Facultad Tecnológica finaliza programa Academia EMTP Factec 2022

La iniciativa, alineada con el principio de Equidad en el acceso a la Universidad 2023, permitirá que 236 estudiantes ingresen de manera directa a 9 de las carreras impartidas por la Facultad Tecnológica

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Con la aprobación oficial de más de 230 alumnos y alumnas culminó, el pasado jueves 22 de diciembre en el Espacio Ruiz Tagle,  la tercera versión de la Academia EMTP Factec, programa de acceso a la Educación Superior dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales técnico-profesionales. 

La Academia EMTP en todas sus versiones tiene como objetivo principal incentivar la formación de los y las alumnas participantes, a través de la impartición de cursos teórico prácticos en las áreas de nivelación en matemáticas, comprensión lectora e introducción a la especialidad o carrera.

En su tercera versión, el programa se llevó a cabo en modalidad híbrida a estudiantes de diversos establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), quienes durante cuatro meses pudieron aprender sobre temas relacionados a sus carreras de elección. 

Los cursos fueron dictados los sábados por académicos y académicas provenientes a  cuatro de los cinco Departamentos de la Facultad Tecnológica, entre ellos el Dpto. de Tecnologías Industriales, el Dpto. de Tecnologías de Gestión, Dpto. de Gestión Agraria y Dpto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. 

Ceremonia

Al evento asistió la vicerrectora de Apoyo al Estudiante, Dra. Karina Arias Yurish,  quien realizó el discurso de apertura en representación del rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas. Destacó también la presencia del decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González; la vicerrectora de Docencia, Sra Marcela Zamorano; el director VIME de la Facultad, Sr. Fabián Jeno;  el director Depto. De Tecnologías De Gestión, Sr. Sebastian Aguirre Boza;  directora subrogante Depto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dra. Angelica Ganga Muñoz;  director del Depto. de Gestión Agraria, Dr. Francisco Zorondo Rodriguez; director del Dpto de Publicidad e Imagen, Dr. Armando Muñoz Moreno; director del Depto. de Tecnologìas Industriales, Dr. Arturo Rodriguez Garcia; jefes/as de carrera, académicos/as, administrativos/as y los alumnos y alumnas graduadas del programa. 

Durante la ceremonia, la Dra. Arias Yurish ratificó el compromiso con la calidad y equidad de género de la Universidad, destacando que este es un establecimiento que está acreditado por 7 años en todas sus áreas misionales, lo cual “lo ubica en el selecto grupo de solo 5 universidades en el país que cumplen con esta condición”.

Por su parte, el Dr. Julio González Candia,  decano de la Facultad Tecnológica, agradeció cordialmente la participación de cada uno/a de los asistentes, en especial a los y las alumnas que con esfuerzo y dedicación lograron graduarse del aclamado programa. 

“Tenemos grandes desafíos en temas ambientales, de equidad de género, de trabajo decente, de profundizar nuestra democracia, de hacer crecer y proyectar nuestras industrias y empresas, de reducir los niveles de desigualdad. En fin, confiamos en que las nuevas generaciones que cada una y uno de ustedes representan, avanzará de manera decidida y con mucha convicción en cada uno de estos cometidos”, declaró el Dr. González Candia. 

Asimismo, destacó la importancia de generar instancias como estas, donde no solo se facilita el ingreso a la Universidad, sino que funciona como un acompañamiento al proceso formativo de los y las alumnas, con el objetivo de generar acceso a una educación equitativa y de calidad. 

“Para nosotros este desafío va más allá, mucho más allá. Nos ha ocupado que realicen el mejor programa de formación, con la calidad que nos caracteriza y con la calidad que ustedes y vuestras familias se merecen. Que tengan toda la información sobre la

gratuidad, becas y créditos, que puedan ingresar y permanecer en nuestras carreras. Es decir, nos ocupará también su retención y el nivel de calificaciones que obtengan, y por supuesto, que se titulen y/o gradúen en los tiempos oportunos”, puntualizó. 









 

Viernes, Diciembre 23, 2022 - 17:45