Nueva Carrera de Lic. en Diseño Industrial amplía posibilidades para tecnólogos

El nuevo programa otorga el título de diseñador industrial, además del grado académico, y tiene una duración de cuatro semestres.

Este nuevo programa de prosecución de estudios, ya aprobado por la Junta Directiva de nuestra Universidad, otorga el título profesional de diseñador industrial, además del grado académico. El proceso de diseño de la Carrera, que tiene una duración de cuatro semestres, estuvo a cargo de los académicos del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica, Cristóbal Moreno Muñoz y Álvaro Aguirre Boza. “Con este programa aspiramos a transformarnos en un referente a nivel nacional”, anticipan.

Fue en el año 2014 cuando comenzaron a trabajar en una propuesta concreta, con el objetivo de ofrecer a los egresados de la Carrera de Tecnólogo en Diseño Industrial la posibilidad de asegurar una prosecución de estudios que les permitiera acceder a un título profesional. Esto, con el fin de que pudiesen perfeccionar sus conocimientos y desempeñarse de mejor manera en el ámbito laboral.

Un trabajo por el que el diseñador industrial Cristóbal Moreno Muñoz (31) y el arquitecto Álvaro Aguirre Boza (44), académicos del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica, recibieron una gran noticia, luego de que la semana pasada la Junta Directiva del Plantel aprobara que la nueva Carrera “Licenciatura en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos” comience a impartirse desde el próximo semestre.

“Desde antes de 2014 veníamos reflexionando sobre esta idea. Eran muchos los factores administrativos ajenos a lo académico que debíamos resolver primero”, recuerda Álvaro Aguirre, magíster en Arquitectura. “Luego nos concentramos en cómo desarrollar los aspectos curriculares y estratégicos, es decir, cómo implementar nuestra propuesta”, añade Cristóbal Moreno, magíster en Pedagogía Universitaria.

Identificar necesidades

Ambos profesionales se desempeñan como académicos de la Carrera Tecnólogo en Diseño Industrial. En el caso de Álvaro Aguirre, además cumple labores como jefe de la Carrera. Su ingreso al Plantel se remonta a 2009. Cristóbal Moreno, desde el 2010. Los dos han trabajado en sus propios proyectos profesionales, además de realizar asesorías técnicas, dentro y fuera del ámbito académico.

Previamente, el profesor Aguirre se avocó a investigar, a través de los tecnólogos egresados y los empleadores, sobre las carencias y necesidades existentes en el contexto laboral. “Entre empleadores y egresados aplicamos 72 encuestas, lo que nos permitió concluir las áreas del conocimiento que debíamos abordar en el nuevo programa de Licenciatura”, detalla el académico. “Pudimos medir e identificar la efectiva rentabilidad de nuestra propuesta para los estudiantes respecto del mundo profesional”, agrega el profesor Moreno.

Se trata de una prosecución de estudios para aquellos titulados como tecnólogos en diseño industrial, con una duración de cuatro semestres que contempla 80 SCT (Sistema de Créditos Transferibles), y que permite acceder al grado académico de Licenciado en Diseño Industrial y desarrollo de Productos, además del correspondiente título profesional. En su primer semestre la Carrera ofrecerá 25 vacantes.

“El grado académico representa un apoyo para el proceso de seguir adquiriendo conocimientos, mientras que el título profesional es un gran apoyo para el mundo laboral”, explica el profesor Moreno. “Lo que buscamos es calidad y no cantidad. El diseño es una carrera que debe ser personalizada respecto de sus estudiantes”, agrega.

Referente a nivel nacional

La malla curricular cuenta con cuatro ejes de desarrollo: tecnología y fabricación; diseño digital; gestión del diseño; y área proyectual del diseño de productos. Su distribución contempla un máximo de tres asignaturas semestrales, con un total de once asignaturas. Luego de cursar los tres primeros semestres se accede al grado académico de Licenciado, mientras que al finalizar el cuarto, se obtiene el título profesional.

Junto con destacar que este programa no sólo está pensado para los propios estudiantes del Plantel, sino que para todos aquellos tecnólogos en diseño industrial que buscan continuar con su proceso de perfeccionamiento académico, el profesor Álvaro Aguirre anticipa que “con este programa aspiramos a transformarnos en un referente a nivel nacional”.

En cuanto a los ámbitos de desempeño laboral de los egresados, el profesor Cristóbal Moreno destaca principalmente las áreas de manufactura, como metalmecánica e industria del plástico, además de minería y en menor medida el sector del retail, específicamente en cuanto a mobiliario. “También estamos muy ligados con el ámbito de la medicina, respecto de prototipos y prótesis, tanto en investigación, asesorías y desarrollo”, detalla el profesor Aguirre.

Atractivo perfil para sector industrial

Además de buscar potenciar los conocimientos del futuro profesional, la nueva Carrera se propone que los estudiantes puedan desempeñarse en roles más avanzados, optar a mejores posicionamientos labores, gestionar y liderar sus propios proyectos, así como potenciar el emprendimiento. “Nuestros estudiantes tienen un perfil que es muy requerido en la industria del diseño”, coinciden los académicos.

Proyectando la implementación del nuevo programa, Cristóbal Moreno asumirá como coordinador de la Carrera, en tanto que Álvaro Aguirre continuará como jefe de la Carrera Tecnólogo en Diseño Industrial. La idea es incorporar nuevos profesores provenientes del ámbito laboral. “Nos interesa que las clases sean impartidas por expertos que se desempeñan en el sector industrial”, añaden.

Esto, como explican los profesionales, pensando en las competencias que debieran presentar los futuros egresados, como utilizar nuevos métodos de desarrollo en la disciplina del diseño, además de desarrollar y validar nuevos productos que sean un aporte para la sociedad y la industria.

“Siempre ha existido nuestro interés por desempeñarnos en una universidad estatal y pública, con el foco puesto en una educación que apoye el desarrollo del sector industrial”, explica el profesor Moreno. “Lo interesante de esta nueva Carrera es que si nos remontamos en la Historia, la Escuela de Artes y Oficios está estrechamente vinculada con el quehacer del diseño industrial de hoy. Por lo tanto, nos sentimos como una proyección natural de la EAO”, complementa el profesor Aguirre.

En ese sentido, no dudan en anticipar que en la lógica de la Universidad de Santiago de ofrecer a los estudiantes programas con salidas intermedias, “junto a esta Licenciatura ya estamos trabajando en el diseño de un programa de magíster, como parte de una secuencia en directo beneficio de los estudiantes”.

 

Fuente: Usachaldía