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Facultad Tecnológica refuerza compromiso con la inclusión estudiantil a través de charla socioeducativa
El miércoles 30 de abril, en el Espacio Ruíz Tagle de la Facultad Tecnológica (FACTEC) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se desarrolló la Charla Socioeducativa de Inclusión Estudiantil, instancia convocada por el Vicedecanato de Docencia en conjunto con el Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia (DIDD), perteneciente a la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad (VICAVIGED).
La actividad estuvo dirigida a académicos/as, docentes por hora, profesionales y funcionarios/as de la facultad, con el objetivo de difundir los protocolos institucionales que orientan la atención y acompañamiento en situaciones complejas que afectan a estudiantes, además de visibilizar el trabajo que realiza el DIDD en esta materia.
Uno de los ejes centrales de la jornada fue la socialización del Protocolo de Atención en Situaciones de Riesgo en Salud Mental en Contexto Universitario, implementado en 2024 por diferentes unidades de nuestra Casa de Estudios. Este instrumento establece rutas de acción claras y mecanismos de derivación para enfrentar contextos de crisis y situaciones que afectan la salud mental de las y los estudiantes.
El Vicedecano de Docencia de la FACTEC, Mag. Javier Donoso Oyarzún, destacó la relevancia de esta acción: “A raíz de diversas situaciones, hemos decidido que es importante que, como comunidad, podamos entender que contamos con un apoyo institucionalizado dentro de nuestra universidad para gestionar distintos tipos de situaciones y conocer los protocolos a seguir en cada caso. Esta información puede ser muy útil en nuestro quehacer universitario”, señaló la autoridad.
La Coordinadora y Jefa del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia, Gaby Castro Guerrero, profundizó en las obligaciones que tienen las instituciones de educación superior en materia de inclusión. En su intervención, explicó el marco normativo que sustenta este trabajo, destacando la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, y la Ley 21.091 sobre Educación Superior, que refuerza el deber de garantizar condiciones equitativas de acceso y permanencia para todas y todos los estudiantes.
Como parte de este compromiso, la coordinadora asegura que se han comenzado a implementar medidas concretas de accesibilidad para facilitar la participación plena de estudiantes en situación de discapacidad. Estas incluyen ajustes razonables, metodologías inclusivas, adaptación de materiales de estudio e incorporación de conceptos básicos con interpretación en Lengua de Señas Chilena.
A ello se suman la elaboración de materiales accesibles para personas con discapacidad visual, el diseño de evaluaciones inclusivas, estrategias de comunicación para estudiantes con dificultades auditivas, y herramientas orientadas a la inclusión de personas autistas. Además, se realizan visitas a los espacios de prácticas para evaluar su accesibilidad y definir los ajustes necesarios.
La Jefa del DIDD también se refirió a los espacios de acompañamiento y orientación dirigidos a docentes, junto con las capacitaciones en estrategias pedagógicas inclusivas y talleres sobre el derecho a la diferencia. “Cuando hablamos de accesibilidad, no solo se beneficia al colectivo de personas con discapacidad, sino a toda la comunidad universitaria”, señaló.
Por su parte, Loreto Eyzaguirre Negrete, una de las responsables del acompañamiento académico, detalló este proceso señalando que “a través de estas herramientas, las y los docentes podrán encontrar que hay diversas formas de enseñanza para un mismo objetivo de aprendizaje, según el caso particular de cada estudiante”, explicó.
En línea con una mirada amplia de la inclusión, también se abordó el acompañamiento que el departamento brinda en el proceso de inclusión laboral del funcionariado que se incorpora a la institución, en concordancia con las normativas vigentes (Ley 21.015) sobre inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en el sector público.
Con esta instancia, la Facultad Tecnológica reafirma su compromiso con la construcción de una comunidad educativa más inclusiva, promoviendo espacios de formación y reflexión permanente. El trabajo colaborativo con el Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia permite fortalecer una cultura institucional que pone al centro el bienestar, la diversidad y la participación de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.
Redacción: Belén Fuentes Bocaz
Edición: Aracelli Muñoz Baldi
Fotografía: César González Galaz