Fortaleciendo vínculos con la industria: Facultad Tecnológica impulsa Escuela de Verano en conjunto a HUAWEI y Facultad de Ingeniería de la USACH

La actividad contó con la participación de más de 130 estudiantes provenientes de cuatro liceos EMTP y del Centro de Formación Técnica ENAC, y abordó temáticas de últimas tecnologías

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante la segunda semana de enero se llevó a cabo la Primera Escuela de Verano LICEOS EMTP y Centros de Formación Técnica (CFT), Universidad de Santiago – Huawei. La actividad tuvo por objetivo dictar cursos tecnológicos a más de 130 estudiantes de los últimos años de Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional y a estudiantes de primer año del Centro de Formación Técnica ENAC, abarcando tecnología 5G y su desarrollo en Chile, Inteligencia Artificial y sus casos de uso, Ecosistema HMS (Huawei Mobile Services Core), Sistemas Ópticos, Programación, Robótica, Emprendimiento e Innovación.

El decano de la Facultad, Dr. Julio González Candia, destacó la participación de las y cooperación de los establecimientos educacionales: “la participación activa de Huawei y de las Facultades de Ingeniería y Tecnológica de la USACH le agregan valor a un proyecto con un alto contenido de equidad e inclusión para las y los jóvenes de esta modalidad de enseñanza”.

En tanto el jefe de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones y uno de los impulsores del programa, Mg. Luis Rivera, explicó que esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración que firmó la Universidad de Santiago con la empresa Huawei durante el pasado año y destacó la importancia de estrechar vínculos con la industria.

“Yo veo esto como una vinculación bidireccional, en donde hay varios actores participando entre los cuales está: la empresa Huawei; nuestra Universidad; los liceos técnicos; y los CFT. A través de este convenio nosotros podemos preparar mejor a los estudiantes que vendrán de los liceos, con una base más potente. Además, otro punto interesante es que Huawei ofreció a los profesores de estos liceos la posibilidad de que también pudiesen participar en certificaciones brindadas por la empresa”, comentó.

El académico además destacó el trabajo de colaboración entre la Facultad Tecnológica y la Facultad de Ingeniería, señalando que este tipo de actividades en conjunto permiten generar un ambiente de encuentro fructífero entre ambas Unidades.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Huawei, Marcelo Pino, destacó: “este programa de verano es muy importante, es primera vez que nos enfocamos sólo en educación técnica, nuestro objetivo es democratizar el acceso a capacitación para todos los alumnos que estén interesados en seguir una profesión vinculada a las Tecnologías de la Información y el sector técnico cumple un rol fundamental”.

La iniciativa contó con la realización de 12 cursos y talleres para los y las estudiantes de los establecimientos educacionales participantes, quienes recibieron finalizado el programa un diploma de participación.

Los liceos participantes de la Escuela fueron la Escuela Técnica las Nieves (Puente Alto), Colegio Industrial Las Nieves (Puente de Alto), Liceo Polivalente San José de la Preciosa Sangre (Quinta Normal), Centro de Educación Técnico Profesional Municipalizado CODEDUC (Maipú); además del Centro de Formación Técnica (CFT) ENAC de Santiago.

Por Estefanía Ibaceta González

Miércoles, Enero 27, 2021 - 18:30