Impulsando el acceso equitativo a la Universidad: Con alta convocatoria se dio cierre a la primera Academia EMTP FACTEC-USACH

Autoridades de la Facultad destacaron el compromiso de los más de 140 estudiantes que trabajaron junto a académicos USACH durante 15 sábados para prepararlos para un ingreso equitativo a la educación superior para este nuevo proceso de Admisión 2021.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado 23 de diciembre, las autoridades de la Facultad Tecnológica se reunieron junto a directivos, docentes, estudiantes y funcionarios de distintos establecimientos de Educación Media Técnico Profesional para dar cierre a la primera “Academia EMTP FACTEC- USACH”, inédita iniciativa que tiene por sentido brindar un acceso equitativo a estudiantes que estén cursando cuarto año medio en estos establecimientos.

Durante la actividad el decano, Dr. Julio González Candia, destacó que “este 2020 será difícil de olvidar. El estallido social se suma a la llegada del COVID 19 con un alto costo emocional económico y social para el país. Hemos debido integrarnos por las circunstancias mediante docencia virtual, lo cual no ha estado exento de desafíos. Hemos pasado de ser una universidad de papel a una con crecientes niveles de digitalización. Finaliza la primera cohorte, lo que en primer lugar tiene que ver con la certeza, sin importar el puntaje que obtengan, tienen su oportunidad de entrar a las carreras FACTEC. En segundo lugar, quisiera ratificar esta tarde nuestro compromiso con la equidad y la calidad. Tenemos muy claro que no solamente nos íbamos a movilizar en el acceso. Este desafío va mucho más allá. Nos tiene preocupados que tengan el mejor programa de clases formativo, con la calidad que nos caracteriza y se merecen”, sentenció la autoridad.

En la ocasión, se contó con la participación del decano; la vicedecana de Docencia, Mg. Marcela Zamorano; el vicedecano de investigación, Dr. Jorge Brower; así como también con los directores de los Departamentos que alojan a las carreras a las que podrán acceder todos los estudiantes que hayan completado exitosamente la Academia. Esto es, que hayan asistido a al menos un 70% de las sesiones y obtenido una calificación igual o superior a 5.0. Cabe destacar que los estudiantes tuvieron clases a lo largo de 15 sábados y recibieron reforzamiento en las áreas de matemáticas, comprensión lectora como también introducción a las distintas especialidades de las carreras de pregrado de nuestra Facultad.

La ceremonia virtual sirvió como ocasión para que el representante estudiantil de la Facultad, Martín Neira, diera un saludo protocolar a los estudiantes que se aprestan a ser futuros estudiantes USACH, destacando la experiencia que significa ingresar a la universidad y los desafíos de este nuevo proceso. Por su lado, Rodrigo Silva, docente de la Academia y egresado USACH, destacó lo importante que es contar con instrumentos que validen los talentos y conocimientos técnicos de estudiantes de enseñanza media técnico profesional, que suelen no quedar justamente capturados en otros métodos de ingreso como lo es la PSU.

Además, todos los directores de Departamento pudieron transmitir sus felicitaciones y buenos deseos a los estudiantes que podrán en 2021 integrarse a la comunidad académica de la Universidad de Santiago de Chile.

Además, durante la ocasión los asistentes pudieron disfrutar de una presentación grabada en el Aula Magna de la Universidad donde el conjunto Syntagma Musicum interpretó una pieza del período preclásico del barroco americano, recordando que en el edificio histórico se realizan las ceremonias de recepción y titulación de estudiantes USACH.

Jueves, Diciembre 31, 2020 - 13:00