Facultad Tecnológica lleva a cabo 9° Seminario de Tecnólogos/as en Mantenimiento Industrial

La iniciativa, dirigida a académicos/as, egresados/as, profesionales y alumnos/as, tiene por objetivo exponer las distintas variables en torno al rubro del mantenimiento industrial en Chile, abarcando temas como las nuevas tecnologías, empresas y desarrollo

-----------------------------------------------------------

En la sala de Conferencias de la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios se llevó a cabo el 9º Seminario de Tecnólogos en Mantenimiento Industrial,  que reunió tanto a estudiantes como expertos en la materia. 

El evento se enmarcó en el contexto de actualización del tecnólogo, desarrollo del mantenimiento en nuevas tecnologías aplicadas para la gestión y la ejecución de las actividades, así como también en las nuevas oportunidades de desarrollo profesional, generación de lazos de amistad, fidelización de alumnos y participación del círculo de egresados de la Facultad. 

Al seminario asistieron autoridades de la Unidad Mayor, entre ellos el decano de la Facultad, Dr. Julio González Candia; el director del Dpto de Tecnologías Industriales, Dr. Arturo Rodríguez, jefe de carrera de Tecnología de Mantenimiento Industrial, Sr. Pedro Saa Herrera: académicos/as del Dpto; administrativos/as, estudiantes y expositores. 

Conociendo la Industria

Según explicó el jefe de carrera de Tecnología en Mantenimiento Industrial, Sr. Pedro Saa, esta es una iniciativa que comenzó el 2008 con el objetivo de desarrollar e informar a la comunidad sobre la labor y las características del rubro, siempre enmarcado en  la visión y misión tanto de la carrera como de la Unidad Mayor. 

“Desde un comienzo quisimos difundir la carrera entre las y los jóvenes, así como también en los colegios y en la empresa. Nosotros antes formamos técnicos universitarios en mantenimiento de equipos industriales, y ese cambio tiene mucho trabajo y siento que aún no lo concluímos. Nuestro propósito es que el mercado entienda que nosotros formamos tecnólogos y no técnicos universitarios”, declaró Pedro Saa. 

Por otro lado, explicó que cada uno de los seminarios tiene un objetivo específico. El 9° se enfocó principalmente en dar a conocer diversos aspectos sobre la inserción en el campo laboral, contado de primera fuente por expertos/as que llevan años desarrollándose en la industria 4.0. 

“En Chile aún no hay mucha industria 4.0, pero nosotros tenemos que ir a la vanguardia porque es muy probable que en tres años más esa sea la industria del país y tendríamos que tenerle los profesionales que requiera”, puntializó Saa. 

“Nosotros vemos el seminario como un trabajo necesario que nos permite realizar una evaluación final de todos los años. En ese sentido. podemos decir que lo estamos recuperando después de la pandemia. En el 9°, particularmente, quisimos confirmar cuál es la visión que ellos tienen de la disciplina y de la tecnología en Mantenimiento, así que todas las preguntas y conversaciones se dirigieron a ese objetivo”, agregó. 

El evento contó con la participación de más de 10 expositores/as, que discutieron acerca de temas como la mejora del plan de mantenimiento de activo móvil, auditoría, emprendimiento, mejoras en el sistema de refrigeración, inteligencia artificial enfocada al mantenimiento industrial, entre otros. 

Uno de ellos fue Jonathan Opazo, actual asesor learning system en FESTO Chile, una empresa alemana líder en automatización industrial que desarrolla soluciones para la parte neumática de las máquinas industriales. 

Durante su exposición dio cuenta de su experiencia en el mundo del mantenimiento industrial, dando principal foco en el desarrollo de la industria 4.0 en el país. 

Según explicó, FESTO ha estado desarrollando diversas plataformas que se integran a las máquinas que generan los productos que consumimos, desde alimentos hasta mineros. En ese sentido, consideró que sería de gran aporte dar a conocer la importancia de los avances tecnológicos en la industria a los y las alumnas asistentes al seminario. 

“La charla se enfocó en una plataforma llamada “Smartenance”, la cual nos permite desarrollar o tener el control de nuestras máquinas y con la información en línea. Este avance tecnológico posibilita adelantarnos a los problemas, como es por ejemplo saber de antemano que una máquina va a necesitar un repuesto”, explicó Jonathan Opazo. 

Si quieres saber más la industria y la labor de la carrera Tecnología en Mantenimiento Industrial ingresa al siguiente link 

 

 

Lunes, Enero 2, 2023 - 11:45