Facultad Tecnológica reflexiona sobre conflicto Palestina-Israel en conversatorio

Destacados expertos, entre ellos la embajadora Vera Baboun y el economista Marcel Claude, ofrecieron perspectivas esclarecedoras sobre las dimensiones económicas y humanitarias del conflicto, abriendo un espacio crucial para la comprensión y la solidaridad

---------------------------------------

El pasado jueves 30 de noviembre, en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, la Facultad Tecnológica se convirtió en escenario de un diálogo trascendental sobre el conflicto en Palestina, con la presentación de la conferencia "¿Qué sucede en Palestina?", organizada por el Programa Centro de Estudios e Investigación Aplicada a la Industrialización y Gestión de Riquezas Naturales (CEIAI-GRN) del Departamento de Tecnologías Industriales.

El evento congregó a destacados exponentes, entre ellos la embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, el economista y docente del DTI, Dr. Marcel Claude, el director de CEIAI-GRN y académico del DTI, Mg. Luis Rivera, y José Pérez Debelli, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (ANEF).

El académico Luis Rivera inauguró la jornada resaltando la importancia de generar un espacio para discutir problemas y crisis internacionales, brindando a la comunidad universitaria la oportunidad de comprender y opinar sobre la realidad circundante. "Estas conferencias tienen como meta contribuir a una lectura ilustrada de los problemas que enfrenta la humanidad", expresó el académico.

Por su parte, destacado economista y docente del DTI, Marcel Claude, arrojó luz sobre los aspectos económicos del conflicto palestino, señalando que, a pesar de su relevancia, este tema se aborda escasamente en los medios de comunicación masiva. "La cuestión económica es central en la vida de los pueblos", afirmó Claude, abordando las complejidades subyacentes que han influido en la situación actual entre Israel y Palestina.

La embajadora Vera Baboun, primera mujer electa alcaldesa de Belén en 2012, concluyó la conferencia con un discurso emotivo, centrado en la reducción del territorio palestino y la sistemática violación de los Derechos Humanos. "Poner pausa a un genocidio no es la solución", enfatizó Baboun, instando a líderes de todo el mundo a buscar la justicia, seguridad, libertad y paz para ambas naciones.

La jornada culminó con un llamado a la integración del Comité Palestina Usach, una organización conformada por estudiantes y profesores de la Universidad, que busca promover conversatorios y actividades políticas en solidaridad con el pueblo palestino.

Viernes, Diciembre 15, 2023 - 08:15