Proyecto Casa Tecno de la Usach requiere voluntarios para construir la vivienda social sustentable

Viernes, Octubre 4, 2019 - 12:30
El equipo de estudiantes y académicos que construye la vivienda social sustentable requiere apoyo en la etapa de levantamiento de la Casa Tecno, cuyas obras están emplazadas en el Mall Arauco Maipú. El proyecto se enmarca en el concurso “Construye Solar”, donde otras 9 instituciones presentarán sus propuestas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Casa Tecno” es el nombre del proyecto del equipo de la Universidad de Santiago de Chile que compite en el concurso Construye Solar, y que este año tiene su foco en el diseño de una vivienda social sustentable. 
 
El equipo de nuestro Plantel está compuesto por estudiantes y académicos de las Facultades Tecnológica y de Ingeniería, además de la Escuela de Arquitectura, quienes luego de contar con buenos resultados en las distintas etapas, se encuentran en la fase de construcción de la propuesta. 
 
En este punto es donde se han presentado dificultades ante la falta de voluntarios y voluntarias para realizar las labores de edificación. 
 
Tanto estudiantes como docentes que integran “Casa Tecno” trabajan a toda máquina para finalizar en el plazo establecido por el concurso, es decir, el próximo 12 de octubre. 
 
En esa fecha comienza la Villa Solar, muestra que se instalará hasta el 20 de octubre en el Mall Arauco Maipú, donde el público podrá observar los proyectos de las diez instituciones participantes. 
 
“Llamamos a toda la comunidad a ser parte de la construcción de este proyecto social. Necesitamos voluntarios para cumplir con el plazo establecido por la organización del concurso”, sostuvo la coordinadora y académica de la Facultad Tecnológica, Dra. Camila Burgos Leiva.
 
Si eres estudiante o egresado, y deseas participar en este proyecto social sustentable, puedes hacerlo contactándote a través de las redes sociales del proyecto: Instagram @casatecno_usach o Facebook @casatecnousach. 
 
“Los y las necesitamos ahora, antes del miércoles 9 de octubre. Les pedimos que ya nos escriban por nuestras redes sociales para coordinar”, precisó la Dra. Burgos. 
 
El proyecto “Casa Tecno” consiste en una vivienda de dos pisos, donde los puntos clave son la eficiencia energética, aislación térmica, uso de energía solar, manejo de residuos y el desarrollo de elementos innovadores.  Asimismo, permite un ahorro de hasta 35% anual en consumo eléctrico y tendrá un positivo impacto en las cuentas de gas y agua.
 
“Más que hacer una vivienda social en sí con el factor sustentable, ayudaremos a la gente que habitará allí, ahorrándole costos de agua y electricidad”, señaló la estudiante de la Escuela de Arquitectura, Rayen Utreras Araya. 
 
De acuerdo a Mauricio Zanotti, director de la ONG La Ruta Solar, el equipo de nuestra Universidad “ha mejorado mucho. Vemos el entusiasmo de estos jóvenes y su ánimo de participar. Tengo altas expectativas de lo que será la presentación de su proyecto”.