Facultad Tecnológica fortalece su vínculo con estudiantes de liceos y finaliza preuniversitario

El pasado sábado 14 de octubre, se dio término al Preuniversitario que realiza año a año la Facultad Tecnológica a estudiantes de distintos liceos técnicos profesionales y científicos humanistas de Santiago. La iniciativa busca preparar, de forma gratuita, a jóvenes que estén por dar la PSU con el fin que logren ingresar a la Universidad.

Por sexto año consecutivo, la Facultad Tecnológica realizó el programa de apoyo PSU, iniciativa que se lleva a cabo en el marco de las actividades de Responsabilidad Social Universitaria de la Facultad, y que contó con la participación de estudiantes del colegio Polivalente Don Orione; Colegio de Santa María de El Monte; Liceo Industrial Las Nieves; Liceo Industrial Electrotecnia Ramón Barros Luco; y el Liceo A-20 Eliodoro Zegers.

Este año ingresaron un total de 120 estudiantes al programa, los cuales fueron seleccionados por su alto rendimiento en sus respectivos establecimientos. Así señala Gloria Garrido, coordinadora de la vinculación con colegios, además de destacar el aporte social que la Facultad Tecnológica ha llevado adelante con este programa desde el año 2012.

“El programa se inicia como un aporte a la sociedad, específicamente RSU. Apoyar a los estudiantes que a pesar de su alto rendimiento en el colegio, a la hora de rendir la PSU, no alcanzan a obtener 500 puntos”, menciona Garrido.

De igual forma, señala que los estudiantes se encuentran interesados en ingresar a la Universidad e informarse respecto a las becas y beneficios que ofrece esta Casa de Estudios: “La constancia a clases ha demostrado que pueden revertir esa brecha, y lograr superar los 500 puntos”, comenta.

Por su parte, el académico Luis Rivera, coordinador de Vime-Factem, destaca los vínculos que ha creado la Facultad Tecnológica con estos y otros establecimientos educacionales, con el objetivo de no sólo dar a conocer el quehacer y las carreras de la Unidad Mayor, sino también con el fin de motivar a los estudiantes a continuar sus estudios, acercarse al mundo universitario y mostrarles las oportunidades que brinda la Universidad de Santiago.

“Están muy entusiasmados con este proceso, quieren creerse el cuento. Algunos están súper claros de lo que quieren estudiar y otros todavía no lo tienen claro, están en etapas de definiciones. Esta es una forma de ser un apoyo para ellos y entregarles las herramientas para que puedan enfrentarse de la mejor forma posible a la PSU”, comenta.

Vinculación con el medio

La Universidad de Santiago define como uno de sus ejes centrales en su quehacer el trabajo colaborativo y bidireccional con distintos grupos y sectores de la sociedad. De esta forma, la vinculación con el medio se ha tornado también de vital importancia para la Facultad Tecnológica, direccionando esfuerzos en vincularse activa y eficazmente con el medio externo a la Universidad.

Así menciona el académico Rivera, quien además de destacar esta arista en cuanto a la vinculación con colegios, también comenta que desde Vime-Factem se están planeando distintas estrategias y focos de acción en el ámbito de la vinculación, que se relacionen directamente con el quehacer de esta Unidad Mayor, y que apunten a ser un aporte para la comunidad externa.

Por Estefanía Ibaceta González