“La Universidad de Santiago me abrió las puertas para innovar”

Tecnólogo en Telecomunicaciones, Ingeniero Eléctrico mención Telecomunicaciones y magíster en Gestión de la Innovación por la Universidad de Santiago, a sus 25 años, Leandro Ampuero Nilo vive un presente sumamente exitoso. Gracias a su destacada participación en el concurso de emprendimiento durante el año pasado, donde presentó el proyecto “Sistema automatizado de limpieza para paneles fotovoltaicos”, logró recursos para montar su propia empresa y una pasantía en el Stanford Research Institute (SRI), en California.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 2015, Leandro Ampuero Nilo, junto a Ignacio Díaz, Cindy Gallardo y Bárbara Marambio, se adjudicaron 24 millones de pesos tras presentar un proyecto de sistema automatizado de limpieza para paneles fotovoltaicos o solares al Fondo de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU).

La idea se basó en la tesis de Leandro para optar a su título de ingeniero eléctrico y gracias a estos recursos, desarrollaron un prototipo y un modelo de negocios, el cual se ejecutó durante 2016.

Desde entonces, la carrera de Ampuero fue en ascenso, pues a partir del proyecto lo seleccionado para participar en un Congreso del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Además, Global Entrepreneurs y otros programas colaboraron en el avance del proyecto.

Y en 2017 se crea la empresa Cero Polvo SpA, en la que se desarrolla un robot que mantiene los paneles solares con su máxima eficiencia. Esto, dado que pueden llegar a perder hasta un 30% por efecto de la suciedad y en plantas se pueden perder hasta 3 MM USD anuales en una planta de 100 MW.

Despega Usach

Tecnólogo en Telecomunicaciones, Ingeniero Eléctrico mención Telecomunicaciones y magíster en Gestión de la Innovación de la Universidad de Santiago, Leandro postuló al concurso Despega Usach 2017 con esta iniciativa.

En la convocatoria salió vencedor y con ello lograron alcanzar más recursos para comenzar a operar como empresa. “Proyectamos duplicar nuestras ventas con el premio”, agregó.

Asimismo, el joven aseguró que la iniciativa le permitió tener una visión global de la industria y los negocios. Además, obtuvo una pasantía en el Stanford Research Institute, el que le mostró “cómo valorizar e impactar rápidamente con el emprendimiento, y generar un análisis acotado de lo que está bien y qué no”.

Por otro lado, este año, Ampuero fue uno de los seleccionados del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina en colaboración con el Banco Santander.

En esta iniciativa se escogen a los mejores de las más de 300 universidades públicas y privadas de Latinoamérica, España y Portugal.

En esa línea, del 23 de septiembre al 5 de octubre, Leandro participó en conferencias y encuentros por España, incluyendo una reunión con el Rey Juan Carlos.

Universidad de Santiago

“Toda mi carrera la he hecho en la U. de Santiago. Este Plantel me ha acompañado en todo este proceso y me ha abierto las puertas para innovar”, sostuvo Ampuero.

El joven agrega que para él es un tremendo orgullo y una motivación poder apoyar a nuevos emprendedores, porque “para mí es una forma de vida, es lo que me apasiona y es una oportunidad de nivelar la mesa para que todos los sectores tengan oportunidades. Cualquier persona puede emprender y demostrar que con una buena idea se puede cambiar el mundo”.

“Siento que esta institución nos entrega las herramientas para desarrollarnos profesionalmente, entendiendo los nuevos perfiles de los profesionales que requiere una sociedad tecnológicamente cambiante”, puntualiza.

Fuente: Usach al día