Facultad Tecnológica lanza Tercer Libro Digital que reúne Proyectos de Innovación Docente del cuerpo académico y docente de la Unidad

El libro “Impacto en el Saber y Sentir Docente” cuyo primer volumen fue publicado en 2017, busca dar mayor visibilidad a los proyectos de investigación en Innovación Docente y Curricular, recopilando los proyectos realizados por académicos, académicas y docentes de la Unidad. Además, hoy en día invita y convoca a otros/as actores y agentes relacionados a la docencia, interna y externamente, a participar de esta iniciativa.

------------------------------------------------------------------------------------

Rediseños curriculares, metodologías activas de aprendizaje, evaluación educativa, aprendizaje basado en proyectos, deserción estudiantil y elaboración de textos de estudios en distintos ámbitos disciplinarios son solo algunos de los temas abordados en los 9 capítulos del recién lanzado Tercer Libro Digital “Impacto en el Saber y Sentir Docente: Nuevas Tendencias y Experiencias Significativas en Temáticas de Educación Superior”, impulsado por la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago y que en su tercera versión reúne el trabajo de docentes en el desarrollo de proyectos PID, realizados entre los años 2016 y 2017.

En este tercer volumen se incluyó, además, el trabajo de académicos/as y profesionales del área de la docencia provenientes de otras Universidades; en este caso de la Universidad de Magallanes y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Para el vicerrector académico, Dr. Julio Romero, este tipo de iniciativas visibilizan el alto nivel de docencia de la Universidad de Santiago, ya sea por medio del alto número de Proyectos de Innovación Docente realizados, así como la acreditación de las carreras de pregrado del plantel.

“Esto constituye una fortaleza institucional. Aquí se plasman los resultados de los proyectos desarrollados por académicos, académicas, funcionarios/as y profesores por hora de clases, que visibilizan la voluntad del equipo docente de compartir desde sus propias disciplinas en la innovación curricular y la innovación en el aula, así como el compartir con estudiantes” señaló la autoridad.

En tanto, para el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González, el proyecto o la obra completa, que ya cuenta con tres volúmenes, los cuales recopilan los PID desarrollados desde el año 2012 al 2017, muestran una participación de carácter transversal en el aspecto generacional, reuniendo a docentes más jóvenes con aquellos que llevan más años en la institución, además de incluir en esta tercera versión a profesores y académicos/as de otros planteles educativos.

La autoridad también destacó que “este es un proyecto de calidad, que desde el primer momento consideró a los Comités Editoriales Internacionales, revisión de pares evaluadores y su indexación en el Book Citation Index, Social Science & Humanities Edition, a cargo de Clarivate Analytics”.

Cabe destacar que hasta el momento ya se han desarrollado 32 capítulos en los tres libros digitales, de los cuales han participado 78 autoras y autores, provenientes de los cinco Departamentos de la Facultad Tecnológica, además de profesores por hora y profesionales internos y externos a la USACH.

Finalmente, en cuanto a los desafíos que se postulan a futuro, se espera avanzar en la difusión en nuevas plataformas nacionales e internacionales y en esta misma línea, profundizar en la internacionalización del proyecto, con el fin de que distintas autoras y autores de países con los cuales la Unidad ya mantiene redes de trabajo colaborativo puedan ser partícipes de la iniciativa y contribución de capítulos de libros.

Para ver el Libro Digital, visitar este enlace.

Lunes, Noviembre 30, 2020 - 14:00