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La Facultad Tecnológica finaliza la Conmemoración por los 80 años de la carrera de Publicidad USACH
Este jueves 16 de enero, se celebró el término de la Conmemoración de los 80 años de la carrera de Publicidad perteneciente al Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica (FACTEC) de la Universidad de Santiago de Chile.
La actividad reunió a docentes, funcionarios, académicos, directivos y representantes del decanato de la carrera de Publicidad, quienes reflexionaron sobre los hitos más significativos de la trayectoria. En el encuentro se abordaron temas como los contextos sociales que marcaron su desarrollo y los desafíos de la transformación digital en la actualidad.
La carrera de Publicidad se creó en el año 1944, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, cultural, social e industrial del país. Sin embargo, como disciplina y práctica social, ha evolucionado de manera exponencial a lo largo de las últimas décadas.
El director del Departamento de Publicidad e Imagen, Dr. Armando Muñoz Morales, destacó el progreso de la carrera, el cual está directamente relacionado con el crecimiento de las tecnologías y las transformaciones sociales y culturales. Esto incluye la transculturización y la adopción de nuevos lenguajes y códigos adoptados por la Publicidad.
No obstante, la carrera también avanza en el ámbito político. Así lo demuestra el Jefe de Carrera de Publicidad Usach, Mg. Ramón Orellana, ya que “muchos usachinos han trabajado en el sistema público como miembros de campañas publicitarias, por ejemplo en la del presidente actual”. Siendo reconocidos por su enfoque orgánico y emotivo, a través de trabajos creativos que logran conectar con las personas.
Tanto el Director del DPI como el Jefe de Carrera, afirman que la comunicación publicitaria se dirige hacia la personalización, ya que “conocer mejor al usuario nos permitirá generar acciones comunicacionales creativas y estratégicas, con certeza y precisión, dirigidas a personas prácticamente con nombre y apellido”. Esto permite generar un enfoque más cercano e individualizado, basado en el conocimiento profundo de los consumidores para lograr una publicidad más humana.
Finalmente, mencionaron los principales desafíos de la carrera dentro de los próximos años, priorizando una comunicación cada vez más cercana, creativa y estratégica, aprovechando las tecnologías como herramientas clave y manteniéndose en constante actualización sobre ellas. “Tendremos que seguir trabajando con equipos humanos, pero también en paralelo con equipos digitales, computacionales e inteligencia artificial”, anuncia el Decano de la Facultad Tecnológica, A. Sebastián Aguirre Boza.
Así como también, mantener profesores de excelencia, comprometidos, flexibles y activos en la industria, que apoyen a sus estudiantes: “El éxito de la carrera depende de ambas partes, es decir, de los profesores y los estudiantes haciendo comunidad y avanzando juntos”, enfatizó Orellana.
Sin duda, la Conmemoración por los 80 años de la carrera de Publicidad representa un hito histórico que nos invita a reflexionar sobre el papel que ha desempeñado en la construcción de la identidad nacional, la promoción del consumo responsable y la configuración de las preferencias de los consumidores.
Redacción: Belén Fuentes Bocaz
Edición: Aracelli Muñoz Baldi
Fotografía: César González Galaz