Journal of Technological Possibilism premia a autor por vanguardista iniciativa de desestacionalización agropecuaria

Revisores externos de más de treinta artículos sometidos a la revisa de Posibilismo Tecnológico de nuestra Facultad, decidieron entregar el premio Apolo a don Andrés Pérez de Arce Figueroa, por su trabajo “Más que pescados”.

Dicha iniciativa aprovecha la amplia dispersión territorial de las caletas chilenas para que los pescadores puedan ofrecer en un futuro inmediato un importante bien altamente valorado en las sociedades actuales: la información. En efecto, según Andrés, ahora los pescadores artesanales no solo podrán vender peces, algas y moluscos; sino además datos que “capturen” tanto desde la caleta donde ellos se asientan, como desde mar adentro cuando ellos realizan las jornadas de pesca en sus botes.

Ciertamente la tecnología actual permite disponer ligeros y baratos sensores tanto estáticos como móviles de muy fácil operación para medir variables físicas, químicas y biológicas, no sólo útiles para las propias campañas extractivas de los pescadores, sino además para un diverso mercado de agentes decisionales. En virtud a la conectividad que permite esta tecnología se pueden obtener registros en tiempo real del acontecer en diversas partes del mar y costa chilena, reportando a centros de procesamiento para generar y vender información útil a la Seguridad Nacional, Prevención de Riesgos, Turismo, Industria Pesquera y otras.

Con este proyecto los pescadores, y por cierto agricultores ya que la iniciativa es análoga en tierra firme, podrán diversificar su quehacer productivo disminuyendo la dependencia de los productos agropecuarios y así fortaleciéndose como agentes económicos en virtud a que ofrecerán algo más que pescados, papas, manzanas.

El premio Apolo que se entrega a los autores de la Línea Hors-série del Journal y que en su primera versión se otorgó a este gerente general de una cadena hotelera, se llama así en alusión al mayor proyecto tecnológico de la humanidad: la llegada del Hombre a la Luna.