Estudiantes Usach comienzan innovadora construcción de vivienda social sustentable

El proyecto “Casa Tecno” avanza con paso firme en el concurso Construye Solar, competencia que este año 2019 tiene su foco en el diseño de una vivienda social, de alto estándar, para familias vulnerables con énfasis en la sustentabilidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con sobresaliente puntuación continúa avanzando el proyecto “Casa Tecno” de la Universidad de Santiago en el concurso Construye Solar 2019, organizado por la ONG La Ruta Solar.

La competencia, en su tercera versión, consiste en el diseño de una vivienda social de alto estándar para familias vulnerables, con énfasis en la sustentabilidad, que pueda ser implementada en programas de Gobierno.

El equipo de nuestra Universidad está compuesto por estudiantes y académicos de las Facultades Tecnológica y de Ingeniería, además de la Escuela de Arquitectura, quienes, tras entregar el último informe por escrito, se encuentran en la fase de evaluación logística para la construcción del prototipo a escala real.

La casa diseñada por el equipo de la Usach consta de dos pisos y contempla eficiencia energética, aislación térmica, uso de energía solar, manejo de residuos y desarrollo de elementos innovadores. Asimismo, permite un ahorro de hasta 35% anual en consumo eléctrico y tendrá un positivo impacto en las cuentas de gas y agua.

Para la académica de la Facultad Tecnológica y coordinadora del equipo, Dra. Camila Burgos Leiva, el camino recorrido “ha sido muy satisfactorio porque hemos logrado un trabajo multidisciplinario, colaborativo y de mucho compañerismo”.

“Nuestros estudiantes han podido conocer cómo es el trabajo en la realidad y aprender a interactuar con pares de otras disciplinas”, agrega la académica Burgos.

De acuerdo a Mauricio Zanotti, director de la ONG La Ruta Solar, el equipo de nuestra Universidad “ha mejorado mucho. Es uno de los que más avanza y lo hace de una manera muy rápida. Vemos el entusiasmo de estos jóvenes y su ánimo de participar, entregando todo siempre en los plazos que corresponden. Tengo altas expectativas de lo que será la presentación de su proyecto”, agrega.

Equipo multidisciplinario

Manuel González está en tercer año de la carrera de Tecnología en Construcción y reconoce que “hemos aprendido mucho, en especial con la visión de compañeros y compañeras de otras áreas, que pueden tener la respuesta que a uno le cuesta encontrar”.

“Lo interesante de esto es que todos nos complementamos mucho. Este trabajo colaborativo y conjunto rendirá frutos cuando tengamos la casa construida y funcione la totalidad de las instalaciones”, agrega Rayen Utreras, estudiante de Arquitectura.

En ese sentido, el académico y coordinador del equipo, Leandro Ampuero Nilo, destacó que la organizar a 28 personas es un ejercicio que entrega mucho aprendizaje. “Esto es aprender haciendo y compartiendo. La dinámica es diversa y obliga a salir de tu área de confort”, concluye.

Otras nueve instituciones compiten junto a la Universidad de Santiago en este concurso. Una vez construidas las viviendas, se exhibirán en la Villa Solar. La muestra se instalará en el Mall Arauco Maipú, entre el 12 y 20 de octubre, con acceso abierto a todo público.

Fuente: Usach al Día