Facultad Tecnológica realiza conversatorio “Voces Académicas” para fortalecer la presencia y opinión en medios de prensa

La jornada convocó a especialistas de las comunicaciones y del mundo académico para promover la participación en medios, fortaleciendo vínculos colaborativos y proyectando la experiencia académica hacia el debate público.

El miércoles 14 de mayo, en el Auditorio de Ingeniería Industrial, se llevó a cabo el Conversatorio Voces Académicas, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad Tecnológica (VIME FACTEC) de la Universidad de Santiago de Chile, con el propósito de promover las vocerías, entrevistas radiales, escritura para reportajes y columnas de opinión  de académicas y académicos en medios de prensa escrita, TV y radio vinculadas a sus áreas de especialización. 

La instancia tuvo como objetivo reforzar el papel de la academia en el debate público, destacando la relevancia de sus aportes en la formación de la opinión ciudadana, fomentando el diálogo, el intercambio de experiencias y las futuras participaciones de las y los académicos en los medios. La jornada contó con la participación de destacados profesionales del ámbito comunicacional, como Armando Jaque, Jefe Unidad de Medios de la Dirección General de Comunicaciones y Medios USACH, Fidel Soto, Editor Noticiero Central de TVN y María José Soto, periodista de Canal 13. 

Durante sus intervenciones, se abordaron aspectos clave para fortalecer la vinculación académica con los medios, tales como las características que estos valoran al momento de seleccionar contenidos, las estrategias para captar el interés de la audiencia, la gestión de contactos editoriales y la importancia de responder oportunamente a la prensa. Además, se entregaron recomendaciones para escribir columnas de opinión o para preparar una intervención mediática, junto con herramientas para identificar tendencias sobre temas de contingencia que pueden enriquecer el desarrollo académico y profesional de la comunidad de la Facultad Tecnológica.

A esta instancia, también se sumaron representantes de todos los departamentos de la FACTEC, quienes enriquecieron el diálogo desde sus respectivas disciplinas y experiencias. Estuvieron presentes Dra. Camila Burgos, Jefa de Carrera de Tecnología en Construcciones del Departamento de Tecnologías Industriales (DTI), Mag. Marcela Zamorano, académica y ex-vicedecana de Docencia de la Facultad, representando al Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL), Dr. Armando Muñoz ex-director del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI), Mag. Mario Pinto jefe de carrera Técnico Universitario en Control Industrial del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) y Dr. Francisco Zorondo ex-director del Departamento de Gestión Agraria (DGA). 

Por su parte, el decano de la Facultad Tecnológica, Mag. A. Sebastián Aguirre Boza, valoró la iniciativa y la creciente participación del cuerpo académico en medios, destacando el rol de la universidad como agente de cambio. “En los últimos años, hemos visto con orgullo cómo académicos/as de nuestra Facultad han incrementado su participación en columnas de opinión, entrevistas y espacios en prensa escrita, radio y televisión, lo que no solo enriquece el debate público, sino que también fortalece el rol de nuestra universidad como una institución de pensamiento crítico, conocimiento riguroso y compromiso social”.

Además, subrayó la importancia de la voz experta en el actual contexto informativo: “Opinar desde una base disciplinar y con evidencia no solo es un deber, sino también una oportunidad para aportar al país, visibilizar nuestras áreas de estudio y destacar el trabajo de la Facultad Tecnológica”, señaló la autoridad. 

Durante su intervención, Armando Jaque, de la Unidad de Medios de la universidad, enfatizó el rol estratégico que esta cumple en la gestión de prensa, especialmente en la visibilización del trabajo académico a través de distintos canales de comunicación, como la televisión. “Revisamos la contingencia diaria, identificamos académicos que puedan aportar desde su expertise y los vinculamos con los editores, asegurando una presencia activa y relevante en la prensa”, explicó.

Según Jaque, esta labor busca también motivar a las y los académicos a vincularse con el medio como una manera de fortalecer su currículum, lo que resulta fundamental al momento de postular a fondos de investigación como externos como internos, FONDECYT, FONDEF o DICYT.

Por otro lado, subrayó que este trabajo no solo permite difundir el conocimiento generado en la universidad, sino que también contribuye de forma significativa al posicionamiento institucional en la esfera pública. En ese contexto, destacó que en 2024 la Facultad Tecnológica alcanzó un hito histórico, al registrar un aumento del 119 % en sus apariciones en medios de comunicación: pasó de 202 menciones en 2023 a un total de 443.

La académica Marcela Zamorano, del área de Alimentos del DECYTAL, comentó que participa con frecuencia en medios escritos, realiza entrevistas y videos. Atribuye sus fortalezas para realizar apariciones en medios a su experiencia docente, al trabajo de vinculación con colegios y a su participación del programa Explora. “Esa trayectoria me da soltura para comunicar contenidos científicos de forma clara y cercana”, explicó. No obstante, advirtió que la televisión implica mayores costos y una logística más compleja, lo que muchas veces limita la posibilidad de intervenir en ese formato. Por ello, suele optar por medios escritos o mensajes breves, que permiten llegar igualmente a un público general, pero con información respaldada científicamente.

Como recomendación para otros académicos/as, Zamorano sugirió preparar cada intervención revisando previamente publicaciones científicas y el contexto noticioso, adaptando el mensaje a tiempos breves. También aconsejó apartar un momento específico para la entrevista, con el fin de responder con calma y asegurar una comunicación efectiva.

