Bain & Company está buscando estudiantes y recién egresados que se unan a su equipo como Associate Consultant y...
SPYD, Semana de la Publicidad y el Diseño, concluye con emotivo reconocimiento a ex estudiantes de Publicidad UTE y a la memoria de egresado de Publicidad
En la sala de Artes Víctor Jara de nuestra casa de estudios, el pasado 4 octubre tuvo lugar el cierre de la Semana de Publicidad y Diseño (SPYD), iniciativa organizada por el Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que reunió destacadas y destacados charlistas y expositores.
La jornada de cierre comenzó con las palabras del Dr. Armando Muñoz, director del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica, seguida por la conferencia de Hernán Venegas Ramírez, diseñador gráfico creador de la marca del Círculo de Publicistas de Chile y la conferencia “Publicidad UTE”/Equipo sobreviviente “Taller Gráfico” con el diseñador gráfico Mario Navarro y otros destacados protagonistas de la antecesora Universidad Técnica del Estado, UTE.
La última instancia estuvo marcada de emotividad con la entrega de un reconocimiento a ex estudiantes de Publicidad de la UTE por el Dr. Muñoz. En este contexto, también se realiza una entrega especial, a la memoria de Victor Martinez Alvarado, egresado de Publicidad, dicho reconocimiento fue recibido por sus padres de parte del departamento DPI, representado por el director junto a su amigo y publicista Walter Valdés. Durante la semana sus compañeros y compañeras recordaron a Víctor con una exposición fotográfica inédita de su autoría en reconocimiento a su obra, que fue exhibida durante toda la semana a la entrada de la sala Victor Jara.
Un viaje de alta gama por lo histórico, contemporáneo y vanguardista
La Segunda Edición SPYD que se llevó a cabo entre el 30 de septiembre al 4 de octubre en toda su extensión a espacios llenos, contó con conferencias, conversatorios, exposiciones y talleres de destacadas y destacados profesionales, docentes y artistas con basta trayectoria en el diseño y publicidad.
Las y los estudiantes de las carreras de Diseño en Comunicación Visual y Publicidad de la unidad mayor tuvieron la oportunidad de permearse de las experiencias en distintas áreas de las comunicaciones como la fotografía, la ilustración, el cómic y el cine. Lo anterior, dando inicio a la celebración de los 80 años de la carrera de Publicidad de la USACH.
Este viaje inmersivo de 5 días, histórico, contemporáneo y vanguardista, con temáticas dentro de la inclusividad y diversidad del área disciplinar, contó con variadas conferencias y conversatorios, documentales, varios workshops, un avance de Serie de TV chilena, el lanzamiento de publicación del cómic y con exposiciones fotográficas.
Dentro de lo histórico, Pablo Adriazola, fotógrafo y ex profesor Publicidad Usach, nos regaló la oportunidad de ver una obra inédita llamada “Fotografía y Memoria” la cual vió la luz luego de 45 años en nuestra casa de estudios. Las fotografías de la década del setenta cuentan la historia del trabajo voluntario por estudiantes de la UTE, la muestra también consta de imágenes del expresidente Salvador Allende en una gira por el sur de Chile. El espacio para lo contemporáneo fue capturado por el fotógrafo y diseñador gráfico Martín Quiroz con “Fotografía de Vanguardia”. Dentro del conversatorio participaron los panelistas Ninoshka Piagneri, Álvaro Muñoz y Armando Muñoz.
Continuando con el viaje histórico, se destaca “Clotario, el documental”, posteriormente a la exhibición se realiza el conversatorio con destacados panelistas: Boris Varela, Patricio Gómez y Jorge Brower.
En el arte de las ilustraciones, por un lado, la comunidad fue partícipe del lanzamiento de la novela gráfica “Antiguos Temores” de la mano del profesor de DCV José Huichamán y el guionista Ángel Bernier. Por el otro, la profesora de la carrera del DPI, Sandra Conejeros, ganadora de un rayo de Bronce en los LAD Awards, quién nos involucró en su proceso creativo con la conferencia "Ilustración, Relato y Fantasía”.
