Integrantes de la Facultad Tecnológica ganan Concurso Despega Usach 2017

La iniciativa que se realizó por tercera vez en la Universidad de Santiago tiene por fin incentivar el emprendimiento y la innovación en los estudiantes a través de talleres y financiamiento.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado miércoles 13 de diciembre en el frontis de la Casa Central de la Universidad se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Despega Usach 2017, actividad organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei) de la Universidad, junto al Centro Innovo y financiada por Corfo y el Ministerio de Educación.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien destacó durante su discurso el aporte que realiza Despega Usach al motivar a estudiantes a atreverse en el área del emprendimiento y la innovación.

“Gracias a él surgen iniciativas que nos permiten diversificar nuestra matriz productiva, disminuir las brechas sociales y desarrollar nuevos productos y servicios donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyan el núcleo de estas soluciones”, mencionó la autoridad.

De la actividad participaron también el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez; el Director de Gestión Tecnológica, Luis Magne; el Director del Centro Innovo, Luis Lino; y el coordinador nacional de Proyectos VIU, Esteban Zapata; además de los representantes de los equipos participantes y estudiantes.

En la versión de este año se postularon 94 proyectos, con un total de 220 jóvenes que participaron de la instancia. De estos 94 proyectos, finalmente fueron 7 los equipos premiados en las categorías Fase Temprana y Fase Avanzada, las cuales contemplan premios de financiamiento y pasantías en el Standford Research Institute, en Silicon Valley, Estados Unidos.

El concurso tiene por fin entregar apoyo a emprendimientos de base científica y tecnológica, a través de recursos y asesorías especializadas en temas de emprendimiento e innovación.

Proyectos ganadores

En total fueron 7 los equipos seleccionados como ganadores de esta iniciativa, los cuales antes de adjudicarse este premio debieron asistir a talleres y asesorías sobre modelos de negocios, vigilancia tecnológica y propiedad intelectual, cursos que los ayudaron a preparar su presentación final frente a un jurado que determinó finalmente los 3 equipos ganadores de la Etapa Temprana y los 4 en Etapa Avanzada.

En el caso de la Etapa Temprana el premio consiste en tres millones de pesos destinados a financiar la continuación del desarrollo de los prototipos y tecnologías de los proyectos. Las iniciativas ganadoras fueron “Sistema integrado de reciclaje para residuos de alta prioridad Redciclach”, del cual participa Roberto Peña, docente de Tecnología en Telecomunicaciones de la Facultad Tecnológica; “Desarrollo de nuevos materiales biodegradables a base de residuos agrícolas, para la elaboración de envases desechables”, liderado por Fernanda Ramírez, estudiante de la Facultad Tecnológica, y “Aislamiento Toothpaste”, encabezado por Elías Garrido.

En cuanto a la Etapa Avanzada, los equipos ganadores podrán realizar una pasantía en el instituto de investigación e innovación Stanford Research Institute, ubicado en Silicon Valley, Estados Unidos, y formar parte de la incubadora de negocios del Centro Innovo de la Universidad. Los proyectos ganadores son “Sistema automatizado de limpieza para paneles fotovoltaicos”, liderado por Leandro Ampuero, egresado de la Facultad Tecnológica; “Desarrollo de las primeras motocicletas eléctricas chilenas de alto desempeño low cost”, encabezado por Emilio Galleguillos; “Síntesis de nanoestructuras de chalcogenuros metálicos por bacterias resistentes a telurito y/o proteínas telurito reductasas”, liderado por Mirtha Ríos; y “Fabricación de eco ladrillos, una aplicación al reciclaje de bandejas de huevos”, a cargo de Gary Villanueva.

Experiencia positiva

Otra de las características positivas de Despega Usach, además de brindar apoyo en financiamiento y otorgar pasantías a los equipos ganadores, son las charlas y talleres de emprendimiento e innovación que se realizan durante este proceso. Así señala Cristián Ureta, publicista e integrante de la iniciativa “Redciclach”, el cual destaca los aprendizajes obtenidos por medio de estos talleres.

