Expertos en envases y embalajes de alimentos se reúnen para discutir innovaciones en el área

Bajo el marco de las tecnologías en torno al envasado de alimentos, diversos expertos en la materia se reunieron en la conferencia “Packaging Innovation Day” organizada por Co-Inventa, la primera plataforma de innovación en envases y embalajes para alimentos de Chile. El encuentro tuvo lugar el pasado 6 de septiembre en el Hotel Plaza San Francisco

El perfeccionamiento del envasado de los productos alimenticios es un constante desafío para la industria, bajo ese contexto, diversos especialistas en el área expusieron acerca de las últimas tendencias y desarrollos en envases y embalajes en el mundo. A lo largo de esta instancia, los expertos se refirieron a diferentes aspectos a considerar al momento de envasar un producto alimenticio a través de distintos enfoques que pueden resultar desconocidos para el consumidor promedio.

La jornada se inició con la Dra. María José Galotto, directora de Co-Inventa de la Universidad de Santiago, quién habló acerca de la innovación en packaging como estrategia para la diversificación y sofisticación de la industria agroalimentaria. La experta, además, compartió su opinión con respecto a la innovación en Chile y con respecto a este encuentro.

“La tecnología de envasado en Chile está con altos niveles tecnológicos implementados. Sin embargo, las principales debilidades que tiene la industria es, por una parte, que no exista una legislación respecto a envases que van a estar en contacto directo con los alimentos, que es responsabilidad de MINSAL. Hay una laguna y una debilidad importante para la industria de alimentos. Y lo otro es que todavía se está abordando de manera muy incipiente todo lo que es el tema de envases reciclables y sustentables. Entonces lo que queremos hacer en este seminario es empezar a concienciar la necesidad de dirigirnos hacia esa área de investigación”, comenta la experta.

Kleber Brunelli, de Latino América Dupont Performance Materials, fue uno de los expositores internacionales en esta conferencia, quién se refirió a la necesidad de mantener en buen estado productos como carnes y congelado a través de su envasado, resguardando la sustentabilidad.

“El área de sustentabilidad en Chile, hablando básicamente de polímeros o empaques con polímeros, creo que tiene muy buena tecnología para empaques laminados, donde la mayoría de las empresas poseen consciencia medioambiental, prácticamente igual a Europa. Ahora, el área de reciclaje de empaques flexibles requiere de más empresas dispuestas a recolectar los empaques y reciclarlos. Dentro de las plantas existe cierta concientización y todos reciclan, pero afuera es necesario un incentivo para la colecta de productos”, señaló Brunelli.

Otro de los grandes invitados fue Luciano Piergiovanni de la Universidad de Milán, quien abordó los recubrimientos para la industria alimentaria, refiriéndose también a que el reciclaje a nivel mundial dice ser masivo, pero que en la práctica el escenario no es aquello, aunque se intenta fomentar de muchas maneras y desde las empresas.

“En el mundo tenemos muchas instituciones, fuertes, organizadas, que intentan aclarar este campo, me gusta mencionar a la Sustainable Packaging Coalition (SPC), que es una organización nacida desde las empresas y que tiene la finalidad de definir exactamente cómo se puede entender el envasado sostenible, que no son solo palabras. Por ejemplo, esta organización pone a disposición instrumentos software para hacer comparaciones sobre sostenibilidad en el embalaje”.

El académico además entregó su percepción con respecto a esta conferencia, afirmando que “la importancia de esta conferencia es grande, por varias razones, ya que tiene la participación de muchas empresas, además de que la aproximación a estos temas fue combinado, práctico y básico, y porque ha mostrado que hay una fuerza en la Universidad de Santiago de Chile y que puede gozar de buenos resultados”.

Practicidad versus sustentabilidad

La actual búsqueda de las industrias es innovar, tanto en la eficacia para mantener a los alimentos frescos como también para promover la conciencia ecológica. Siguiendo esta misma línea, una de las temáticas a discutir fue también la ley 20.920, la cual establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje. El objetivo de esta iniciativa es incorporar, a través de una política pública, la necesidad de contar con una gestión integral de residuos que abarque todas las etapas de un producto, desde que es elaborado hasta su eliminación. Se trata de una temática que fue tratada por Ximena González del Ministerio del Medio Ambiente.

Las empresas, sin duda, buscan el equilibrio ente la sustentabilidad y mantener la calidad de sus productos. Pero no sólo las empresas se preocupan de estos aspectos, puesto que los consumidores cuentan cada vez con una mayor concientización medioambiental a la hora de elegir los productos que consumirán. El resultado de esto son tres grandes líneas de trabajo e investigación para el desarrollo de nuevos productos de envasado: el ecodiseño, la incorporación de materiales reciclados y el desarrollo de materiales biodegradables.

Dentro de los objetivos de la plataforma Co-Inventa, la cual es liderada por la Universidad de Santiago de Chile, está la creación de un portafolio de prototipos de envases activos e inteligentes y la integración de servicios especializados para ponerlos a disposición de las empresas con vocación innovadora, especialmente Pymes.

Fuente: Vridei Usach