La incitación en el campo disciplinar estuvo en vivo y en directo con la voz de Vicente Larrea, grafista, Luis Albornoz, diseñador gráfico, Jorge Soto, diseñador gráfico e historiador del diseño y Jorge Lillo, diseñador gráfico e Ilustrador en el conversatorio “Provocación: Asista bajo su propia responsabilidad”, un llamado al estudiantado y asistentes “a usar el pensamiento crítico, a despercudirse, a trabajar el diseño con sentido e impacto social” aseguró Ximena Rosselló, académica del DPI y jefa de la carrera de Diseño en Comunicación Visual (DCV).
Dentro del ámbito de la diversidad y la inclusión, se destaca el conversatorio “Diversidad en Publicidad y Diseño” con la Directora Ejecutiva de Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) Maribel Vidal y las conferencias “Diversidad en la Educación” con Gabriela Castro del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia de la USACH y “Arquitectura e Inclusión” con Patricio Gómez, docente de DCV de nuestra universidad.
SPYD y su impacto en la formación
La jefa de carrera de DCV y diseñadora Ximena Rosselló, quién por su parte dictó la charla “Diseño Universal” el tercer día de SPYD, destacó el aporte de vivenciar cada una de las actividades para nuestro estudiantado dado el amplio abanico de temáticas interdisciplinarias con enfoque en la comunicación que no solo impacta su paso por la universidad, sino que además en su futuro como profesionales.
“Todas las temáticas aportan, principalmente porque la carrera universitaria te prepara para el mundo profesional, pero hay ciertas cosas que simplemente no caben en una malla curricular. Hay experiencias que son importantes de vivenciar, pero están fuera del aula [...] la diversidad en distintos contextos como la comunicación, la educación y la arquitectura”, afirmó la jefa de carrera DCV.
SPYD es una actividad organizada en beneficio de la formación profesional estudiantil que les permite nutrirse de la interacción de primera fuente con actores de gran categoría tanto en nuestro país como en el extranjero. Es una instancia para vincularse con una “realidad concreta [...] con lo que se estudia en la universidad. Fue muy exitoso el diálogo que se produjo con profesionales destacadísimos en el diseño [..] y prácticamente son los que instalaron el diseño en Chile” señala el director Muñoz.
Por su parte, Catalina Saldaña, encargada de Área de Investigación Histórica y Patrimonial de la USACH, quién relató parte de la historia del Taller Gráfico UTE, enfatizó que “este tipo de instancias son para las y los estudiantes momentos formativos de gran importancia, porque pueden acercarse a experiencias que los inspiren, que los motiven y reafirmen su vocación [...] conocer con mayor profundidad a la institución que los acoge, reconocer su historia y entender su identidad, de las que ellas y ellos también son parte”.
El séptimo arte en SPYD 2024 ¡presente!
En esta versión de la Semana de Publicidad y el Diseño una de las temáticas transversales giró en torno al cine y el guión con la participación de connotados directores y guionistas que interactuaron con entusiastas estudiantes del DPI inmersos en el séptimo arte en conferencias, conversatorios, exhibiciones y talleres.
En el marco del cine durante este SPYD, el Jefe de Carrera de Publicidad, Ramón Orellana, catalogó el encuentro cineasta como todo un éxito en tanto la convocatoria a las actividades en esta área tuvo una alta asistencia y participación por las y los estudiantes tanto de Publicidad como de Diseño en Comunicación Visual.
“La verdad es que si es una de las temáticas súper potentes que nos une entre el Diseño y la Publicidad enmarcado en el cine y las artes y estamos super contentos [....] han venido los directores a mostrarnos sus películas y los chicos y chicas han podido conversar directamente con ellos y los guionistas de las películas que hemos mostrado, así que super feliz”, enfatizó Orellana.
