Experta argentina advierte sobre enfermedades transmitidas por los alimentos

La experta de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, María Susana Godaly, abordó en los aspectos básicos de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) a estudiantes del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la U. de Santiago de Chile.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Introducción a las Enfermedades Transmitidas por Alimentos” se tituló la charla dictada en nuestro Plantel por la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, María Susana Godaly.

La docente llegó hasta nuestra Casa de Estudios en el marco del Programa de movilidad académica Escala Docente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM.

Su estadía, coordinada por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, incluyó, entre otras actividades, una clase a estudiantes de pregrado del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Decytal), además de la charla. Esta última se realizó el pasado miércoles 11 de septiembre en el Espacio Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago.

Si bien la actividad fue abierta a todo público, el foco estaba dirigido hacia los estudiantes y académicos de las carreras del área de alimentos, como lo son Tecnología e Ingeniería de Alimentos, del Decytal.

Para el Director del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, instancias como éstas son de suma importancia para su unidad académica, perteneciente a la Facultad Tecnológica.

“En primer lugar, nos permite vincularnos con docentes de universidades extranjeras, situación que favorece la internacionalización. Por otro lado, hace extensivo el vínculo a los estudiantes”, sostuvo el Dr. Rodríguez.

El Director del Decytal agregó que la visita de la experta argentina “entrega la oportunidad de difundir los programas de movilidad que ofrece AUGM dentro de la comunidad, con énfasis en estudiantes y académicos”.

Charla

Junto con destacar la acogida de la Universidad de Santiago, la académica María Susana Godaly, recordó su visita de 2008 a nuestro Plantel, agregando que con este nuevo paso “se fortalece el trabajo de investigación con la Usach y también se genera un fomento de la cooperación en gestión universitaria”.

En su exposición, Godaly abordó los aspectos básicos de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), los factores que favorecen la supervivencia y desarrollo de los agentes biológicos; la clasificación; peligros y riesgos; las causas; su evolución, las más recurrentes y algunas experiencias en Argentina.

“En sus variedades patógenas, la Escherichia coli constituye uno de los microorganismos más peligrosos para la salud, causante de algunas de las enfermedades más serias”, explicó la académica.

Dentro de estas patologías, agregó, se encuentra el Síndrome Urémico Hemolítico, cuya tasa de incidencia es liderada a nivel mundial por Argentina. “El consumo de hamburguesas mal cocidas en cadenas de comida rápida es una de las causas fundamentales”, detalló.

Cabe destacar que el próximo miércoles 2 de octubre, la empresa Watt’s desarrollará una conferencia donde abordará en nuestra Universidad la manera en que están enfrentando la implementación de la Ley REP en el diseño de envases de alimentos.

Fuente: Usach al Día

Jueves, Septiembre 26, 2019 - 12:00