, confiesa que a la Universidad entró más tarde porque estuvo tres años perfeccionándose como tenimesista en Alemania.

El joven, que además cuenta con la beca deportiva, pertenece a la rama de la U. de Santiago desde el año pasado, pero ya antes de entrar al Plantel sabía que sería seleccionado para reforzar el equipo. En ese sentido asegura que siempre ha sentido el apoyo de su Casa de Estudios y por lo mismo fue grande la felicidad y alegría al quedar en la delegación nacional.

“Es segunda vez que represento a la Universidad y al país. Yo soy un jugador que agarra mucha identidad con las instituciones a las que representa. No importa el campeonato, me gusta ganar y más aún si puedo representar de una muy buena forma a la U y a Chile”, sostiene, recordando que su primer campeonato vistiendo los colores del Plantel fue el año pasado en los Sudamericanos Universitarios en Mar del Plata.

Sobre el equipo de la U. de Santiago, Román destaca el compañerismo. “Estamos en el pódium, pero a diferencia de otros elencos, nosotros no tenemos cuatro seleccionados nacionales, de hecho sólo estoy yo, pero jugamos por la Universidad y aun así en cada torneo nos esforzamos”, subraya.

“Los jugadores se esfuerzan mucho, me apoyan a mí cuando juego y yo a ellos. Creo que el compañerismo que tenemos y la dinámica de grupo que se da en los torneos cuando viajamos es lo que más nos caracteriza. Y eso lo hace ser muy grato, dan ganas de jugar por el equipo”, agrega Sebastián.

Para este joven el tenis de mesa es su vida y formación. “Me ha hecho lo que soy hoy en día, me ha aportado muchos valores y me ha hecho fuerte ante situaciones de la vida. Me ha ayudado a controlar la frustración, a saber ganar y perder, esforzarme por un objetivo y traspasarlo a cada aspecto de la vida. Para mí es todo lo que soy”.

Entrenadora a Taipei

Isabel Castillo Barrera es profesora de educación física y entrenadora nacional de tenis de mesa. Actualmente es docente de la U. de Santiago y está a cargo de la rama del Plantel. En sus labores en el Departamento de Deportes estaba cuando supo que aparecía en la nómina a Taipei como técnico.

“Es una tremenda alegría que te ratifiquen como entrenadora y estoy feliz porque significa que el trabajo que haces va por buen camino”, señala la también ex tenimesista de la Universidad.

Isabel concuerda con Sebastián en que el proceso de selección fue duro, pero tiene claro su objetivo: alcanzar el mejor logro posible con los jugadores. “A Taipei voy como entrenadora del equipo de damas. Tengo que dirigirlas y además debo cooperar con el cuerpo técnico de los varones”, explica una de los dos técnicos que van al mundial.

Para ella ser parte de la Universidad de Santiago como docente y representarla como entrenadora es un “tremendo plus y orgullo”.

“Deportivamente la U es potencia a nivel universitario. Tiene muy buen prestigio. Es muy completa y dentro de las estatales, es una de las que da mayor facilidad para el ingreso especial de deportistas destacados”, asegura Castillo.

Actualmente el tenis de mesa de la U. de Santiago está en el segundo lugar en la competencia universitaria, liga deportiva de educación superior que reúne a todas las instituciones de estudios superiores como institutos, universidades privadas, estatales y centros de formación técnica.

Fuente: Usach al día