“Los talleres nos sirvieron para poder orientarnos y establecernos en cómo funciona una empresa más seria. Por ejemplo con el tema de las patentes, cuáles son los pasos a seguir, cómo proteger una idea, etc. Que el concurso haya estado orientado a cómo se manejan las empresas reales fue muy importante para todo el equipo”, menciona.

Respecto a cómo fue ganar en Etapa Temprana, Roberto Peña, profesor de la Facultad Tecnológica e ideólogo del proyecto, comenta que el reconocimiento es un incentivo para seguir trabajando en esta idea, y lograr llevar a la práctica el prototipo del producto, el cual consiste en una serie de contenedores inteligentes para reciclaje, que funcionan con un sistema de acumulación de puntos y entrega de beneficios.

“Significó una motivación extra, un impulso y también un esfuerzo tremendo. Estábamos en diciembre, el proceso fue largo, fueron muchos talleres donde tuvimos que organizarnos. Al final todo el esfuerzo valió la pena y ese es el impulso que nosotros recibimos del Despega”, comenta.

El equipo de Redciclach está compuesto por Roberto Peña, profesor de esta Facultad; Alejandro Ramírez y Freddy Pinto, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial; y Cristián Ureta, publicista de la Universidad Diego Portales.

Como señala Fernanda Ramírez, Tecnóloga en Diseño Industrial de la Facultad Tecnológica e integrante de la iniciativa sobre materiales biodegradables en base a residuos agrícolas, el proyecto pretende elaborar envases desechables biodegradables de común uso, como platos, bandejas y vasos, entre otros: “apuntamos a un mercado que produce constantes desechos plásticos como lo es la comida rápida, los restaurants, cafeterías, etc”.

Respecto a la experiencia con los talleres, destaca los conocimientos adquiridos a través de éstos, además de resaltar el valor del relato de otros emprendedores que lograron triunfar con sus proyectos.

“Los talleres del Despega fueron muy buenos, nos entregaron muchos conocimientos que no manejábamos. El escuchar gente experta en distintos temas, además de conocer sus propias experiencias de emprendimiento, las cuales están creadas en base a fracasos y logros motiva aún más a seguir en este difícil camino”, destaca.

Este equipo lo integran Fernanda Ramírez, directora del proyecto y Tecnóloga en Diseño Industrial; María Anton Antillanca y Nicolás Leiva Núñez, también de la carrera de Tecnología en Diseño Industrial; y Carolina Ibáñez Parraguez, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad.

Por otra parte, Leandro Ampuero, estudiante del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de la Facultad Tecnológica e integrante de la iniciativa sobre el sistema de limpieza para paneles fotovoltaicos, proyecto ganador en Etapa Avanzada, comenta que la pasantía a Estados Unidos es una gran oportunidad para adquirir nuevas herramientas que se encuentren a la vanguardia a nivel internacional sobre emprendimiento.

“Lo relevante de este viaje es que vas a un curso dictado por emprendedores de impacto global, lo cual obtiene una trascendencia para nuestro equipo de trabajo, nuestro negocio y para la validación del estudio de mercado. Es evidente que marcara un antes y un después, pues nos traeremos todas las herramientas vigentes de emprendimiento que nos servirán para consolidar nuestro producto”, comenta.

Finalmente, respecto a lo que se viene en un futuro para el proyecto, señala que a través de distintas iniciativas de financiamiento han logrado reunir fondos que les permitirán durante el año 2018 poner en marcha este emprendimiento.

“Tenemos un 2017 y un 2018 recargados, por lo mismo estamos muy contentos con el equipo. Tenemos un capital de trabajo cercano a los 120 millones de pesos para 24 meses, que han surgido de 2 proyectos CORFO. Con esto buscamos crecer, expandir fuera de Santiago y de Chile, generar nuevos desarrollos patentables y mantener una empresa funcionando con su línea de producción, explica.

Esta iniciativa está compuesta por Leandro Ampuero e Ignacio Díaz, ambos egresados de Tecnología en Telecomunicaciones; Cindy Gallardo, actual estudiante de esta carrera; Bárbara Marambio, Analista Químico Físico, y el académico de la Facultad Tecnológica, Luis Rivera.

 

Por Estefanía Ibaceta González