Rector Zolezzi distingue trabajo colaborativo en la elaboración de Política Institucional de Egresadas y Egresados Usach

La autoridad destacó a quienes, convocados por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, participaron durante más de un año en la construcción de este documento orientador. La vicerrectora Karina Arias sostuvo que se espera así fortalecer el vínculo “con quienes reflejan los valores y el compromiso que tan manifiestamente hemos adquirido desde la Universidad: formar personas para transformar el país”.
Lunes, Noviembre 16, 2020 - 13:30

------------------------------------------------------------------------------------

A través del canal de YouTube y redes sociales institucionales, fue transmitida la ceremonia de presentación de la Primera Política Institucional de Egresados y Egresadas de la Universidad de Santiago de Chile.

Este documento, elaborado al alero de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y, particularmente, de su Unidad de Vínculos con Egresados y Egresadas, define qué se entiende por graduado y graduada del Plantel y precisa aquellas áreas que se relacionan con ellos, entre otras especificaciones, incluyendo los principios de excelencia del área, como por ejemplo, la responsabilidad y la sustentabilidad.

La actividad oficial fue presidida por el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó el trabajo colaborativo tras la construcción de esta nueva normativa, proceso que involucró a estudiantes, egresadas y egresados de diversas generaciones y disciplinas, así como representantes de las unidades académicas y administrativas de la Institución.

En palabras del rector, con esta Política de Egresadas y Egresados, “reconocemos la importancia de su contribución como embajadores y embajadoras del sello y valores institucionales de esta Casa de Estudios Superiores; sello y valores que los distinguirán a lo largo de toda la vida, proyectando su formación integral con altos estándares de calidad y pertinencia, adquirida en las aulas de este Campus único”.

“Estamos seguros de que el resultado de este trabajo participativo y convocante guiará a nuestra Universidad a un futuro de mayor apertura y diálogo con su entorno, para el reconocimiento y legitimidad en la región y en Chile”, subrayó.

Enseguida, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, añadió que quienes se han formado en esta Institución, “son actores fundamentales pues reflejan los valores y el compromiso que tan manifiestamente hemos adquirido desde la Universidad: formar personas para transformar el país”.

“Esperamos que esta política se transforme en un marco que oriente las acciones y todos los mecanismos y programas que en esta área se desarrollen, por todas las unidades académicas. Creemos que así vamos a consolidar un vínculo con nuestras egresadas y egresados, formando esta comunidad profundamente anhelada, porque una comunidad universitaria es la única que puede responder ante los grandes y complejos desafíos que Chile le impone a nuestra Institución”, afirmó la vicerrectora.

 

Mirada de egresadas

 

En un segundo bloque, la ingeniera comercial egresada de la Usach y Socia Advisory - Forensic & Sustainability en la empresa KPMG, Tamara Agnic Martínez, compartió su visión sobre el perfil que distingue a las y los profesionales de la Universidad, así como su cariño y agradecimiento con su alma máter.

“En reiteradas ocasiones me han preguntado si considero que existe un sello Usach, y mi respuesta siempre es más o menos la misma; y esta política recoge, de manera clara, algo que yo he venido diciendo durante años: esta es una universidad pública y laica, donde confluyen distintas visiones de la sociedad, distintos énfasis, distintas verdades y creencias, que conversan, se nutren y se funden en un solo sello: la diversidad”, señaló la profesional.

En opinión de la ingeniera comercial, el nuestro es un Plantel “con profunda vocación por la visión crítica, por el servicio público, por buscar el beneficio de la sociedad entera. Ese es, a mi juicio, el sello que nosotros los exalumnos, los egresados, tenemos que tratar de instalar en todos los espacios en que se nos permita expresar esta diversidad de valores”.

Finalmente, compartió su visión la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura e integrante de la Red de Agentes de Vinculación con Egresadas y Egresados de la Usach, Constanza Ipinza Olatte.

“Ser egresado o egresada de la Universidad de Santiago de Chile, no solo nos forma como profesionales, sino que también como ciudadanas y ciudadanos. Podemos decir, entonces, que el sello y la misión institucional permanecen a lo largo del tiempo en el espíritu de un gran número de personas que egresan de esta Institución y existe un sentido de pertenencia y de valores extendidos en sintonía con el propósito enunciado en la presentación de la política: responder a los desafíos institucionales, a las exigencias del entorno y al anhelo colectivo de construir un horizonte compartido entre la Universidad y su comunidad extendida de egresados y egresadas”, señaló la arquitecta.

Puedes revisar la Primera Política de Egresados y Egresadas de la Universidad de Santiago de Chile en el siguiente enlace: www.vime.usach.cl

Revisa la ceremonia de presentación realizada el pasado viernes 13 de Noviembre: https://www.youtube.com/watch?v=LHw-65-XSGU

Fuente: Usach al Día