Jefe de programa de Tecnología en Control Industrial, Mg. Mario Pinto Inostroza, Participa en Consejo Empresarial de Desarrollo Educativo

El Jefe de carrera del programa Tecnología en Control Industrial (TCI) - perteneciente al área de Análisis y Gestión de Procesos Productivos del Departamento de Tecnologías de Gestión - Mg. Mario Pinto Inostroza, fue parte del Consejo Empresarial de Desarrollo Educativo (CEDE) realizado en Peñaflor. El evento reunió a destacados representantes del ámbito empresarial y educativo para discutir estrategias en torno a la implementación de la formación dual y mejorar la colaboración entre ambos sectores.

El Jefe de Programa de Tecnología en Control Industrial, Mg. Mario Pinto Inostroza, se unió al Consejo Empresarial de Desarrollo Educativo, realizado el pasado lunes 8 de marzo en el Colegio Comercial de Peñaflor. Este encuentro reunió a importantes actores del ámbito empresarial y educativo, incluyendo al Gerente General de Comeduc, Directores de Educación, y Jefes de Programa de instituciones de educación superior.

Durante la reunión, se abordaron temas cruciales relacionados con la implementación de la formación dual, una estrategia curricular que combina la educación en el establecimiento educativo con experiencias prácticas en empresas y otras instituciones. Se discutieron los pasos necesarios para llevar a cabo esta modalidad de formación, desde el análisis de su viabilidad hasta la elaboración de planes, difusión e implementación.

El Mg. Mario Pinto expresó su compromiso con la mejora del currículum de los estudiantes, y anunció: "Vamos a participar activamente en el currículum de los estudiantes impartiendo clases los miércoles, con un taller enfocado en seguridad industrial (…) En este taller, proporcionaremos a los estudiantes una comprensión integral de los requisitos que deben cumplirse dentro de una organización”.

Estas clases buscarán familiarizar a los estudiantes con los requisitos laborales y normativas de seguridad y prevención de riesgos en el entorno laboral. Además, se explorarán las variables que influirán en el ambiente laboral donde eventualmente realizarán su práctica profesional.

El Consejo también sirvió como espacio para intercambiar ideas y propuestas sobre la mejora de la formación en áreas como tecnología, innovación, emprendimiento y gestión empresarial. Se enfatizó la importancia de la educación técnica y la formación continua en el contexto actual.

El Colegio Comercial de Peñaflor, parte de la Fundación Educacional COMEDUC, tiene como objetivo formar integralmente a jóvenes de sectores vulnerables a través de una educación de calidad que fomente el emprendimiento, la formación ciudadana, los estudios superiores y la inserción laboral. La fundación promueve la colaboración entre el sector empresarial y educativo a través de los Consejos Empresariales de Desarrollo Educativo (CEDE), que actúan como puntos de encuentro entre ambos mundos para mejorar la calidad de la formación impartida.

La participación del Sr. Pinto en el Consejo Empresarial de Desarrollo Educativo destaca el compromiso del Departamento de Tecnologías de Gestión por mejorar la formación de los estudiantes y fortalecer la colaboración entre nuestra institución y las empresas, en beneficio de la comunidad educativa.

Por: Catalina Sánchez

Jueves, Abril 11, 2024 - 11:00