La jefa de carrera de Tecnología en Construcciones, Camila Burgos, hizo un llamado a visibilizar la presencia femenina en áreas tradicionalmente masculinas, como el rubro de la construcción. Además, destacó la participación que ha tenido la carrera en distintos medios, ya sea a través de cuñas breves, revistas de divulgación científica o notas sobre investigaciones. “Tener presencia en algunos medios nos ayuda como carrera y como universidad a darnos a conocer y a difundir nuestra oferta académica, lo que impacta positivamente en el proceso de admisión y en el número de matrículas”, afirmó.

Igualmente, recomendó tener claridad sobre los propios límites al momento de enfrentar entrevistas o solicitudes de prensa, y no dudar en derivar a colegas cuando sea necesario. En ese sentido, subrayó la importancia de conocer el trabajo de otros académicos, ya que eso permite responder de forma rápida y eficiente, especialmente cuando los requerimientos llegan en momentos de alta demanda, como en medio de una clase.

Desde TVN, Fidel Soto compartió la visión editorial del canal, destacando el desafío de representar a toda la sociedad desde el rol de televisión pública. Explicó que cada mañana se discuten los temas que marcarán la pauta, priorizando no solo los contenidos que aseguran audiencia, como los policiales, sino también “los que para una televisión pública son realmente tema, por un asunto de declaración de principios”. En esa línea, valoró la diversidad del departamento de prensa, que cubre áreas como economía, política, sociedad y justicia, entre otras.

Sobre la relación con el mundo académico, explicó que muchas veces se inicia a partir de vínculos personales que se forjan en una primera entrevista, especialmente cuando las y los académicos logran comunicar con claridad se busca mantener el contacto. Tanto él como María José Soto, periodista de Canal 13, coincidieron en la importancia de que los académicos/as preparen cada intervención, ya que en televisión solo se emiten unos pocos segundos, aunque la entrevista haya durado 10 a 15 minutos. Por ello, recomendaron identificar una idea principal y uno o dos puntos de apoyo, además de cuidar la puesta en escena: evitar muletillas, mantener el contacto visual con el periodista y usar un lenguaje claro y cercano, como si se le hablara a un niño o a un vecino, un mensaje dirigido a una audiencia no especializada.

María José Soto añadió que en televisión “la rapidez es clave” y que una comunicación clara, directa y con apoyo gestual ayuda a captar la atención de la audiencia. De igual forma, recomendó conversar previamente con el periodista para entender el enfoque de la entrevista, lo que permite reducir la ansiedad y ofrecer respuestas más precisas.

El académico Armando Muñoz del DPI, reflexionó sobre el rol activo que deben asumir las y los académicos al participar en medios, destacando que no solo se trata de responder a solicitudes externas, sino también de proponer temas que puedan beneficiar a la ciudadanía. “Es una obligación que tenemos como institución pública, es una suerte de cuenta pública”, afirmó.

Desde su experiencia en el área de comunicaciones, subrayó la importancia de comprender lo que se comunica más allá del discurso, especialmente a través de la imagen. Puso como ejemplo el caso de la detención del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve, para ilustrar cómo una imagen puede reforzar credibilidad institucional o visibilizar el poder femenino. En esa línea, destacó el potencial que tienen las y los académicos de “escribir un texto desde nuestra propia disciplina y desde lo que hacemos en el aula también e investigamos”, contribuyendo así a democratizar el conocimiento y acercar los análisis, innovaciones o productos a la ciudadanía.

Mario Pinto, jefe de carrera del DTG, compartió su experiencia en distintos formatos como radio, prensa escrita, televisión y streaming, subrayando que participar en medios requiere preparación, neutralidad y disponibilidad. Señaló que, ante una solicitud periodística, es clave “formarse la idea basal, qué se está diciendo hoy en día con respecto a ese tema” y evitar cualquier sesgo, ya que el rol del académico no es emitir juicios de valor, sino explicar por qué ocurren los hechos y cuáles son sus consecuencias.

El académico Pinto destacó la importancia de mantener una postura neutra, ya que “más allá de la libertad de expresión, uno está representando a la institución, y no hay que decir algo que vaya en contra de ese enfoque”. A su vez, añadió que cuando existe una base legislativa, es más fácil emitir una opinión respaldada sin caer en interpretaciones. 

Finalmente, Francisco Zorondo, académico del DGA, enfatizó en el rol activo que deben asumir los departamentos académicos en la instalación de temas clave de la agenda pública. Desde su experiencia, liderando equipos académicos para posicionar temas disciplinares relevantes en columnas de opinión y prensa, comentó que ese trabajo generó impactos concretos, como invitaciones al Congreso para participar en mesas de trabajo con senadores y diputados. 

Zorondo agregó que visibilizar temáticas relevantes no solo enriquece el debate público, sino que también permite dar legitimidad a voces que suelen quedar al margen por no contar con capital político, económico o mediático. En ese contexto, destacó la colaboración como una herramienta clave para incidir colectivamente, reafirmando que la labor del académico/a es precisamente aportar información rigurosa y fomentar un debate informado, integrando perspectivas diversas que también deben ser consideradas.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad Tecnológica (VIME FACTEC) reconoce el compromiso de quienes han participado en medios de comunicación e invita a toda la comunidad académica a sumarse a esta iniciativa. Estas instancias fortalecen el quehacer académico, la proyección de investigaciones y la visibilidad institucional, contribuyendo al vínculo activo de la facultad con la sociedad.

Redacción: Belén Fuentes Bocaz
Edición: Aracelli Muñoz Baldi
Fotografía: César González Galaz

 

 

Jueves, Mayo 22, 2025 - 15:15