Ganadores de Despega Usach sustituyen plásticos por productos elaborados con residuos agrícolas

El proyecto Drasbio propone sustituir los artículos plásticos desechables por productos ecológicos biodegradables elaborados con residuos agrícolas en desuso para contribuir a la reducción del impacto al medio ambiente. La idea es de la estudiante de Licenciatura en Diseño Industrial, Fernanda Ramírez, quien junto a un equipo de egresados de la U. de Santiago, comenzó a desarrollarla en 2017. “Siempre me ha gustado el tema de la sustentabilidad y por eso he participado siempre en este tipo de proyectos”, comenta.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sustituir los artículos plásticos desechables por productos ecológicos biodegradables es lo que propone Drasbio, el proyecto liderado por la tecnóloga en Diseño Industrial, Fernanda Ramírez. La idea es que estos elementos sean elaborados con residuos agrícolas en desuso para contribuir a la reducción del impacto al medio ambiente.

Junto a un equipo de egresados de nuestra universidad, Fernanda Ramírez comenzó a ejecutarla en 2017. Al ver que era viable, postuló al concurso Despega Usach y ganó en la categoría Fase Temprana. “La idea partió desde que comencé mi tesis. Me metí al mundo de los bioplásticos. Asistí a muchas conferencias y seminarios en ese proceso”, comenta.

Con los 3 millones de pesos obtenidos en financiamiento, el equipo costeó el proceso de elaboración del producto. En el intertanto, postularon a una nueva versión del concurso, pero esta vez en la categoría Fase Avanzada y ganaron.

“Este segundo reconocimiento fue realmente gratificante. Nos corroboró que lo estamos haciendo bien”, sostiene la profesional, quien agrega que con el equipo inicial no sigue. Ahora trabaja junto a la ingeniera física Carolina Ibáñez y la diseñadora industrial Lorena Durán.

“Dirigir un equipo es difícil, pero creo que las mujeres podemos ser grandes líderes. Somos más tolerantes a la frustración y podemos llevar una idea hasta el final”, remarca.

Medio ambiente y formación

Para la estudiante, la preocupación por el medio ambiente es algo que tiene que ver con su formación académica en el plantel. “Siempre me ha gustado el tema de la sustentabilidad y por eso he participado siempre en este tipo de proyectos, porque creo que esto debe partir por las personas, no solo por las empresas”, puntualiza.

De hecho, Ramírez también es parte del equipo que participa en el concurso nacional Construye Solar, el que busca que estudiantes y profesionales diseñen, construyan y operen viviendas sociales sustentables de alto estándar.

Respecto a su formación en la Universidad de Santiago, Ramírez asegura que fue “enfocada a la práctica y al campo laboral, lo cual me ayudó mucho a surgir, a hacer cosas desde el comienzo de la carrera”.

Para la joven, ha habido un cambio en ella desde su ingreso a este plantel. “He aprendido a trabajar en equipo, a ser perseverante y a elegir”.

“A nosotros, los estudiantes de la Usach, nos caracteriza lo adaptables que somos como profesionales. Tenemos capacidad para aprender más rápido porque nos forman en la parte práctica”, agrega.

El consejo de Fernanda para quienes estén deseando emprender es mantener la perseverancia. “Cuesta, porque recibirás 40 veces un no, para luego recibir solo un sí, pero si realmente crees en tus ideas, debes seguir hasta el final”, señala.

Fuente: Usach al día