Seminario de Acercamiento Tecnológico abordó el uso y funcionamiento de los sistemas Pararrayos

El Seminario abordó el funcionamiento, utilidad e importancia de los pararrayos, además del uso de variadores de frecuencia.

En la Sala de Conferencias de la Facultad Tecnológica se llevó a cabo el Seminario de Acercamiento Tecnológico “Pararrayos: Sistema de Protección Integral contra caída de Rayos y Variadores de Frecuencia”. La instancia congregó a estudiantes, académicos y profesores de esta Unidad Mayor.

La actividad, organizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM) y dictada por Inex Chile, junto a la marca de variadores de frecuencia Vacon, abordó el funcionamiento, utilidad, e importancia de los pararrayos; además del uso de variadores de frecuencia.

El seminario partió con una charla dictada por Claudio González, representante de Vacon, marca enfocada al mercado de variadores de frecuencia. Como explica González, durante la actividad se explicó qué son los variadores de frecuencia, la metodología que ocupan y las aplicaciones que existen en la industria.

“El variador de frecuencia es un elemento electrónico, que permite a través de la electrónica variar la velocidad en los motores bifásicos”. Y agrega: “Con él yo puedo variar la velocidad del motor manteniendo la frecuencia”, señala.

En cuanto al uso de éstos en el ámbito domiciliario y el sector productivo, menciona que pueden servir tanto como para mover la bomba de una piscina, hasta una cinta transportadora en el sector minero.

“Los variadores de frecuencia pueden utilizarse en cualquier parte donde haya un motor. Por ejemplo, si tienes una cinta transportadora y necesitas transportar más productos, puedes aumentar la velocidad de la cinta a través de los variadores”, menciona.

Respecto a su visita a la Facultad Tecnológica, mencionan que como marca siempre han estado interesados en informar a la gente que está comenzando en el sector productivo.

“Lo que nosotros en estos momentos estamos buscando es presentar para qué sirve el equipo, y así demostrar cómo se puede ahorrar energía con la utilización de estos elementos”, destaca.

El seminario continuó con una charla dictada por Rubén Espinoza, representante de la empresa Inex Chile, especialista en protección contra caídas de rayos.

En Chile se han conocido algunos casos de accidentes graves y fatales provocados por la caída de rayos. Como comenta Espinoza, esto ha significado que la preocupación por la seguridad, en el ámbito domiciliario y productivo, aumente y se necesiten de soluciones dirigidas a enfrentar esta situación.

“Hoy en día hemos estado sufriendo muertes de personas por caídas de rayos. Incluso, actualmente lo que la minería está haciendo es generar sistemas de protección contra caídas de rayos para que sean el punto de encuentro seguro para su personal, por ejemplo, cuando se encuentren inmersos en una tormenta eléctrica”, enfatiza.

Durante la charla se explicó que el pararrayos cumple la función de ser un elemento conductor que le permite al rayo llegar a tierra de manera segura, controlando la caída. Este sistema se divide en dos tipos distintos de pararrayos: pasivos y activos.

“Los pasivos son elementos de pararrayos que generan un radio de protección muy limitado, en tanto que los activos hacen uso de elementos electrónicos que permiten aumentar ese radio de protección en un área más grande”. Y señala: “De esta forma, para no hacer muchas instalaciones en un área grande, en vez de instalar 100 pararrayos pasivos, instalamos 1 activo. Lo hacemos más eficiente”, explica.

Finalmente, referente a su visita a la Facultad Tecnológica y su vínculo con el sector universitario señala que esperan que esta actividad sea sólo un primer paso.

“Queremos mostrar las distintas tecnologías que nosotros tenemos presentes, y trabajarlas en nuestro país. Este es nuestro primer paso, queremos tener una mayor vinculación con la universidad, y hacer más actividades en conjunto, como charlas, seminarios, u otras instancias de colaboración”, finaliza.

 

Por Estefanía Ibaceta González