Estudiantes del DPI realizan análisis visual del programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

En el marco de la asignatura Arquigrafía y Espacio Antropométrico, el pasado martes 20 de agosto estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, del Departamento de Publicidad e Imagen, participaron en “Análisis visual del Espacio. Caso: Remodelación San Borja" junto a profesores y profesoras del Departamento y una representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

La iniciativa tuvo el objetivo de contribuir, a través de las metodologías del estudio del Espacio Antropométrico, con un análisis visual al programa "Quiero Mi Barrio" del MINVU, proyecto que desde el 2006 aborda el desafío de intervenir territorios que presenten déficit habitacional cualitativo, de espacios públicos y equipamiento urbano. 

Se trata de una serie de proyectos contextualizados en la premisa de contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de los barrios del país, gracias a un proceso participativo de activación comunitaria y recuperación de los espacios públicos y entornos urbanos, alineados en los ejes transversales Medio Ambiente, Seguridad, Identidad y Patrimonio, Cuidado y Género.

Cabe destacar que esta es la primera vez que el programa se vincula con el mundo universitario, permitiendo que las y los estudiantes tengan una experiencia concreta respecto a la aplicación del análisis espacial, y al MINVU contar con nuevas perspectivas para la intervención propuesta en el barrio. 

Según explicó la docente a cargo de la iniciativa, Dra. Viviana Bravo, el análisis visual de un barrio refiere a la “evaluación de cómo está organizado y se utiliza el espacio físico dentro de ese barrio. Esto incluye la revisión de cómo se encuentra su estado actual: viviendas, calles, espacios públicos, infraestructuras, comercios, áreas verdes, entre otros elementos que componen el entorno urbano”, aseguró la Dra. Bravo. 

Por otro lado, aclaró que el término “visual” alude a la utilización de herramientas visuales como fotografías, lo que permite “(...)observar patrones, relaciones espaciales, y la accesibilidad de los diferentes recursos del barrio. El análisis presentado en formato A5/Postal se complementa con una cartografía que geolocaliza las fotografías”, agregó la docente. 

La directora de Vinculación con el medio y académica del DPI, Mg. Aracelli Muñoz, también se refirió a la iniciativa, destacando que esta contribuye a la visibilización de las problemáticas y consecuencias de la intervención humana y del paso del tiempo en el espacio público del Barrio San Borja. 

“La visión juvenil y crítica que realizaron las y los estudiantes permite observar las problemáticas y oportunidades que existen en el territorio urbano de Santiago”, lo que representa un gran aporte de la comunidad universitaria a un proyecto que aún se encuentra en etapa de diagnóstico, puntualizó la Mg. Muñoz. 

 

Lunes, Agosto 26, 2024 - 12:00