Iniciativa de reciclaje “Redciclach” gana Premio Santander Ideas X

El proyecto, que el año pasado también ganó el Despega Usach en Etapa Avanzada, consiste en un contenedor de reciclaje inteligente que permite reciclar residuos de latas de aluminio y plástico, y al mismo tiempo acumular puntaje (para beneficios y donaciones a causas sociales) por producto reciclado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Casi tres años de trabajo y una serie de convocatorias adjudicadas (Lions Up, Despega Usach Fase Temprana y Avanzada, Idea más Innovadora en Economía Circular de Fundación Chile y ahora Ideas X del Banco Santander) han marcado la evolución del proyecto de reciclaje “Redciclach”, iniciativa que nació el año 2016 de la mano de Roberto Peña, Ingeniero Eléctrico de ésta Universidad y profesor de la Facultad Tecnológica, junto a Alejandro Ramírez, Ingeniero Civil Industrial de ésta Casa de Estudios, y estudiantes de ambas Facultades que han formado parte del proceso a lo largo de estos tres años.

El pasado 17 de mayo el equipo, conformado actualmente por Roberto Peña como CEO, Alejandro Ramírez como director de operaciones, Freddy Pinto como director de finanzas y Alejandra Céspedes como encargada de Publicidad y Marketing, obtuvieron el primer lugar en el concurso Ideas X del Banco Santander, adjudicándose un total de $6.000.000 durante el desarrollo de la convocatoria. Respecto a esto, Peña señala que se encuentran actualmente en la etapa piloto del proyecto con el primer contenedor, ubicado en un edificio habitacional de 22 pisos y que “la recepción ha sido súper buena. A la gente le gusta y a la comunidad le sirve porque el sistema permite valorizar los residuos y es una forma que tiene el edificio para abaratar gastos comunes”, comenta.

En cuanto a lo que tienen pensado realizar con los fondos adjudicados, explica: “como estamos terminando la etapa de validación en el edificio, ahora vamos a fabricar las matrices del contenedor de este primer prototipo para hacer la reproducción masiva. Con estas directrices vamos a tener la capacidad de hacer cien contenedores mensuales para nuestros clientes”, detalla.

Un contenedor inteligente y datos en red

Redciclach es un sistema integrado de reciclaje, compuesto por un contenedor inteligente, una aplicación para dispositivos móviles y la gestión de datos en red. El contenedor reconoce automáticamente latas de aluminio y botellas de plástico, y esta información que es registrada por medio de la aplicación, luego pasa a la nube y permite el monitoreo de llenado de los contenedores, además del análisis de los datos entregados.

En cuanto a cuáles son las características que distinguen al proyecto frente a otras iniciativas de reciclaje, el docente menciona la capacidad de análisis y su bajo costo “nuestro contenedor es 70% menos costoso que otras máquinas similares, con esto eliminamos la barrera de entrada del precio. Además, al ser de fabricación chilena también se abaratan costos en cuanto a transporte, mantención, limpieza, etc. Lo otro es la generación de estadísticas, toda la información queda inmediatamente en la nube a través del contenedor y eso nos permite realizar un análisis más profundo”, destaca.

El camino de emprender

Finalmente, en relación al esfuerzo que implica atreverse con una idea y desarrollar un proyecto, aventurándose en el mundo del emprendimiento, Peña opina que a pesar de que existen iniciativas destinadas a financiar e impulsar proyectos, aún falta inyectar fondos que permitan desarrollar esta arista en el país, considerando que Chile invierte un 0,4% del PIB en I+D, en comparación al 2,4% en promedio que invierten los países desarrollados: “hay muchos emprendimientos muy buenos, pero estamos todos peleando por los pocos recursos que hay. Hay mucha gente con buenas ideas, pero falta inyección de recursos”.

En esta misma línea y para hacer frente a las dificultades que aparecen en el camino, comenta: “el camino de emprender es duro, se necesita mucha perseverancia. Nosotros llevamos casi tres años trabajando y recién estamos viendo los frutos de ese trabajo. Hay que ser persevante y no desanimarse, porque así se cumplen los sueños”.

Por Estefanía Ibaceta González