Profesor de la Facultad Tecnológica expone en destacado encuentro de empresas mineras

Se trata de la IV edición de Mininnova, iniciativa que reúne a destacados empresarios y empresarias de la industria minera con el objetivo de discutir acerca de avances tecnológicos, innovación y sustentabilidad

----------------------------------------------------------

Con gran convocatoria se realizó, el pasado jueves 11 de mayo en la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de Estudios, la cuarta edición de Mininnova, iniciativa que reúne a CEOs de las principales empresas mineras de nuestro país.

En esta oportunidad contó con la participación de cuatro expositores: Eduardo Nilo Arenas , presidente para Sudamérica de Metso; Francisco Carvajal, CEO / gerente general de la Compañía Minera del Pacífico; Gianfranco Arrigoni Samsó,  gerente general de Arrigoni Ambiental NFU e Ivan Alejandro Cheuquelaf Rodríguez, ex subsecretario de Minería.

Dominique Viera, presidenta de la Mininnova, se refirió a los objetivos de la iniciativa, destacando que estas son instancias en las que se puede acercar la academia a la industria, como una forma de combatir la desinformación, sobre todo entre estudiantes de carreras afines.

“La idea es que estén las cabezas de las empresas, quienes conversan con los estudiantes para que el cambio sea real. Osea, no es venir y presentar productos ni a vender lo que estamos haciendo, sino que conversar para que podamos hacer esos cambios con las personas que toman las decisiones”, declaró.

Tecnología e innovación para una industria más eficiente

Además de la presentación de los diferentes líderes empresariales, la iniciativa también contó con la exposición de especial de Paulo Moreno Olea, profesor del Departamento de Tecnologías Industriales (DTI) de la Unidad Mayor.

Durante su presentación dio a conocer los detalles del proyecto Lázaro, planta automatizada del DTI que viene hace tiempo desarrollando junto a tesistas de la carrera Tecnología en Automatización Industrial.

Sobre las virtudes del proyecto, el profesor destacó su carácter disruptivo e innovador, debido a que aporta en el procesamiento rápido de la información, a través del monitoreo de la planta en tiempo real y de forma remota, además de otros beneficios desde el punto de vista de ahorro energético mejorando así su eficiencia y rentabilidad.

“El proyecto Lázaro tiene dentro de sus pilares el desarrollo, fomentando el movimiento de la transformación digital, promoviendo el crecimiento del rubro industrial y minero y utilizando los beneficios de la industria 4.0 con el propósito de mejorar la rentabilidad y optimización de sus procesos generando mejores resultados”, explicó Moreno.

Por otro lado, destacó el gran aporte de la iniciativa, tanto para los y las estudiantes como para el público general, debido a que se constituye como “un factor de alto impacto en el desarrollo económico de los países, permitiendo que el conocimiento y la tecnología se comercialicen en beneficio de la sociedad”.

“Los países en desarrollo como Chile tienen que emplear esta instancia como canal de investigación conjunta para la formación de capital humano, servicios de asesoría, y áreas de desarrollo, fomentando así el nivel de investigación en las universidades”. agregó.

Viernes, Mayo 12, 2023 - 13:30