Proyecto de académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos es clasificado para el Congreso Nacional Escolar de Explora Conicyt

La docente presentó un proyecto para el desarrollo de un postre saludable para adultos mayores. El programa de Explora Conicyt busca acercar la ciencia y tecnología a la comunidad escolar, a través de la realización de proyectos científicos y/o tecnológicos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado viernes 29 y sábado 30 de noviembre se realizó el Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología 2019, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT R.M Sur Oriente, encuentro de divulgación científica escolar del cual participó la académica Dra. Carla Arancibia como asesora científica con el proyecto “Desarrollo de un postre saludable para personas mayores”, el cual obtuvo el primer lugar del certamen, clasificando al Congreso Nacional Escolar que se realizará en abril de 2020. El congreso contó con la presentación de 35 proyectos de investigación de 23 diferentes establecimientos educacionales de la zona.

El proyecto de Explora Conicyt está dirigido a estudiantes de 5° año básico a 4° año medio y en este caso en particular participaron dos estudiantes de primero medio del Colegio Rosario Concha de La Florida. Las estudiantes, Millaray de la Rosa y Antonella Núñez, trabajaron durante un mes en los laboratorios del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, guiadas por la académica a cargo, y las estudiantes del doctorado del Departamento, Natalia Riquelme y Paola Maldonado.

“Las estudiantes aprendieron muchísimo de esta área más científica, desde el método científico hasta los compuestos bioactivos que incluimos, para qué servían o cuáles son las dificultades del consumo de adultos mayores. Esto permitió que ellas aprendieran del área de alimentos, relacionarlo con nutrición e ir enriqueciendo su formación. Estaban muy contentas, con muchas ganas de aprender”, comenta la académica.

Respecto al origen del proyecto, la investigadora menciona que surge de un proyecto PAI, dentro del cual según los estudios que han hecho con adultos mayores “eran dos tipos de productos que ellos más asociaban a postres saludables: postres lácteos y fruta. Pensamos que desde el punto de vista del adulto mayor comer fruta es difícil, tanto comerla como la deglución, por lo que decidimos hacer purés de frutas”. Estos productos están enriquecidos con compuestos bioactivos, tales como la vitamina D “puesto que la mayor parte de adultos mayores presentan deficiencia o insuficiencia de vitamina D”, y compuestos lipídicos como Omega 3.

En cuanto a lo que viene a futuro con el proyecto, la académica relata que sólo faltan hacer las pruebas de análisis sensorial con adultos mayores para ver el resultado final del producto y participar del Congreso Nacional Escolar de Explora Conicyt en próximo año.

Miércoles, Diciembre 11, 2019 - 11:30