Facultad Tecnológica recibe al nuevo rector del CFT Estatal de la Araucanía

La nueva autoridad y ex profesor de esta Unidad, fue invitado y recibido por el Decano de la Facultad Tecnológica, Julio González, junto al director del Departamento de Publicidad e Imagen, Armando Muñoz, y académicos del Departamento.

El pasado 13 de julio visitó la Facultad Tecnológica el rector del Centro de Formación Técnica de la Región de la Araucanía, Luis Santibáñez Torrejón, en el marco de una actividad de reconocimiento por su nuevo cargo en la institución estatal. La reunión contó con la presencia del decano de la Unidad Mayor, Julio González; el director del Departamento de Publicidad, Armando Muñoz; el jefe de carrera de publicidad, Ariel Rementería, y Héctor Ochoa, académico del Departamento.

La autoridad invitada, profesor del Departamento de Publicidad, agradeció la instancia de reconocimiento, y de ser parte de la Facultad Tecnológica. Publicista de formación, su vínculo con la Facultad Tecnológica se remonta al año 2000, cuando realizó clases en la primera licenciatura del Departamento de Publicidad.

Respecto a esta relación, Santibáñez menciona que es un vínculo de larga data y de mutua colaboración: “Es una relación que lleva tiempo, siempre hemos estado en contacto, me han consultado para los procesos de acreditación, he venido como empleador, he hecho clases en el Departamento y he tenido muy buena experiencia con los estudiantes”.

Por otra parte el decano Julio González, además de reconocer el logro del profesor, menciona que esta instancia abre la posibilidad de trabajar y colaborar en conjunto.

“Queremos reconocerlo por su logro y además brindarle nuestra colaboración para que podamos trabajar más adelante en algún proyecto en conjunto. Las especialidades que se dictarán en este CFT están muy relacionadas con lo que nosotros hacemos acá como Facultad Tecnológica, en los ámbitos de instrumentación, automatización y administración de empresas, por lo cual seguramente se va a dar más de un espacio para trabajar en conjunto”, destaca.

Asimismo, el director del Departamento de Publicidad e Imagen, Armando Muñoz, menciona que el nombramiento no sólo los enorgullece como unidad, sino que también esperan poder trabajar en conjunto más adelante.

“Recibimos con mucha alegría y orgullo que uno de nuestros profesores esté ocupando un cargo de este tipo, luego de un proceso de selección exhaustivo y nombrado por la Presidenta de la república”. Y señala: “uno de los objetivos de esta reunión es felicitarlo de parte de las autoridades de la Facultad, ofrecerte nuestra colaboración y buscar vínculos en este sentido”, menciona.

CFT Estatal

Para el 2021 es espera que estén en funcionamiento los 15 CFT Estatales anunciados por la Presidenta durante el año 2016. En el caso de la Región Metropolitana, la Universidad de Santiago es la encargada del diseño, desarrollo curricular e instruccional del Centro de Formación, que estará en funcionamiento el año 2018. Las carreras con las que contará la institución serán Técnico en Mantenimiento Industrial, Técnico en Sistemas de Energía Eléctrica, Técnico en Automatización y Control Industrial, Técnico en Administración de Sistemas Logísticos, Técnico en Sistemas Contables Tributarios y Gestión, y Técnico en Diseño y Marketing Digital.

En tanto que para el caso de la región de la Araucanía, el Centro de Formación Técnica comenzará a impartir clases el primer semestre de 2018. Respecto a esto, el rector de la institución, Luis Santibáñez, menciona que han tenido un gran apoyo de la Universidad de la Frontera, quienes han trabajado el diseño y desarrollo curricular, y que ahora comienza la etapa de poner en funcionamiento el Centro.

“Ahora se viene la puesta marcha, donde hay que partir todo de cero. Esto es un proceso fundacional y los alumnos van a ser pioneros”, comenta.

Por otra parte, en relación a lo que se espera lograr con estos 15 CFT Estatales, señala que deben ser un agente y matriz de desarrollo, enfocados en las necesidades que tiene cada región.

“Es un proceso innovador, de educación de excelencia. Cada Centro de Formación Técnica recoge alguna experiencia internacional, y está apadrinado por una universidad. Lo que se está buscando es hacer algo que realmente cambie la vida de las familias que viven en ese lugar, de los estudiantes y de los trabajadores”, destaca.

Por Estefanía Ibaceta González