"Semiótica & Cine": estudiantes de Publicidad analizan "Alien, Director's Cut"

La Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile presenció la segunda iniciativa del ciclo "Semiótica & Cine", donde estudiantes de la carrera de Publicidad se sumergieron en un análisis académico de la icónica película "Alien, Director's Cut" (1979)

-----------------------------------------------------

Con la participación de estudiantes de la carrera de Publicidad se llevó a cabo, el pasado martes 5 de diciembre en la Sala de Cine Estación del Vime, la segunda jornada del ciclo "Semiótica & Cine", espacio de encuentro donde se exhiben y analizan películas desde el punto de vista académico.

La actividad, dirigida por los académicos del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI), Dr. Jorge Brower y Mg. Cristian Melián, comenzó con la proyección del largometraje “Alien, Director´s Cut” (1979), además de un posterior conversatorio con distinguidos panelistas como el director del DPI, Dr. Armando Muñoz; al jefe de la carrera de Publicidad,  Mg. Ramón Orellana, y al académico Mg. David Nuñez.

En un esfuerzo iniciado por el Departamento, la actividad busca proporcionar a los estudiantes una plataforma para explorar diversas temáticas cinematográficas. "La idea es hacer un visionado con temáticas distintas, aprovechando la capacidad de análisis de imagen que adquieren los estudiantes en su formación. En esta ocasión, nos sumergimos en el terror con 'Alien', y la respuesta ha sido excelente", explicó Brower.

La actividad, programada para el segundo semestre, se alinea con la estrategia de fortalecer el diálogo entre estudiantes y profesores, extendiéndose incluso a personas fuera del ámbito del departamento. "Queremos incorporar a estudiantes y docentes de otras carreras, así como a personas apasionadas por el cine", agregó Brower.

"La respuesta de los estudiantes ha sido buena. Por el lado de la carrera de publicidad, que es la carrera más antigua, siempre los chicos tienen una gran vocación por el cine y este es un sueño cumplido de generaciones muy antiguas. Hay conocimiento y cultura, y por su formación, tienen la capacidad de analizar bien las películas”, finalizó.

En una mirada hacia el futuro, Brower anunció una planificación más ambiciosa para el próximo año, con la incorporación de cine con autores, comenzando a fines de abril del 2024. La iniciativa incluirá la participación de profesores de la carrera con vínculos cinematográficos y la posibilidad de atraer a directoras.

La comunidad espera con entusiasmo las próximas ediciones del ciclo "Semiótica & Cine", consciente de que esta iniciativa contribuye significativamente a la formación integral de los estudiantes, fomentando el análisis crítico y el diálogo interdisciplinario.

Lunes, Diciembre 11, 2023 - 11:00