Magíster de la Facultad Tecnológica busca impulsar la innovación y el emprendimiento tecnológico

El programa, puesto en marcha durante el año 2015, es de carácter profesional y se orienta a la gestión, profundización y aplicación de conocimientos en el área de la innovación y el emprendimiento tecnológico. Actualmente ya cuenta con su primera generación de egresados y se encuentra en proceso de acreditación por la CNA.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los últimos años Chile ha visto un aumento considerable de emprendimientos e iniciativas dirigidas a innovar, realidad que se refleja en la última edición del Reporte Mundial de Emprendimiento “Global Entrepreneurship Monitor, GEM”, donde el país subió 12 puntos en la lista, pasando de un 13% en 2008 a un 25,1% a principios del año 2019.

La Universidad de Santiago ha destacado durante años en este ámbito con distintas iniciativas dirigidas a incubar emprendedores y el MAGIET (Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico) se postula actualmente como uno de los primeros programas académicos de la Universidad orientados a la gestión de la innovación y el emprendimiento.

El programa comenzó a dictarse en 2015, bajo el alero del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica, producto de un proyecto MECESUP del año 2009. Hoy con ya cuatro años de existencia y su primera generación de egresados, el magíster se encuentra en su primer proceso de acreditación, al cual decidieron someterse voluntariamente, con el fin de acreditar los estándares de calidad del plan de estudios.

Como señala Gerda Tomic, académica y directora del MAGIET, este proceso comenzó en el año 2018 con el informe de autoevaluación y la socialización de la acreditación con los diferentes estamentos que componen a la comunidad del magíster, y concluye este año con la decisión de los pares evaluadores, tras la visita de pares que se realizó el pasado 3 de septiembre.

“Este proceso nos ha ayudado a ordenarnos, exigirnos y mirarnos mejor. Tener un programa acreditado por la CNA demuestra calidad y nuestras expectativas son por lo menos unos 3 o 4 años, en los cuales nosotros podamos demostrarle al mercado que somos un magíster de calidad y con el enfoque de la Universidad de Santiago, un enfoque social”, comentó.

Uno de los puntos clave que diferencia al MAGIET de otros programas académicos de la misma línea, es el enfoque aplicado en innovación y emprendimiento con base tecnológica, con un fuerte énfasis en el patentamiento y la puesta en práctica de los proyectos que desarrollan los estudiantes.

“Lo que nos diferencia a nosotros es que ha sido creado en una Facultad que por esencia tiene una relación con estos temas, ya sean alumnos o profesores que también son emprendedores. La idea de nosotros es impulsar emprendimientos tecnológicos, con un sello muy aplicado en la gestión de la innovación y la innovación social”, destacó la directora.

Lunes, Septiembre 9, 2019 - 15:30