Estudiantes y académicos Usach realizan pionera capacitación a emprendedores con metodología A+S

El Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la U. de Santiago de Chile capacitó durante cuatro meses a ocho emprendedores locales de la comuna de La Pintana. Se trata de una iniciativa pionera que incluyó la participación de académicos y alumnos, a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S). “Con esto nuestros estudiantes logran entender de mejor manera la realidad que les tocará vivir al salir de la Universidad y construir soluciones más pertinentes”, sostuvo la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado martes se realizó la ceremonia de cierre del programa de capacitación “Implementación de Metodologías de Aprendizaje y Servicio (A+S) a emprendedores de la Municipalidad de La Pintana”, que llevó adelante el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad Tecnológica.

Durante cuatro meses, un equipo de académicos y estudiantes, capacitaron a ocho emprendedores locales del rubro alimenticio con asesorías personalizadas. El objetivo del proyecto fue aumentar la vida útil de sus respectivos productos para incrementar la comercialización, entregando un valor agregado.

Para la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, esta iniciativa es el reflejo del quehacer de nuestra Institución, cuyo sello es la formación de profesionales de excelencia que pueden entender los problemas del país.

“A través de las metodologías de Aprendizaje y Servicio, nuestros estudiantes comprenderán, de mejor manera, la realidad que les tocará vivir al salir de la Universidad y construir soluciones más pertinentes con los territorios”, puntualizó la Dra. Arias.

En tanto, el Decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, señaló que nuevamente esta Unidad Mayor lidera un proyecto “que nos vincula de manera virtuosa y efectiva con la sociedad. Cuando hacemos esto, sentimos que es lo que nos corresponde como Institución”.

La Subdirectora de Desarrollo Económico y Relaciones Empresariales de la Municipalidad de La Pintana, Sofía Zaror Montenegro, agradeció el trabajo que desarrolló la Universidad de Santiago porque fue la única Casa de Estudios en abrir las puertas a una comuna tan estigmatizada, precisó.

“Tocamos muchas puertas, y sólo el equipo de académicos y estudiantes de este Plantel accedió a trabajar con nosotros. Ellos dedicaron horas de su tiempo a este grupo de emprendedores de una manera única y desinteresada”, agregó.

Vinculación con el entorno

El proceso de capacitación, que duró un semestre, se realizó en dependencias de la Usach, donde los emprendedores pudieron desarrollar y fortalecer sus competencias a través de cinco módulos: Microbiología y Calidad de los Alimentos; Aspectos básicos de la vida útil/Envasado; Desarrollo de productos; Aditivos; y Costos.

El Director del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, señaló que la iniciativa logró el objetivo que perseguían de “favorecer el trabajo en equipo de los estudiantes y traspasar el conocimiento de alumnos y académicos a los emprendedores”.

“Ha sido una experiencia muy positiva, sobre todo con una comuna que requiere apoyo. Esperamos que esto nos sirva para seguir avanzando en consolidar nuestra vinculación con todos los sectores”, añadió el Dr. Rodríguez.

Fuente: Usach al día