Facultad Tecnológica estrecha lazos con mujeres emprendedoras del Centro de Desarrollo de Negocios de Estación Central

La actividad se realizó en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad, y congregó a un grupo de mujeres que desarrollan emprendimientos en distintos ámbitos, provenientes de las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este miércoles (27) se realizó el seminario “Mujer, potencia tu negocio”, organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Estación Central, en el edificio de la VIME. La instancia que contó con la participación de la directora de este centro, Gabriela Valenzuela; el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González; y la directora del programa Dream Builder en Chile, Camila Tapia, congregó a mujeres emprendedoras de comunas de la RM.

El decano de la Facultad Tecnológica brindó un discurso de bienvenida a las mujeres que participaron del seminario, en el cual destacó la relevancia que tienen temas como el emprendimiento y la innovación para la Universidad de Santiago, hecho que se refleja en el apoyo a estas iniciativas que nacen desde distintas instituciones y actores, además recalcó la relación que mantiene la Facultad con el Centro de Desarrollo de Negocios, y las actividades a futuro que pretenden realizar en conjunto.

Por su parte, la directora del CDN de Estación Central señaló que la actividad es el puntapié inicial a la Escuela de Emprendimiento Femenino, que realizarán con el apoyo a la organización Dream Builder, y las actividades que desarrollarán más adelante junto a la Facultad Tecnológica.

De igual forma, Valenzuela destacó el compromiso de brindar un apoyo que se mantenga a largo plazo y que motive a las participantes de esta iniciativa a seguir en el camino del emprendimiento.

“Nos interesa cómo podemos ir ayudando a largo plazo. No es sólo el que vengan a una capacitación o que vayan a un seminario, sino que cómo les podemos ir ayudando durante este extenso proceso”. Y agregó respecto al apoyo que les ha dado la Facultad Tecnológica en la iniciativa “La Usach nos ha recibido muy cordialmente. En la Facultad Tecnológica hemos encontrado un muy buen aliado, con quien vamos a empezar a hacer varias cosas en conjunto”, destacó.

En tanto que Camila Tapia, directora nacional de Dream Builder, programa estadounidense de capacitación en línea que enseña todo lo necesario para administrar un negocio, mencionó la importancia que tienen estas instancias de capacitación y perfeccionamiento, para el fortalecimiento de un negocio.

“Hay que salir a buscar las oportunidades, la mejor forma para sacar adelante un negocio es capacitarse. Así que siempre todas estas instancias deben tomarse como un momento para aprender, para ganar información que después van a poder replicar en sus negocios”, enfatizó.

Potenciando el emprendimiento

Además de participar y apoyar esta iniciativa del CDN de Estación Central, la Facultad Tecnológica espera poder realizar diversas actividades en un futuro con los y las emprendedoras de este centro, orientadas a capacitar a estos grupos, para que puedan ver fortalecidos sus emprendimientos.

Como menciona el decano de esta Unidad Mayor, en el marco del Diplomado en Producción y Comunicación Científica y Tecnológica de la Facultad, esperan poder apoyar en temas ligados a patentamiento y propiedad intelectual, además de colaboración en estudios, prácticas profesionales de tecnólogos, y más adelante poder realizar un diplomado en innovación.

“Hay una serie de productos y resultados con los cuales nosotros podemos interactuar con este centro, y que tiene una motivación especial, puesto que son de nuestro entorno más cercano, entonces ahí hay también un impacto territorial importante”.

Finalmente, respecto a esta vinculación con el medio que se desarrolla desde la Unidad, señala “la política de vinculación con el medio de la Universidad es bastante clara, lo que estamos haciendo es simplemente acercarnos a esa política, hacerla realidad, y trabajar en conjunto con otros actores de la sociedad”, destaca.

Por Estefanía Ibaceta González