Estudiantes y profesores de la Facultad Tecnológica destacan con proyectos en el concurso Despega Usach

Reciclaje y energías renovables son los temas preseleccionados para esta primera fase del concurso, que corresponden a iniciativas provenientes de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones y Tecnología en Diseño Industrial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado 12 de septiembre se realizó la ceremonia de preselección de los proyectos que postularon al concurso Despega Usach, iniciativa organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad, y que por tercer año consecutivo busca entregar apoyo a emprendimientos de base científica y tecnológica, a través de recursos y asesorías especializadas en temas de emprendimiento e innovación.

Cerca de 100 proyectos postularon al concurso, de los cuales 20 fueron preseleccionados, y que pasaran a una segunda etapa que consiste en la entrega de talleres y asesorías que se impartirán hasta diciembre de este año. Concluida esta etapa, se seleccionarán 7 proyectos finalistas según el puntaje obtenido durante estos meses.

Los proyectos postularon en dos categorías distintas, las cuales son “Fase Temprana”, correspondiente a proyectos que estén iniciándose, y “Fase Avanzada”, para proyectos que ya cuenten con un prototipo y plan de negocios más desarrollado.

Proyectos

Cuatro proyectos de los 20 preseleccionados corresponden a iniciativas en las cuales participan estudiantes, egresados y profesores de la Facultad Tecnológica. Este es el caso de los proyectos “RedCiclach”; “Seguidor Solar Automatizado de Avanzada”; “Desarrollo de nuevos materiales biodegradables a base de residuos agrícolas, para la elaboración de envases desechables”; y “Limpieza Paneles Fotovoltaicos”.

Como menciona Roberto Peña, profesor de la carrera de Tecnología en Telecomunicaciones y miembro del equipo del proyecto “RedCiclach”, esta iniciativa consiste en un contenedor inteligente para reciclaje, ubicado en colegios, universidades y edificios, el cual funciona junto a una aplicación para celular, con la cual las personas pueden ir sumando puntaje a medida que reciclan sus residuos.

“A medida que vayan acumulando puntos van a poder canjear, por ejemplo, descuentos en el gasto común para residentes de edificios, y descuentos en comercio asociado dentro del establecimiento educacional o Universidad, como por ejemplo descuento en fotocopias, o canjes de almuerzo en el casino central”, señala.

El equipo de trabajo que está conformado en su mayoría por estudiantes de la Universidad de Santiago, recalca también el carácter más social que tiene el proyecto, puesto que además de incentivar el reciclaje en la comunidad, propone más puntos limpios propagados por la ciudad y la colaboración con los recicladores de base, ya que a través de los contenedores inteligentes puede facilitarse el trabajo que realizan diariamente estas personas.

“El contenedor inteligente nos va a avisar cuando esté completamente lleno, y nosotros les vamos a avisar a ellos para que puedan ir a retirar ese residuo. La idea es que los recicladores sigan trabajando en reciclaje, con diferentes tipos de residuos, sin la necesidad de estar buscando en la calle, a cualquier hora, con lluvia, frío, calor, o sin descanso”, comenta.

Por su parte, Gustavo Alcántara, tecnólogo en telecomunicaciones y estudiante de Magíster en Ingeniería Industrial de esta casa de estudios, comenta que su proyecto “Seguidor Solar Automatizado de Avanzada” busca mejorar los sistemas de captación de energía solar, a través del estudio de diversas variables y la aplicación de tecnología de avanzada.

“Chile registra un continuo ingreso de plantas fotovoltaicas y resulta necesario el desarrollo de sistemas inteligentes que superen las prestaciones de los sistemas ya existentes capaces de aumentar la eficiencia energética (EE) para poder obtener un mayor rendimiento en las plantas solares fotovoltaicas. La implementación de sistemas avanzados de seguimiento solar mejoran la eficiencia en la generación de una planta, y aumenta notoriamente la cantidad de energía generada”, explica.

El equipo de trabajo está compuesto por profesionales de distintas instituciones y cuenta con la participación del jefe de carrera de Tecnología en Telecomunicaciones de la Facultad Tecnológica, Luis Rivera, como tutor.

Respecto a la importancia de generar innovaciones tecnológicas en estas áreas, Alcántara enfatiza que el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas fotovoltaicos pueden lograr aumentar la generación de electricidad del país e impulsar la industria en el norte de Chile, además de promover el uso de las energías renovables.

Otro de los proyectos preseleccionados fue el “Desarrollo de nuevos materiales biodegradables a base de residuos agrícolas, para la elaboración de envases desechables”, iniciativa llevada a cabo por estudiantes de la carrera de Tecnología en Diseño Industrial.

Fernanda Ramírez, titulada de la carrera y miembro del equipo, señala que el proyecto nació como parte de su seminario de tesis “quería desarrollar una idea sustentable, dentro de eso traté de buscar una problemática y esta fue la acumulación gradual de los plásticos tradicionales. El mayor porcentaje de los plásticos tradicionales son usados para la elaboración de envases desechables, eso quiere decir que estamos usando un material que se degrada 500 años en productos de vida útil corta”, menciona.

A raíz de esto es que surge la idea de utilizar plásticos biodegradables para estos usos, a base de residuos agrícolas, con el objetivo de reducir costos y generar un valor agregado a la agricultura.

“Lo que se quiere lograr es que la sustitución o el nuevo material que se logre no lleve grandes procesos químicos, sino que sean simples y eficientes para el tiempo de uso que tengan”, comenta.

El equipo que está conformado por María Antón, estudiante de Tecnólogo en Diseño Industrial, Nicolás Leiva, egresado de la misma carrera, y Fernanda como titulada, mencionan que fue una sorpresa quedar preseleccionados en el concurso, y que esperan a partir de ahora seguir trabajando y perfeccionando el proyecto, a través de los talleres y asesorías que entrega la iniciativa.

Finalmente, el proyecto “Limpieza Paneles Fotovoltaicos” liderado por Leandro Ampuero, tecnólogo en telecomunicaciones, profesor de la carrera y estudiante del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, consiste en el desarrollo de un sistema de limpieza automatizado para paneles fotovoltaicos, destinado a optimizar el rendimiento y captación de la energía solar.

La iniciativa que postuló como Fase Avanzada, está compuesto por los egresados de la carrera, Leandro Ampuero e Ignacio Díaz; Cindy Gallardo, actual estudiante de tecnólogo en telecomunicaciones; Bárbara Marambio, analista químico físico; y el académico Luis Rivera.

Respecto al predominio de temáticas vinculadas a las energías renovables y el reciclaje en los proyectos que postularon al concurso, Ampuero menciona que “estos temas están en boga, a nivel de CORFO, de Conicyt, están predominando estos temas porque son estratégicos a nivel país. Justamente ahí está el trasfondo principal, porque actualmente hay como un 20% del mercado que se espera desarrollar el 2025 – 2030, y que recién se está dando una presencia más fuerte en esto”, comenta.

Finalmente, en relación a cómo recibieron la noticia de estar preseleccionados, menciona que además de estar contentos por esto, lo están también por la alta convocatoria a nivel Universidad, y la exitosa participación de grupos provenientes de la Faculta Tecnológica.

Por Estefanía Ibaceta González