Gumercindo Vilca: “lo principal es que uno sienta interiormente ese compromiso y responsabilidad con la institución para lograr los cambios”

El académico e integrante del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO) de la Universidad, explicó de qué trata el proceso de modificación a la carta de navegación institucional y la importancia de la participación de toda la comunidad universitaria

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 5 de junio del año 2018 entró en vigencia la ley 21.094 sobre Universidades del Estado, normativa que establece el marco regulatorio general para las Casas de Estudios Estatales y la generación de los nuevos estatutos orgánicos. En este contexto la Universidad de Santiago se encuentra actualmente realizando diversas actividades que apuntan a difundir, informar, explicar y abrir espacios de reflexión en torno al proceso.

Gumercindo Vilca, académico de la Facultad Tecnológica e integrante del CTEO (del cual también forman parte las académicas Laura Almendares y Elena Cavieres), comenta sobre la modificación del Estatuto, etapas y próximas fechas.

-¿Cuál es el estatuto que nos rige actualmente?

Actualmente nos rige el decreto Fuerza de Ley N°149 del año 1981. La Universidad ha desarrollado toda su actividad con esa base jurídica y ha nacido desde prácticamente esos momentos la aspiración de cambiarlo y adecuarlo a las nuevas condiciones en las cuales estamos funcionando. Es algo que ya lleva bastante tiempo y cabe destacar que se han hecho esfuerzos por cambiarlo, como el plebiscito del año 2008 en el cual se tenía una idea, pero lamentablemente el proceso no terminó.

-Entonces, todo este proceso nace a partir del 5 de junio del año pasado

Efectivamente, todo este proceso que estamos haciendo ahora se vio gatillado por la promulgación de la ley 21.094 el 5 de junio de 2018, que establece que debemos tener un nuevo estatuto dentro de tres años. En eso estamos actualmente, se dio el vamos oficialmente el 8 de marzo, hay un cronograma y es un proceso bastante riguroso. Ahora estamos en las etapas 8, 9 y 10, donde nos compete entrar en terreno y motivar a la comunidad universitaria a participar, con el objetivo que se establezcan propuestas.

-¿Cuál es la labor que realiza este Comité Triestamental de Estatuto Orgánico?

Este comité tiene la misión de promover, difundir y canalizar las propuestas. También sistematizarlas y finalmente entregarlas al Consejo Académico para que el proceso continúe con el estudio jurídico y validación.

-¿Cómo han percibido el interés de la comunidad en el proceso?

Nos sentimos muy satisfechos de la cantidad de personas que han asistido: estudiantes, profesores por hora, académicos y funcionarios no académicos. Ahora viene un proceso de mayor participación y debemos participar como una comunidad triestamental. Lo principal es que uno sienta interiormente ese compromiso y responsabilidad con la institución para lograr los cambios.

-¿Qué cambios sustanciales podrían verse por medio de la generación de un nuevo Estatuto Orgánico?

La ley 21.094 establece un marco y dentro de este marco podemos movernos para generar el nuevo estatuto. Si bien hay una estructura que ya está definida y que no podemos cambiar, como la elección del rector o el consejo superior, si pueden verse cambios en la elección de decanos y directores de departamentos, en esos puntos hay un espacio de consulta y podría proponerse algo desde la comunidad, por ejemplo.

Ahora, para producir algún cambio tienen que estar los antecedentes y análisis de que es mejor que lo que se maneja actualmente, y ahí es donde yo insto a que este sea un período de estudio de la ley, interiorizarse en el proceso y en lo que se ha hecho anteriormente, de tal manera que uno tome la experiencia que tenemos para producir los cambios y tomar esta oportunidad.

-¿En qué estamos actualmente y próximas fechas?

Son quince etapas, nosotros estamos en la 8, 9 y 10 actualmente. El trabajo del CTEO se cierra el 4 de octubre, luego vienen las etapas con el Consejo Académico y el Tricel, porque el 21 y 22 de noviembre debiese realizarse el plebiscito. Todas las etapas culminan el 31 de diciembre de este año que es el cierre del proceso para la Universidad de Santiago.