INDAP firma convenio con la USACH en Expo Rural 2024

El pasado 23, 24, 25 y 26 de mayo, Estación Mapocho se transformó en el epicentro del patrimonio agroalimentario en la Expo Mundo Rural 2024, ocasión en la que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Universidad de Santiago de Chile firmaron un convenio de colaboración en beneficio de pequeños y medianos productores de la industria.

La iniciativa también contó con la participación del Departamento de Gestión Agraria (DGA) de la Facultad Tecnológica, donde estudiantes de Ingeniería en Agronegocios tuvieron la oportunidad de vincularse con productores y productoras a fin de complementar su formación académica.

Según explicó el director de la DGA, Dr. Francisco Zorondo, la unidad académica ha estado colaborando con INDAP en versiones anteriores de Expo Mundo Rural. En esta ocasión, el Centro de Negocios se ha enfocado en fortalecer la relación entre INDAP, la Universidad y los productores a través de asesorías y acompañamiento.

Por otro lado, la participación de los estudiantes en el Centro de Negocios de la expo, se alineó con la metodología de aprendizaje de servicio que promueve el Departamento. "Se enfrentaron directamente a la realidad y debieron usar sus conocimientos para recopilar información sobre posibles brechas que enfrentan los expositores, relacionadas a la comercialización y el financiamiento"  explicó el jefe de carrera, Luis Sáez.

“La firma del convenio viene a formalizar una colaboración estrecha que hemos ido consolidando a través de los años con prácticas profesionales para estudiantes de Ingeniería en Agronegocios, tesis y la participación de  profesionales de INDAP en el Consejo Consultivo del Departamento de Gestión Agraria”, declaró el director Zorondo.

Por su parte, el rector de la Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, se refirió al hito, afirmando que el objetivo del convenio es propiciar la colaboración y el vínculo de ambas instituciones, generando un beneficio tangible para las y los productores.

“Acabamos de firmar un convenio con el director de INDAP, que tiene por finalidad apoyar a a organización en el trabajo que realizan, tanto con familias productoras como grandes empresas, y hacer este vínculo a través de la Universidad para nosotros es muy importante, parte de nuestra labor como institución respecto a nuestra sociedad”

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, expresó su gratitud hacia la USACH, destacando la posibilidad de fortalecer la capacidad de productores y productoras en mejorar la comercialización y permitiendo a INDAP levantar datos valiosos para entender mejor las necesidades de consumidores y productores. “Muy agradecidos y cuenten con INDAP para seguir trabajando con sus estudiantes, practicantes y lo que requieran acá con nosotros”, concluyó.

Finalmente, Alexis Cuevas, estudiante de Ingeniería en Agronegocios, comentó sobre su participación en la expo: “Nos encontramos con diversos agricultores(as) y artesanos que nos están mostrando y dando a conocer sus productos”. Agregó que esta experiencia está directamente relacionada con su tesis, lo que le permitirá rescatar herramientas útiles para ayudar a las personas con las que está trabajando.

Miércoles, Mayo 29, 2024 - 09:45