Facultad Tecnológica realiza “Seminario & Workshop: rodamientos, montaje y desmontaje”

El seminario abordó los usos de rodamientos y lubricadores de tecnología SIMATEC.

En una actividad llevada a cabo en conjunto entre la empresa SIMATEC y Ducasse, y organizada por la Dirección de Transferencia Tecnológica Facultad – Empresa (FACTEM) de la Facultad Tecnológica, se realizó un seminario y workshop sobre rodamientos, montaje y desmontaje, basado en soluciones de la empresa SIMATEC.

En la actividad participaron estudiantes del Departamento de Tecnologías Industriales de esta Unidad Mayor, además de profesores, académicos y otros integrantes de la comunidad universitaria.

El seminario fue dictado por Daniel Manríquez, representante de la empresa SIMATEC, industria suiza con una trayectoria de 30 años abocada al área de los rodamientos.

La charla partió con un vídeo de presentación de la empresa SIMATEC, su rubro, productos y usos aplicables en la industria. Como explica Manríquez, poseen lubricadores automáticos, de bajo costo y tamaños, destinados a brindar soluciones efectivas al ámbito de la lubricación de rodamientos.

“La gracia de nuestros lubricadores automáticos es que pueden ser empleados en cualquier punto, o cualquier equipo que requiera lubricación”. Y agrega: “El problema que existe en otras empresas que venden lubricadores, es que a todos los productos se le inyecta la misma cantidad de grasa, en cambio las soluciones SIMATEC entregan la cantidad justa necesaria”, menciona.

De esta forma, Manríquez señala que estos lubricadores automáticos pueden servir tanto para lubricar cadenas de bicicletas, como a un motor de un equipo minero.

En cuanto a los rubros en los cuales pueden utilizarse, menciona que están presentes en distintas áreas al sector industrial, ya sea en minería, alimentos y papelerías, entre otros.

Por otra parte, referente al funcionamiento de éstos señala: “Estos lubricadores tienen una pequeña celda que genera gas, cuando se activa se rompe una membrana que genera un corto circuito controlado, y a través de ese corto circuito comienza a funcionar el lubricante”, describe.

Tras la finalización del seminario, la actividad continuó con un workshop realizado en uno de los laboratorios de la Facultad Tecnológica, dictado por la empresa Ducasse y SIMATEC, en el cual los estudiantes pudieron observar y poner en práctica lo aprendido durante el seminario.

Cabe destacar que Ducasse es una empresa chilena, con más de 50 años de trayectoria, enfocados al área de los rodamientos, brindando soluciones a los requerimientos y exigencias a nivel nacional.

Por Estefanía Ibaceta González