Seminario aborda los nuevos escenarios en el campo laboral y el desafío para la Gestión de Recursos Humanos

Este martes 31 de octubre se llevó a cabo en el Salón de Honor el seminario “Contrato Psicológico y trabajadores temporales”, charla dictada por la Dra. María José Chambel, académica de la Universidad de Lisboa, Portugal.

La actividad que estaba abierta a la comunidad universitaria y fue organizada por el Departamento de Tecnologías de Gestión junto al Centro de Estudios Organizacionales (CEO) de la Unidad, contó con la participación de autoridades y docentes de la Facultad Tecnológica, además de estudiantes de esta Unidad Mayor y de otras carreras de la Universidad de Santiago.

La actividad comenzó con un discurso del decano de la Facultad, Dr. Julio González Candia, quien reafirmó el compromiso de la Unidad y del Departamento de Tecnologías de Gestión, en abrir espacios de discusión y reflexión en torno a estos cambios en la forma de interactuar con otros, en el ámbito personal y laboral. “Esta actividad se enmarca en un conjunto de encuentros y coloquios donde nos interesa conocer perspectivas de diversos expertos y expertas en la materia”, señaló.

La charla abordó la nueva situación laboral que existe en la actualidad, en la cual los trabajadores temporales; empleados que están por un tiempo determinado en una organización, han obligado a la sociedad replantearse los métodos y estrategias, en el ámbito de los recursos humanos, para incluir a estos sectores en el desarrollo de la organización.

Como menciona la Dra. Chambel, hace décadas lo que se buscaba era encontrar un trabajo que fuera estable, donde la persona pudiera quedarse a formar carrera toda su vida, e ir de a poco adquiriendo una mejor posición dentro de la misma organización. En tanto que en la actualidad, cada vez es más común que los trabajadores se desempeñen en distintas empresas y realizando diversas funciones.

“La concepción que tenemos de trabajo ha cambiado mucho. Este es un cambio muy grande en la perspectiva del empleo, y también en lo que es gestionar estas personas en las organizaciones. Este es un gran desafío para quienes están estudiando y quieren desarrollar una carrera en la gestión de personas a futuro”, comenta la experta.

En esta relación con este nuevo tipo de trabajador, el contrato psicológico que son aquellos deberes, obligaciones y compromisos que adquiere el trabajador y la organización para con el otro, forman parte clave en el desempeño laboral.

“Es importante tener personas comprometidas con la organización. Lo clave es que los deberes y obligaciones entre ambos estén en equilibrio, puesto que si la empresa comienza a cumplir menos, el trabajador perderá parte de su compromiso con la organización”, señala.

Respecto a lo que esperan los trabajadores temporales de las organizaciones y cómo éstas pueden incrementar el nivel de compromiso, comenta que uno de los factores principales es la formación y capacitación que se le entrega a los empleados, puesto que es concebido como una oportunidad que les brinda la empresa para conseguir una mejor base en el ámbito laboral a futuro.

“La formación es percibida como una forma de promover la empleabilidad, es vista como una actitud positiva por parte de la empresa, a la que estos trabajadores responden de forma recíproca, con una actitud positiva hacia la organización y el compromiso afectivo”, menciona.

Finalmente recalca la importancia de saber las motivaciones y necesidades específicas de estos trabajadores temporales, con el objetivo de saber quiénes son, qué buscan, y por qué deciden unirse a la organización.

“Es muy importante desarrollar la sección de Recursos Humanos enfocada en estos trabajadores, para saber sus características y necesidades, al igual que con todos los otros empleados que forman parte de la empresa”, concluye.