Journal of Technological Possibilism premia a autora de artículo sobre "Tecnología Romántica"

Cada dos años el Journal of Technological Possibilism de la Facultad Tecnológica selecciona al Mejor Artículo de autor externo a través de un proceso de evaluación doblemente ciego en base al promedio entre el Índice de Novedad y el Índice de Utilidad. Para el período comprendido entre otoño 2015 y otoño 2017 resultó ganador el paper “Romantic Technology: when reason is not enough” de Karla Padilla Antezana.

Dicha autora quien además es bailarina profesional, dibujante y poeta, postula que la Tecnología puede enriquecerse si acoge ciertos rasgos del movimiento cultural iniciado a finales del siglo XVIII conocido como Romanticismo. En efecto, a través de algunos ejemplos y reflexiones la señorita Padilla muestra que el instinto, la intuición y muy especialmente la imaginación, tres cualidades distintivas del Romanticismo, pueden en ciertos escenarios mejorar las aplicaciones de los conocimientos científicos sin abandonar el uso de la razón. Es más, ella postula que esas cualidades pueden desarrollarse a voluntad incrementando el nivel romántico del quehacer tecnológico y con ello mejorando el rendimiento de éste.

Al recibir el premio simbólico de dos libros donados por evaluadores externos de manos del Director de FACTEC don Luis Rivera y un obsequio institucional gentileza del señor Decano de nuestra facultad, la autora agradeció el reconocimiento y propuso que el debutante concepto de "Tecnología Romántica" puede abrirse como una nueva línea de investigación en la Universidad de Santiago de Chile, fortaleciendo la identidad y diferenciación de la actividad intelectual que aquí se realiza.