Exitoso renacer del Concurso Versus 2024 organizado por la carrera de Publicidad Factec

Versus 2024 renace como el Ave Fénix en una fantástica jornada inmersa en el reto de creatividad publicitaria rodeada de música, destacados charlistas y stands de proyectos estudiantiles. Estuvo organizado por la carrera de Publicidad del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica (FACTEC) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH)

En las instalaciones de la Factec de nuestra casa de estudios, el pasado 12 y 13 de diciembre tuvo lugar el histórico evento de Publicidad Versus Usach, que resurgió de las cenizas como el Ave Fénix luego de seis años con su XII Edición.

La inauguración del certamen comenzó con la bienvenida del Decano Sebastián Aguirre junto a las palabras del Dr. Armando Muñoz, Director del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de nuestra facultad Tecnológica. A continuación, se realizó la presentación del reto publicitario y al jurado del concurso de Publicidad Versus 2024.

Así, en el marco de celebración de los 80 años de la Carrera de Publicidad, las y los concursantes fueron inspirados con el video ‘Storytelling Escuela de Publicidad’, presentado por el Mag. Ramón Orellana, jefe de carrera, quien junto al docente y cineasta Álvaro Muñoz, plasmaron la trayectoria de este hito, ser parte de la primera institución que en nuestro país inició la formación de Publicistas.

La histórica convocatoria Versus

El evento destacado de Publicidad Usach se realza entre todos los concursos estudiantiles de creatividad publicitaria, como una instancia única que reúne en un mismo nivel a estudiantes de distintas instituciones del país, de las áreas de las comunicaciones, publicidad y diseño, y a profesionales de la publicidad ya en ejercicio en el campo laboral, priorizando así la diversidad de participantes.

La historia del concurso Versus marca un precedente desde el 2007, convocando duplas de trabajo colaborativo en una competencia de creatividad publicitaria. Las duplas deben responder, dentro de un tiempo limitado, a una solicitud (brief) de un cliente real en dos etapas con un jurado de especialistas de alto nivel de la industria que evalúa las propuestas durante una jornada de dos días de competencia.

Este 2024, el desafío Versus fue patrocinado por Liva company, empresa chilena pionera en el desarrollo de probióticos para humanos y animales. De este modo, las duplas participantes, estudiantes de la Universidad Autónoma, Universidad Finis Terrae, UNIACC, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica y del DUOC, como profesionales de las agencias Paradise y Laika, compitieron creando una propuesta creativa asociada al brief para la promoción del producto Nup Kids, probiótico comercializado en Chile, Bolivia y Estados Unidos.

Como cliente en esta edición, Liva company expresó “esta instancia es para la empresa super importante porque nos permite explorar toda la capacidad creativa de las y los estudiantes, acercando la academia a la actualidad a nivel empresarial [...] materializar una publicidad que posicione el producto de mejor forma.

Sobre la experiencia Versus durante la creación del brief, Constanza Arias, dupla de Carlos Danton, estudiantes de Publicidad de la UNIACC, aseguró “es un desafío competir contra personas de agencias, algo que nunca habíamos hecho”.

Tomás Valenzuela, compañero de Sebastián Durán, estudiantes de Publicidad y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile, enfatizó “me gusta mucho como la gente se moviliza, la siento de verdad una experiencia muy buena para acercarse al mundo laboral, hacer comunidad entre estudiantes, entre los próximos colegas”.

El renacer de Versus como jornada creativa publicitaria

El resurgimiento de Versus edición XII, organizado por estudiantes de tercer año de la carrera de Publicidad-Usach, coordinados por los docentes Daniela Leiva y Julio Albarracín del DPI, celebró en dos días a espacios llenos, la creatividad publicitaria, la sana competencia, charlas vanguardistas del campo, shows musicales, stands de proyectos creativos universitarios, conversatorios y reconocimientos a funcionarios de larga trayectoria en la carrera de Publicidad de nuestra casa de estudios, en el marco de los 80 años del surgimiento de la carrera en el país, Armando Muñoz, Roberto Álvarez y el docente Juan Francisco Ugarte, quien indica que cuando fue estudiante también le tocó organizar Versus “tiene una parte importante en mi corazón, este evento en particular,... y que el nombre de la Usach quede en lo alto, como corresponde”.

En cuanto a los preparativos previos para que este evento pudiera concretarse, Daniela Leiva explica que se generaron varias comisiones de estudiantes y que “el vínculo se generó a través del profesional y docente Walter Valdés, quien tenía vínculo previo con la empresa Liva Company. A partir de ahí, generamos reuniones con el cliente para aclarar sus necesidades y construir el brief, que de limitó al producto Nup Kids”, agrega que “Liva Company fue el primer patrocinador confirmado, ya que como empresa auspiciaron el primer lugar. Por otro lado, tuvimos a Helados York y a Maruchan, contactos que los estudiantes de la comisión sponsor generaron. Además, hicimos alianza con la Tienda Usach, a través del contacto de los profesores con la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.”

Las y los estudiantes de Publicidad tuvieron la oportunidad de permearse de las experiencias en distintas áreas de esta disciplina, desde la ética y responsabilidad social de la profesión, pasando por la exploración vanguardista donde converge el arte cinematográfico en lo publicitario, hasta el uso de IA en la industria en la actualidad.

