Seminario: Académicos e instituciones gubernamentales para la incorporación de agricultura familiar en las compras públicas

Diversos temas relacionados a las compras públicas, con principal foco en los desafíos en torno a la incorporación de la agricultura a pequeña y mediana escala en el abastecimiento de alimentos por parte del Estado, es lo que se discutió en el seminario que reunió a académicos(as), investigadores(as), políticos e instituciones

-----------------------------------------------------------------------------------

El pasado jueves 5 de octubre, en el Salón Enrique Froemmel de Vinculación con el Medio, se llevó a cabo el seminario: “Compras Públicas de Alimentos y la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, ¿Cómo enfrentamos este gran desafío?”, actividad organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura, junto a nuestra Casa de Estudios. 

La iniciativa contó con la exposición de la directora ejecutiva de la Corporación Actuemos, Sofía Bustos; la diputada de la región del Maule, Consuelo Veloso; y la encargada de compras públicas de alimentos para escuelas de la región de Paraná, Brasil, Andrea Burginsky. 

Asimismo, se desarrolló una instancia de discusión donde participó el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González; Cristián Méndez de la Subsecretaría de Agricultura; la directora de JUNAEB, Camila Rubio; la vicepresidenta de la Red Apícola, Carol Acevedo; y el gerente de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP), Daniel Rebolledo. 

El seminario fue moderado por la académica y directora de Vinculación con el Medio de la Facultad Tecnológica, Dra. Aracelli Muñoz, quien durante la ocasión explicó los lineamientos de la actividad, destacando las gestiones de los y las participantes que hicieron posible la realización del evento.

“Esta iniciativa se enmarca en la estrategia INDAP 2023 - 2030, específicamente en su eje estratégico n.°2: Mercados Inclusivos, donde se estipula la necesidad de estimular el desarrollo de mercados más eficientes, justos e inclusivos”, declaró Muñoz en la jornada. 

Por su parte, el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal, se refirió al estudio realizado por el académico del Departamento de Gestión Agraria, Mg. Luis Saez, junto a otros investigadores/as, quienes lograron analizar y sistematizar información relevante para la incorporación de la agricultura familiar campesina e indígena en las compras públicas. 

Asimismo, se refirió a la urgencia de discutir sobre estos temas: “La importancia que tiene en Chile la alimentación saludable, para bajar los altos índices de obesidad y sobrepeso, entre otras cosas, hace necesario contemplar mecanismos que fomenten de manera decidida la participación de este sector”, declaró el rector en su presentación. 

Por otro lado, el decano de la Facultad Tecnológica y panelista de la jornada, resaltó el aporte de la iniciativa, específicamente en lo que respecta a la vinculación entre distintos entes. 

“El seminario demuestra que es posible una vinculación efectiva entre la academia, las instituciones gubernamentales, actores políticos y las asociaciones del entorno socio productivo. Estuvo presente el Rector de la Universidad Dr. Rodrigo Vidal Rojas, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, el director del INDAP, dirigentes y representantes de la Agricultura Familiar Campesina y profesionales dedicados a aportar y estudiar las problemáticas del sector”, declaró el Dr. González. 

“Quisiera, además, reconocer el trabajo y compromiso del Depto. de Gestión Agraria, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad y, muy especialmente, las gestiones realizadas por el académico Sr. Luis Saéz Tonacca, por concretar este seminario con excelentes ponencias y un alto nivel de audiencia presencial y telemática”, agregó. 

Crisis ambiental y alimentaria

Tal y como manifestaron los diversos expositores(as) de la jornada,  el país se enfrenta a múltiples crisis sociales, ambientales, y principalmente de salud infantil. 

En ese sentido, y teniendo en cuenta que gran parte de la población se alimenta a través de planes de alimentación estatal, como es el caso de las y los niños en las escuelas y colegios municipales, la mejora en los planes de alimentación y compras públicas se presenta como una alternativa.  

En esa misma línea, el director de INDAP, Santiago Rojas destacó el valor de la iniciativa, ya que la vinculación entre los distintos actores permite, entre otros puntos, abrir el diálogo sobre las distintas problemáticas y posicionar estos temas en la agenda nacional. 

“El programa de compras públicas representa esa oportunidad de hacerse cargo de la dimensiones ecológicas, ambientales, sociales; de incorporar al campesinado en esta tremenda oportunidad de mercado”, declaró Rojas

“En este seminario estamos dialogando junto a Usach, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y a los diputados y diputadas, sobre cómo podemos ponernos de acuerdo y avanzar en la actualización de las políticas públicas. Yo le agradezco a la Usach por este espacio, por ser parte de esta agenda común que tenemos, esperando que podamos avanzar decididamente”, agregó.

Incorporación del campesinado en plan de compras públicas

Durante el seminario, fue Sofía Bustos quien se encargó de dar a conocer los detalles del estudio que, junto al académico Luis Saez y otros profesionales, realizaron en 2015. 

Según explicó Saez, este, además de tipificar y dar a conocer los aspectos más relevantes de los mercados públicos en Chile, permitió visibilizar una temática que poco se estaba discutiendo en la política pública.

“La ley permite que el Estado adquiera alimentos de parte de estos grupos de campesinos, pero no lo favorece. Nosotros detectamos que es posible, porque hay una gran oferta y demanda que posibilitan estas gestiones comerciales”, explicó el académico. 

Asimismo, comentó que los antecedentes entregados en dicho estudio permitieron que, 8 años después, la problemática fuese llevada hasta el parlamento, gracias al proyecto de ley lanzado por las diputadas Veloso y Nuyado, de la región del Maule y Los Lagos,  donde se plantea la necesidad de  duplicar la participación de agricultores y agricultoras familiares en las compras públicas,  de un 5% a un 10%.

Revive el seminario en el siguiente link 

 

Viernes, Octubre 6, 2023 - 12:15