De este modo, en el ámbito del cine nos acompañaron influyentes protagonistas de la escena en el contexto nacional e internacional como Hernán Caffiero, con la conferencia “Cine y Mujer”, Director de Cine y Publicista de la USACH, ganador de un Emmy el 2018 y el Director Boris Varela, seleccionado en más de ocho festivales internacionales con un premio mención del jurado en Argentina por “Clotario” 2023.
Sobre el documental biográfico del dirigente sindicalista chileno Clotario Blest, el Director Varela compartió con las y los estudiantes el proceso creativo involucrado en la construcción de la historia. “Cada vez que nosotros nos enfrentamos a algún proyecto, alguna cosa, tenemos que saber de lo que vamos a hablar, tenemos que leer, tenemos que comentar con más gente para poder hacerte tu propia visión y de ahí tomar decisiones”, señaló Varela.
Otra instancia de cine chileno fue la exhibición y conversatorio del largometraje “Zoológico” por el Director Rodrigo Marín, galardonado con el Premio Especial del Jurado MIFF, USA y Premio Mejor Largometraje Nacional, FICA, Chile por los largometrajes de ficción “Las Niñas” (2008) y “Zoológico” (2012).
Ese mismo día, se realizó el taller “De la imagen al Guión. Del guió a la imagen” con el director Marín, además académico en la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile, el Mg. Felipe Briones, Comunicador Audiovisual con especialidad en Guión Cinematográfico y profesor en la carrera de Publicidad y el Mg. David Nuñez, académico del DPI.
Sobre su participación en el taller de Cine y Guión en este SPYD, Marin comenta que fue una experiencia enriquecedora [...] compartir con jóvenes pensado y reflexionado sobre el qué y el porqué de las historias que quieren contar. Marin resaltó “en este minuto el cine chileno y la academia en general está en una relación muy interesante, distintas universidades ofrecen la disciplina, audiovisual, cine, animación y es muy importante nuestra industria y la industria internacional, tener profesionales que estén cumpliendo con el estándar que necesitan las carreras, me parece que en la reflexión, en el pensamiento crítico y en la creación está ocurriendo en el espacio académico es donde van a salir las y los futuros cineastas que la industria necesita”.
Por su lado Briones destaca la oportunidad que brinda SPYD a través de los talleres de cine a los y las estudiantes de ver películas y conversar con sus directores permitiéndoles profundizar en el contenido exhibido durante la jornada. Durante el taller, el profesor de lenguaje narrativo aconsejó a los asistentes “para empezar una historia, lo primero es que cualquier cosa que evoque un sentimiento, un pensamiento, una imagen, una visión, todo puede convertirse en una historia. La pregunta es desde dónde tomamos la historia, quién es el personaje y quién va a sentir esa emoción”.
En relación a la experiencia, Anto Alfonso, estudiante de quinto año de Publicidad señaló “la verdad me parecio un espacio súper creativo para todes porque aprendo mucho de cómo funciona el guión, de cómo crear desde una imagen [...] fue una experiencia muy enriquecedora, yo creo que sirve para todes les publicistas y también gente de otras carreras …”. El estudiante de DCV, Javier Fuentes también añade “es bonito porque he podido conocer a otras personas, sobre todo de Publicidad [...] y aparte estar con Rodrigo y que comparta sus puntos de vista es espectacular [...] una eminencia, poder estar con alguien que ha compartido con actores de talla connotada en el cine chileno”.
De esta manera, el Departamento de Publicidad e Imagen dio por finalizado la segunda edición de SPYD 2024 con un abanico de temáticas que permitió, tanto estudiantes como docentes y profesionales, nutrirse de la multidisciplinariedad como esencia de cada una de las exposiciones.
Revisa la nota de Usach al Día sobre la inauguración de SPYD 2024 aquí.
Redacción: María José Henríquez Jara
Edición: Aracelli Muñoz Baldi
Fotografía: César González Galaz