El Greenwashing fue la charla inaugural presentada por Carlo Bonomo, abogado del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto a Felipe Arriagada, coordinador de campaña de Fundación Basura, quienes abordaron este nuevo fenómeno mundial sobre estrategias publicitarias de supuestos productos amigables con el medio ambiente. 

El abogado Bonomo enfatizó “generar conocimiento y destacar la importancia de la publicidad. El impacto del Greenwashing, ya que es esencial que las y los consumidores estén informados, modifiquen sus conductas en beneficio propio y contribuyan a mitigar el calentamiento global. Por su parte, Felipe Arriagada destacó que actualmente como ONG están “trabajando para el avance del proyecto de ley que regula el Greenwashing como práctica que lleva una competencia desleal”.

Otra instancia de innovación publicitaria estuvo a cargo de Jeng Jyh Chen, docente del ramo Branding, Diseño y Comunicación Visual de Publicidad-Usach, quién unió la brecha entre la publicidad y el cine, actual creciente sinapsis en Chile.

“Para las y los futuros profesionales, este es el momento de abrazar la convergencia entre estos mundos, explorando nuevas maneras de narrar, vender y crear. Porque, al final, tanto la publicidad como el cine tienen el mismo objetivo: contar historias que transformen la realidad y a las personas que las escuchan”, afirmó el docente Chen.

Dentro de este encuadre, la música cinematográfica para el proceso creativo publicitario fue abordada por el cineasta y docente de nuestra casa de estudios, Álvaro Muñoz. “El buen uso de la música en una obra audiovisual, cinematográfica o publicitaria, prepara al público para que dialogue desde su subjetividad a lo colectivo, guiando sus emociones y logrando una impresión que perdure más allá del visionado de la obra audiovisual”, argumentó el docente Muñoz.

La Inteligencia Artificial (IA) para procesos publicitarios y de marketing estuvo presente con Luis Pittol, publicista y Managing Director Regional de la Agencia T-Marketing Group, quien se enfocó en “cómo generar el tema de storytelling, ideas creativas que solucionen problemas sociales o de marca con herramientas utilizadas hoy como Sora y Mail Journey”. Su partner, Marco Lazo, enfocado en la ingeniería de computación, añadió “ nuestro interés es que no solo se enfoquen en los casos, sino que en las tecnologías que se están usando, el tema de la IA ya está hoy presente en la industria”.

En este panorama también se celebró con la creatividad musical de la comunidad estudiantil universitaria. Lucas Maisterow, estudiante de Publicidad-Usach, se presentó con su proyecto solista independiente de música post-punk. Su compañero, Cristóbal Varas, con música indie-folk. El dúo Guarem, conformado por Álvaro Soto, también de Publicidad-Usach, y Matías Torrejón, de la Federico Santa María. “Estuvo además el “hombre Dorito” presentándose con Diego Vázquez y Gaby Rocío, con covers de Amy Winehouse y Adele” nos contó el futuro publicista Lucas.

En esta edición XII, “más allá del concurso mismo, hemos vivido horas hermosas con este resurgimiento del Evento Versus con un conjunto de actividades para generar un aprendizaje auténtico con medios reales repleto de actividades complementarias pertinentes a fortalecer el aprendizaje y las redes para su futuro próximo como profesionales” afirmó el Dr. Armando Muñoz, director del DPI, Factec-Usach.

Como académico del DPI, Mag. David Nuñez destacó “Versus es una instancia de gran valor para nosotros como carrera y DPI, especialmente para nuestros y nuestras estudiantes. Les permite vincularse de manera auténtica con profesionales de la industria publicitaria, muchos de ellos y ellas ex estudiantes nuestros, lo que nos llena de orgullo. Además, un evento hecho por ellos y ellas que ha vuelto a llenar de vida y color nuestra Facultad”.

Los ganadores de Versus 2024

La edición XII de Versus que impulsa a jóvenes estudiantes dentro del ámbito de las comunicaciones y la publicidad y a profesionales del campo a nivel nacional a plasmar su creatividad, galardonó por su talento con el Primer lugar a Sharom Trochman y Cristóbal Gonzalez, de DUOC UC. El Segundo lugar se lo adjudicaron Isabella Nates y Renata Castro de la USACH. Y el Tercer lugar fue para Noelia González y Renato Follert de la Universidad Finis Terrae.

Como carrera de Publicidad, Factec-Usach, felicitamos a todas las duplas creativas participantes, quienes consolidando en la práctica sus conocimiento, destrezas y creatividad, ponen de manifiesto el alto nivel de formación y talento como las futuras generaciones de publicistas, plasmado en esta edición de Versus, nuestro Renacer de la competencia de Publicidad, indicó su director Muñoz.

Una vez más finalizó Versus 2024 reuniendo en un ambiente interuniversitario a estudiantes y profesionales del campo en un evento de convergencia entre innovadores proyectos universitarios, charlas de vanguardia disciplinar y la experiencia de una demanda real de la industria que potencia el talento creativo publicitario nacional con impacto en las y los futuros publicistas de la Factec-Usach.

 

 

 

 

 

 

 

Martes, Enero 7, 2025 - 13:30