Facultad Tecnológica da inicio a inédito Diplomado en Producción y Comunicación Científica y Tecnológica

El programa, primero en impartir esta materia al interior de la Universidad de Santiago como un diplomado, está destinado a estudiantes de postgrado, profesores y académicos que quieran fortalecer y perfeccionar sus productos científicos.

El pasado 12 de septiembre se dio inicio al Diplomado en Producción y Comunicación Científica y Tecnológica, impartido por la Facultad Tecnológica, a través del Vicedecanato de Investigación y Postgrado de esta Unidad.

La inauguración contó con la participación del Decano de la Facultad, Dr. Julio González Candia; el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Jorge Brower Beltramin; el académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad y docente del diplomado, Dr. Manuel Loyola; además de los 23 estudiantes que forman parte de este programa de estudios.

El objetivo de este diplomado es generar y desarrollar las capacidades asociadas a la producción y comunicación científica y tecnológica de la comunidad académica, que quiera iniciarse en ese camino, o bien actualizar conocimientos y habilidades en la materia.

Este nuevo plan de estudios, que en su primera versión se extenderá hasta fines de diciembre de este año, consta de cuatro módulos, que agrupan las temáticas relacionadas a: la publicación de artículos; patentamiento y propiedad intelectual; proyectos concursables internos y externos; y libros y capítulos de libros.

Como señala el Dr. Julio González, la implementación de este programa busca aumentar la producción en el área científica y tecnológica, incrementando de esta forma el impacto y la visibilidad de los investigadores de la Facultad Tecnológica y de la Unidad en sí.

“Lo que estamos haciendo es invertir en la formación de personas, para que a contar del año 2018 ya podamos contar con una masa crítica más amplia, y aumentar en los índices de investigación, que son los que están en nuestro PEI y en nuestro lineamiento estratégico como Facultad”, comenta.

Como menciona el Vicedecano de Investigación y Postgrado, el objetivo es lograr que los participantes del diplomado puedan iniciar una carrera en el ámbito de la investigación, aplicando los contenidos que se desarrollarán a lo largo de estos cuatro meses.

Finalmente en cuanto a cómo surgió la idea de comenzar a impartir este programa, el decano González señala que nace de un taller similar que se realizó en el Departamento de Tecnologías de Gestión durante el año 2016.

“Hicimos un taller mucho más acotado, y dijimos que si lográbamos llegar a Decanato haríamos una versión para toda la comunidad”, y agrega “creemos que si queremos aumentar nuestros indicadores de productividad científica, tenemos que apostar por las personas, y sin duda alguna que la formación va a ser nuestra principal estrategia”, destaca.

Por Estefanía Ibaceta González